alternativas de alimentos, subproductos, aditivos, sistemas de alimentación y sistemas de producción, que han demostrado ser una opción para mejorar la eficiencia productiva y la rentabilidad de los rebaños.

Introducción
En los últimos años los precios de granos y oleaginosas se han incrementado considerablemente tanto así que la producción intensiva ovina basada en esta clase de alimentos se ha vuelto inviable.

Objetivos
Es por ello que la propuesta del Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2013) es brindar a los productores alternativas de alimentos, subproductos, aditivos, sistemas de alimentación y sistemas de producción, que han demostrado en otras latitudes y en experiencias nacionales ser una opción para mejorar la eficiencia productiva y la rentabilidad de los rebaños.

Temas principales

  • Producción ovina en sistemas mixtos – utilización de forrajes de corte y/o pastoreo más suplementación.
  • Optimización en el uso de praderas.
  • Utilización de aditivos y minerales
  • Estrategias de manejo reproductivo
  • Esquemas de cruzamiento
  • Manejo sanitario

El pastoreo controlado, un programa eficaz contra los incendios forestales

Algunos puntos a considerar dentro del programa del CIBO 2013

Aspectos a considerar sobre la capacidad de carga de una pradera, consumo voluntario de forraje por ovinos, como calcular la capacidad de carga, alternativas para mejorar la capacidad de carga, esquemas de uso y manejo del pastoreo.

Cuando debo pastorear para obtener las mejores ganancias de peso

La utilización de levaduras, promotores de crecimiento, anabólicos (cuáles, como y cuando pudieran usarse, cuáles están permitidos, etc.)

Suplementación mineral – que minerales debo utilizar, como, cuando y donde utilizarlos, como influyen en la reproducción y eficiencia productiva.

Qué y cuándo debo suplementar a mi rebaño, estrategias a utilizar para mejorar ganancias de peso, manejo por condición fisiológica, requerimientos nutricionales.

Que experiencia hay en la producción de ovinos en sistemas extensivos, que practicas podemos realizar al terreno para incrementar la producción de forraje, etc.

Alternativas para producción en pastoreo directo de praderas irrigadas y de temporal.

Esquemas de cruzamiento para incrementar la producción de carne.

Producción de cultivos forrajeros para reducir costos de suplementación, asociaciones deseables de gramíneas y leguminosas, alternativas forrajeras

Utilización de subproductos agrícolas y agroindustriales para disminuir costos de alimentación (frijol, cacahuate, polvo de nuez, cascarilla de algodón, grano seco de destilería, cascara de naranja, manzana, papa, etc.

Como conservar forrajes – henificado, ensilado, etc., que cultivos, cuando, donde, etc.

Subproductos potenciales a ser utilizados en engorda de corderos, estrategias de alimentación.

Manejo sanitario integral del hato.

Estrategias de manejo reproductivo del rebaño en sistemas mixtos.