jueves , 14 marzo 2019

Home » Comercialización » CAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina

CAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina

Categoría: Comercialización, Empresas, Número 30 Deja un comentario A+ / A-

Empresas

El rastro TIF, con capacidad de 400 ovinos por turno

CAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina

Durante nuestro recorrido por las instalaciones de la planta, entrevistamos a socios y directivos de CAIVO: Ing. Guillermo Bretón Díaz, Presidente; Ing. Juan Antonio Rodríguez Fraile, Secretario; Lic. Rodrigo García Sánchez, Comisario; Sr. Pablo de Jesús Amador Rodríguez, Tesorero

Alicia Almanza Vázquez

Con la finalidad de participar en el desarrollo de la industria ovina del país, producto res de Puebla, así como de otros estados, consolidarán en los próximos días la integración de un grupo de empresas dedicadas a la cría, engorda, sacrificio e industrialización de ovinos y caprinos.

El proyecto del grupo Caivo, comprende un rastro y obrador Tipo Inspección Federal con dos laboratorios: uno de microbiología para mo nitorear la calidad del agua, aire de la planta, carne, materias primas, empa ques, etcetera, y otro de bromatología donde los socios podrán realizar análisis de fuente de fibra y proteína de sus forrajes y demás alimentos del ganado, entre otros servicios.

CAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina

El proyecto principal, el rastro y obrador Tipo Inspección Federal, estará acompañado de diversas empresas de servicio a los productores y socios, desde la crianza de animales productores, inseminación artificial, transferencia de embriones, fábrica de alimentos, con el fin de participar en los diferentes canales de la cadena productiva, para lograr una economía de escala y ser competitivos.

La empresa Integradora Industrial CAIVO busca ofrecer carne selecta y comercial de ganado ovino y caprino, con calidad e higiene para satisfacer al público más exigente y cubrir las necesidades de sus clientes y proveedores.

Esta empresa es pionera en el sacrificio, despieze y empaque de ganado ovino y caprino en el país; además de contar con la mejor tecnología de punta en instalaciones, maquinaria y equipo y con ello consolidarse como líder en la producción y comercia lización de carne selecta y certificada.

Este grupo tiene en mente cubrir parte de la demanda nacional y de exportación de carne TIF sin olvidar su responsabilidad social, económica y su compromiso con el medio ambiente.

Esta ubicado en el municipio San Salvador El Seco a tres kilómetros de la ciudad, en la carretera Acatzingo, Jalapa, cuenta con 33 mil metros cuadrados donde se construyen los corrales, planta de sacrificio, planta de proceso, oficinas, caseta de vigilancia, laboratorios, planta de tratamiento de aguas residuales y bodegas.

Esta inquietud nace a partir del año de 1998 cuando un grupo de productores de ovinos y caprinos principalmente del estado de Puebla buscaron organizarse para fortalecerse ante los retos propiciados con la apertura comercial Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Integradora Industrial CAIVO, un proyecto para la cadena ovina nacional. Foto: Alicia Almanza
La Integradora Industrial CAIVO, un proyecto para la cadena ovina nacional.
Foto: Alicia Almanza

El proyecto se consolidó a partir de los resultados de dos foros especializa dos que se efectuaron en los años 1998 y 1999. Para el 2002 las políticas La Revista del Borrego del gobierno federal en función al apoyo y fomento de las cadenas pro ductivas especie producto, dio la coyuntura con la que se concretizó dicho proyecto y promovió el control desde la producción primaria hasta la venta de productos terminados.

La construcción de la empresa Integradora Industrial CAIVO preveé una inversión total de 48 millones de pesos, procedente tanto de la iniciati va privada como de instituciones gubernamentales como Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Economía.

Los socios que conforman este importante proyecto de desarrollo ovino son 60, de los cuales 37 son socios de tipo A y el resto tipo B, esto hace un total de 400 productores entre el sector privado y social.

Excelentes materiales y corrales para gran capacidad de animales.
Excelentes materiales y corrales para gran capacidad de animales.
Foto: Alicia Almanza

En este momento trabajan 40 per sonas en la construcción de las instala ciones y para el mes de diciembre del presente año se comenzarán a realizar algunas pruebas en la sala de matanza con objeto de poner en funciona miento la planta lo antes posible pero sin descuidar la calidad que promete.

La planta de sacrificio tiene capacidad para matar 400 animales por turno, contamos con una sala de corte. El equipo con tecnología de punta se compró en España, esta es adecuada para la matanza del borrego y cuenta con características Tipo Inspección Federal (TIF).

Cámaras de refrigeración apegadas a las normas de calidad TIF.
Cámaras de refrigeración apegadas a las normas de calidad TIF.
Foto: Alicia Almanza

Contar con las normas TIF (NOM 008 ZOO 1994) significa cumplir con las normas y requerimientos de cons trucción, contar con planes de: man tenimiento, control de plagas, siste mas de sanitización y de limpieza diaria, asimismo con un médico veteri nario certificador de TIF que constan temente revise que los procesos se hagan conforme a la regla.

Este sistema TIF lo que certifica es la calidad de la carne desde que se sacrifica hasta que se embarca en el camión, el objetivo es brindar seguri dad al consumidor ya que el produc to que se tiene en la mesa tuvo un manejo correcto, con sanidad y en un ambiente controlado.

CAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina Reviewed by on . EmpresasEl rastro TIF, con capacidad de 400 ovinos por turnoCAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina Durante nuestro recorrido por las instalacion EmpresasEl rastro TIF, con capacidad de 400 ovinos por turnoCAIVO; servicio a socios y clientes de la cadena ovina Durante nuestro recorrido por las instalacion Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top