miércoles , 13 marzo 2019

Home » Comercialización » El comercio mundial de la carne ovina

El comercio mundial de la carne ovina

Categoría: Comercialización, Economia y administración, Número 37 Deja un comentario A+ / A-

Mercados
Papel de México y América latina

El comercio mundial de la carne ovina

Este análisis pretende exponer los distintos factores que afectan a los precios del mercado, o lo que los rige; los fenómenos que alteran las tendencias y las causas que determinan el alza o la baja en la demanda, pero además entender cómo es posible que otros países puedan ser tan competitivos vendiendo a tan bajos precios

* Manuel Acero Chacón

El siguiente análisis, está enfocado en buscar los diferentes fenómenos que afectan al comercio mundial de la carne ovina, con el fin de detectar nuevas oportunidades para México y otros países productores de América Latina.

El comercio mundial de la carne ovina

Entre mejor estudiemos el Comercio global para la carne ovina y sus constantes variables en los países de mayor influencia internacional, mejores posibilidades habría de llegar a proyectar el crecimiento de nuestras propias explotaciones, tal vez sin desgastarnos tanto en el tema de las importaciones o en la alta dependencia de los mercados domésticos.

En México por ejemplo, a pesar de ser un país deficitario en un 60 70%1 (sin considerar las importaciones de ovinos de desecho en pie destinadas al abasto), en su conjunto paga menores precios cuando comparado con aquellos de otros países. Si en este país la carne ovina vale menos 2 ¿entonces porqué es el principal importador de América Latina y No. 6 a nivel mundial?; ¿por qué resulta tan difícil o imposible competir contra estas, y porqué es preferida en muchas ocasiones sobre la carne fresca regional?

La teoría detrás de estos fenómenos, tiene inicio naturalmente por una demanda insatisfecha, es decir, se importa porque no hay suficiente producción interna para el abasto y por otro lado, es más barata que la oferta regional.

¡La gran incógnita sería entonces cómo producir para competir y cómo incrementar los ingresos para estimular el crecimiento y depender cada vez menos de las importaciones!

Si analizamos el motor detrás de lo que genera esta demanda y el porqué no hay mayores ganancias, concluiríamos que la gran falla de los grandes importadores como México, es su ausencia en los merca dos internacionales como exporta dores. Al exportar ciertas piezas o cortes a países con mayor precio en el mercado mundial, las ganancias se incrementarían al grado de poder vender las piezas de menor calidad en el mercado doméstico competir sin ningún problema contra las importaciones, y a su vez, incrementar el ingreso del productor. Sin embargo, si todas las piezas (finas y comerciales) se van a un solo merca do y a un solo precio (caso de México), no habrá salida y será presa fácil para la importación.

Gráfica 1

Pudiéramos empezar por hacer nos las siguientes preguntas: ¿cuál es exactamente ese mercado que está insatisfecho al grado de tener que acudir a las importaciones?; ¿en realidad qué es lo que se importa en términos de calidad? y; ¿cuáles son las estrategias de los grandes exportadores para lograr hacer esto y que aún así, les resulte el negocio?

La misión de este análisis pretende exponer los distintos factores que afectan a los precios del mercado, o lo que los rige; los fenómenos que alteran las tendencias y las causas que determinan el alza o la baja en la demanda, pero además entender cómo es posible que otros países puedan ser tan competitivos vendiendo a tan bajos precios. ¿En realidad son los subsidios? ¿o la dinámica comercial y su creatividad empresarial? Le sorprendería la respuesta…

¿Cuantas veces nos hemos preguntado si el precio al que vendemos es el adecuado, el real o el justo? ¿Estamos vendiendo bien, por debajo de mercado o incluso caro? ¿Por qué nos llega tan barata la carne ovina importada de otros países? ¿En realidad nos beneficia el freno a las importaciones de ganado en pie para reproducción o las restricciones en el fondo son una píldora temporal para aliviar el dolor social, pero al final existe un cáncer que seguirá creciendo junto con lo poco que ha avanzado la industria?

Las respuestas a estas preguntas puede que no se encuentren dentro de los libros estadísticos del merca do interno, ni tampoco en las políticas actuales de la industria o del gobierno, sino más atrás, más a fondo, en el corazón de los comportamientos de la demanda y oferta a nivel internacional, por lo que no analizarlas sería algo completa mente erróneo.

Hemos aprendido a través de varios años de estudios y análisis, que la diferenciación de los productos en términos de calidad y clasificación serán la clave del éxito para las presentes y futuras generaciones de ovinocultores primarios e industriales en México y América Latina.

Sin embargo, aunque sea indispensable un sistema con una correcta dirección, que además promueva mejores ingresos sin interrumpir los tratados internacionales, el paso fundamental antes de decidir el rumbo, es primero visualizar el objetivo comercial, analizar la competencia, comprenderle a las estructuras internacionales y finalmente desarrollar las estrategias pero con una renovada percepción de nuestros productores.

Posición y perfil de los países de América Latina

Entre los países de América Latina, podemos observar que Brasil sigue dominando en términos de volumen de cabezas, con 14.18 millones. A nivel mundial esto representa el lugar No. 18. Los que le siguen en orden son No. 2 Perú con 14.05 millones (#19 mundial); No. 3 Argentina 12.45 (#21 mundial), No.4 Uruguay con 9.5 (#25 mundial), Bolivia 8.55 (#31) y No. 6 México con 6.81 millones (#38 mundial).

Gráfica 2

En términos de producción de carne ovina, el No. 1 en América Latina también es Brasil con 76 mil toneladas, seguidos en orden por Argentina 51,700 tm y México con 42,140 toneladas.

Para el 2004, México sigue siendo el principal importador de carne ovina para América Latina y No. 6 a nivel mundial, con un total de 40,272 toneladas (sin contar las importaciones de ovinos en pie para abasto y víscera), muy distante del No. 2 Brasil que importa apenas 3,135 toneladas y No. 3 Argentina con 252.

A nivel mundial, quien supera a México en las importaciones son 5 países, estos son Arabia Saudita, que ocupa el sitio No. 5 con 43,287 tm; China No. 4, con casi 58 mil toneladas; No. 3 es Estados Unidos con 77,508 tm; No. 2 Reino Unido con 111,464 y Francia que en 2004 importó 133,703 toneladas de carne ovina, para ubicarlo en la posición más importante del mundo como importador.

Gráfica 3

América Latina también registra diferencias en precio o valor por kilo de carne ovina importada, marcando claramente las diferentes calidades de carnes que importa cada país. Guatemala por ejemplo, registra el precio de importación más alto (entre los países latinoamericanos), con US $4.27 por kilo “valor en aduana”. Costa Rica es el segundo precio más importante con US $ 4.19; Bolivia No. 3 con US $ 3.50; No. 4 es Cuba con US $ 2.99; Belice US $ 2.67; República Dominicana US $ 2.32; El Salvador US $ 2.00; Brasil US $1.95 y México (noveno lugar), registra en promedio US $ 1.78.

Estos precios son antes de generar gastos, costos y ganancias en el nivel “mayoreo” que se estima en un 25% por debajo del precio de mayo reo. Por el precio actual de mercado, podemos suponer que existe otro aumento promedio del 25 % a nivel menudeo. La diferencia entre este precio y el de mayoreo es el negocio del importador, y la diferencia entre el precio mayoreo y menudeo es el que establece el precio base para la carne ovina, por lo menos en México.

A nivel mundial, los mejores precios pagados por kilo son Suecia con US $10.57 x kg; Polonia US $10.33 x kg; Aruba US $ 8.60 x kg; Suazilandia US $ 8.50 x kg; Los mas importantes en términos de volumen y valor serían No.1 Bélgica con 35,041 tm importadas a US $ 6.59 x kg; 2 Alemania con 32,767 tm a US $ 6.16; Italia con 24,734 a US $ 4.95; Estados Unidos con 77,508 a US $ 4.84 x kg y No. 5 Francia con133,703 a US $ 4.25 x kg. Sin duda los mejores mercados del mundo son Francia, EU y Reino Unido.

Gráfica 4

Entre los 20 países analizados de América Latina, observamos que Brasil es el productor de mayor volumen al sumar toda la carne de todas las especies, con casi 20 millones de toneladas. Sin embargo, la producción de carne ovina de este país re presenta apenas el .38%. México es el segundo productor de carne más importante entre los países de América Latina con 5.04 millones de toneladas en 2004, en donde la producción total de carne ovina representa el .84%, número 8 entre los países de América Latina. El país con mayor porcentaje en producción de carne ovina es Uruguay, con un 4.40%, seguido por Bolivia con un 4.04% y Cuba con un 3.57%. Los lugares 4,5, 6 y 7 son ocupados por Perú, Ecuador, Argentina y Chile respectivamente.

A nivel mundial, los principales exportadores son #1 Nueva Zelanda (356,763 tm); #2 Australia (233,943 tm); #3 Reino Unido (74,867 tm); #4 Irlanda (44,186 tm) y #5 Bélgica con (19,597 tm). A nivel América Latina el dominante en exportaciones por volumen es Uruguay con 6,465 a pesar ser un país con aplicación de vacunas contra la Fiebre Aftosa; seguido por Chile con 5,403; Argentina 4,885; Colombia 227 y Brasil con 12 toneladas.

En el caso de Argentina, España ha sido el principal destino de las exportaciones con un total de 4,104 toneladas, esto representa un 67.7% mas que el año anterior. Después de España, los principales destinos fueron Reino Unido (1,060 tm); Irlanda (522 tm); Francia (472tm) e Italia con 282 tm.; Chile por otro lado, para el periodo de enero junio 2005, registra una disminución en la producción en un 7% a pesar de ser el exportador No. 2. En cuanto a Colombia, se espera una mayor competitividad en los próximos meses según FEDEGAN con la fusión de cuatro frigoríficos importantes de ese país. Estos son Magdalena Medio (Frifomedio), Frigorífico del Origente (Frigoriente), Frigorífico Regional de Las Sabanas de Sucre S.A. (Frigosabanas) y Fricolsa, con el nuevo nombre de Frigogan.

Según el Instituto de Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), este país exportó 55,660 toneladas más de todas las carnes, que el año anterior. El mayor porcentaje correspondió a la carne de bovino con el 63.12% y un 3.23% para la carne ovina. El 33.63% correspondió al resto. En el caso de la carne ovina, el precio promedio de venta por tonelada fue de $ 2,156 $ 39 dólares menos que el año anterior. La mayo ría de las exportaciones de carne de Uruguay tuvieron como destino: Estados Unidos con un 79.4% equivalentes a 216,125 toneladas, Unión Europea 9.18% y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) Argentina, Brasil y Paraguay, solo adquirieron el 2.37%.

Situación mundial

A continuación, se describe la situación actual de los diferentes países más influyentes en el comercio internacional para la carne ovina. Descubriremos a cierta medida, el origen del precio de los productos importados y quienes comparten las mismas condiciones.

China

El país con mayor población de ovinos en el mundo.

Este país, además de tener mayor dinámica en su crecimiento económico, es también el que mayor población de ovinos tiene en el mundo. Esto no quiere decir que sea precisamente el mejor o más fuerte jugador a nivel internacional en términos cualitativos, sin embargo al contar con un hato nacional de 157.3 millones de cabezas, según datos recientes de la FAO (Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), definitivamente es un país que llega a influenciar en las corrientes internacionales del mercado de la carne ovina. Hoy un país con una población de 1,290 millones de habitantes, en 2001 aplicaba un arancel del 70% para la importación de carne ovina, tarifa que recientemente se redujo al 15%. Según datos recientes, en 2004 China importó alrededor de 58 mil TM., 10 mil toneladas más que en 2001 (de las cuales 35 mil fueron de del mundo, después de Estados En el tema de producción, en Nueva Zelanda), situando a este país Unidos (#3); Reino Unido (#2) y 1993 este país produjo un total de en el 4to importador más importante Francia (#1).

En el tema de producción, en 1993 este país produjo un total de 714 mil toneladas de carne ovina, sin embargo, en 2004, la estadística oficial reporta la producción de 2 millones 200 mil TM. El sacrificio promedio en cabezas fue de 149, 700,000 (o 449,000 ovinos diarios) con un peso promedio por canal de 14.7 kilos, contra 12 kilos en 1993.

Las exportaciones del pasado año llegaron a 12,479 TM contra 2,493 en 1993 y 4,996 en 2002. El 14 de mayo de 2005 el ministro de agricultura a través de AQSIQ (Administración General para la Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China) reporta nuevos casos de Fiebre Aftosa en las provincias de Gansu, Distrito de Pingliang, Jingning, Hungnan, Tongren, Quinghai, Tai’an, Jiangsu y Shandong, con el sacrificio de 290 reses y 164 ovinos infectados y 168 sospechosas, acabando con las expectativas de exportación a corto plazo de animales de pezuña hendida.

No obstante y suponiendo que esto se superará por la gran capacidad de respuesta que se ha tenido en los casos, ¿Qué es lo hace particular a la ovinocultura de China?

Primero el volumen de ovinos en cabezas y el sacrificio diario, pero más impactante es la baja exportación (en condiciones normales); el alza en la importación, indicadores elementales para determinar la fortaleza del consumo domestico en este país. Si observamos, tiene un nivel de dependencia similar al de México (véase Tabla 1), con tendencia a la alza y su exportación es casi nula, también igual que México.

Tabla 1

Lo interesante en este análisis, es el valor registrado por kilo de carne importada, que fue de apenas US $1.54 en 2004 (un promedio de $16.94 pesos por kilo, valor aduanal), dejando claro que lo que importa no es cordero de primera, sino carne de animales de desecho, internacionalmente conocido como MUTTON.

Entre los costos de importación, advalorems, manejos, bodega, distribución y margen del importador al vender en mayoreo, podemos suponer que esta carne es la que establece el precio actual en México y de otros países como China para la carne de menor calidad. La pregunta es ¿por qué es este producto el que establece el precio de referencia? ¿Por qué no nos basamos mejor en los precios que publica el USDA en Estados Unidos? La respuesta es muy sencilla, en México no existe una demanda sustentable para carne ovina de calidad y lo podemos comprobar en los valores registrados en aduana.

Podemos observar en la tabla que China y México comparten un precio registrado en Aduana, práctica mente igual por kilo, pero en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el precio por kilo en promedio llega a los US $4.30 “valor de aduana”. Esta última tabla analiza los 10 principales importa dores por volumen.

Tabla 2

Veamos ahora, el precio de carne de cordero en los mercados más caros del mundo sin considerar el volumen.

Nos queda claro que en todos los países habrá consumidores de todos tipos y de distintas posibilidades eco nómicas, sobre todo con los diferentes flujos de turismo, días festivos, religiones y costumbres, pero en este caso, sería importante analizar la posición de China y México a nivel mundial y compararlos con países como Reino Unido, Francia, Esta dos Unidos y Suecia por ejemplo, para analizar la diferencia en los valores.

Con esta última tabla, lo que podríamos definir, son los distintos valores de la carne ovina en los diferentes países, pero ahora encontremos el porqué a México se importa a US $1.78 cuan do en otros países el kilo vale más de US $10.00 dólares. La respuesta es tan sencilla como lo siguiente: “la diferenciación en precio se encuentra en la calidad de la carne y en los sistemas instalados por los gobiernos para que de manera oficial, se le denomine y distinga dependiendo de los diferentes niveles cualitativos”.

En otros países el sistema se aplica para proteger principalmente al consumidor, con la finalidad de que el tablajero o mayorista no engañe al comprador y se venda exactamente lo que es. Otro beneficiado de esto es el ganadero, ya que al existir un sistema que clasifique la calidad, el productor se ve estimulado y mejora sus razas, adecua sus sistemas de recría, engorda y reconsidera la edad y peso de los corderos al sacrificio.

Tabla 3

Es el arma mas importante para diferenciar también la carne fresca de la carne congelada; la carne de animales maduros (Mutton) de la carne de cordero, entre muchas otras funciones.

Tabla 4

Por otro lado, la evolución del comercio internacional ha obligado a clasificar bajo diferentes fracciones arancelarias, a los distintos productos de importación o incluso exportación. Para México, un sistema de estandarización pudiera ser una solución importante para elevar el ingreso de los productores, ya que a nivel mundial nos encontramos en el lugar No. 117 en términos de valor / precio de la carne ovina por kilo y aun así, somos el lugar No. 6 en la lista de países importadores más importantes del mundo, a pesar de ocupar el lugar No. 39 en producción.

Gráfica 5

Australia

El país más influyente en los merca dos internacionales por dominar varios niveles de calidad y presentación, incluyendo ganado vivo.

Según la estadística publicada por AFFA (Agricultura, Fisheries and Forestry – Australia / secretaría de Agricultura de ese país), las exportaciones de carne de cordero (ovino menor a un año de edad), para el mes de junio de 2005 fueron 13,823 toneladas métricas (TM). Con esto, la estadística queda prácticamente sin cambios importantes a comparación del mes anterior. Sin embargo, esto fue un 33.2% más en volumen de lo registrado en junio de 2004. En el mes de junio del año en curso, Australia exportó 3,757 toneladas métricas a Estados Unidos (representa el 27.27% de las exportaciones totales de junio), esto fue un 4.5% menos sobre el mes de mayo pero un 39.4% más que junio de 2004 (un fuerte indicador sobre el incremento en la demanda). En términos generales, las exportaciones totales de Australia a Estados Unidos para los primeros 6 meses del año (enero – junio) han sido el 23% más que el año anterior, resultando en 21,412 toneladas métricas importadas.

Gráfica 6

Estados Unidos es el mercado mas importante para la carne de cordero de Australia, representando el 30.2% de sus exportaciones anuales, a pesar de la fortaleza del Dólar Australiano vs. el Dólar Norteamericano. Durante enero – junio de 2005, Australia también exportó 6,707 toneladas métricas a China, 36.9% más que el mismo periodo de hace un año. También, las exportaciones a Papua Nueva Guinea (otro merca do importantísimo para la carne de cordero australiana), se incrementaron en un 10.2% a 6,478. En el caso de Japón, las exportaciones también se incrementaron en un 22.8% contra lo registrado en el mismo periodo del año anterior, a 5,406 toneladas métricas. Este aumento se dio debido a la baja en los inventarios de ovinos en este país y el aumento de precios en la carne de res. Las exportaciones globales de Australia para carne de cordero a la fecha (enero – junio) suman 70,927 TM., esto resulta en un 19.3% más que hace un año.

Por otro lado, las exportaciones de MUTTON (o carne de ovinos maduros, por lo general de desecho mayores a dos o tres años de edad), se desplomaron en un 12.7% toman do como referencia el mes de mayo, ya que se reportaron 11,189 TM. Sin embargo, esto fue un 7.7% más que el mes de junio de 2004, donde se exportaron 3,364 toneladas métricas de Mutton a Medio Oriente. Se observan pocos cambios en la estadística a comparación de mayo de 2005, pero un 45.6% más en volumen que lo publicado para junio de 2004. Durante enero y junio de 2005, las exportaciones de Australia a Medio Oriente de este tipo de producto llegaron a 18,152 TM., el 21.6% más que lo exportado a ese país hace un año. El Medio Oriente fue el principal destino para la carne de Mutton australiano, ya que destinó el 24.8% del total exportado.

Tabla 5

Las exportaciones de Mutton a Estados Unidos representaron apenas 1,395 toneladas métricas, mismo que fue un 8.8% menos que lo registrado en el mes de mayo, pero un 69.5% más que el mes de junio de 2004.

Tabla 6

El total de exportaciones de Mutton a este país entre enero y junio representaron el 25.8% más que el mismo periodo del año anterior, con un total de 7,745 toneladas métricas. Las exportaciones a Sudáfrica durante enero y junio resultaron en 6,621 TM., el 21.6% mas que hace un año. En el caso de México, las estadísticas oficiales de Australia registran la exportación de 5,478 TM., un 31.1% más que hace un año y los indicadores demuestran que la demanda seguirá con tendencias a la alza. Las exportaciones globales de Mutton australiano entre enero y junio de 2005 llegaron a 73,137 toneladas métricas, es decir, el 11.6% mas que el mismo periodo de hace un año.

Valor de la carne de cordero australiana en el mundo

El valor de la carne de cordero australiana de exportación en mayo se incrementó en un 34% a comparación del año anterior a $77.7 millones de dólares australianos lo más alto registrado en una exportación mensual para este producto en la historia, según MLA. Para que nos demos una idea, la comparación con el Dólar Americano es de $0.75 / $0.77 x 1 Dólar Australiano.

El factor principal detrás estos in crementos se debe al aumento en las exportaciones. Se reporta también que para los primeros 5 meses del año, los precios registraron un 20% de incremento en su valor, a $318.8 millones de dólares australianos.

Gráfica 7

El aumento en las exportaciones y el valor de estas para lo que va del año son un reflejo real del incremento en la demanda en Estados Unidos para la carne de cordero australiana, a pesar de que este último registra una disminución en su producción doméstica. Mucha de la demanda internacional se debe a las diferentes enfermedades que han surgido en algunos países (Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina o Vaca Loca, Influenza Aviar, Fiebre Porcina, etc.), en donde se ha restringido el comercio internacional de la carne al grado de inducir a los altos precios pero además de la alta demanda global para proteína derivadas de carnes.

El incremento mas importante en el valor de la carne de cordero se registró en Estados Unidos. Para mayo, Australia reportó que se vendió la tonelada un 71% más que el mismo periodo de 2004. MLA reportó que los incrementos se dieron debido a la baja o nula oferta local (Canadá, EU y México) y los bajos inventarios de carne en Medio Oriente, provocan do un incremento de precio del 24% a comparación con el mes anterior. Por otro lado, los elevados precios para la carne de res en Japón, han contribuido a la alta demanda para la carne de cordero.

Sin embargo, para el Reino Unido, Australia reporta que el valor se redujo en un 29%, no por falta de demanda o por voluntad de pagar altos precios, sino por falta de abasto o disponibilidad de cordero. Al faltar cordero, Australia llena la cuota o el cupo con Mutton (carne de ovinos maduros), a menores precios.

Esto provoca que la estadística global registre un valor inferior bajo la denominación “cordero” o “lamb”. Cabe mencionar que el arancel de la Unión Europea para Australia dentro de la fracción arancelaria 0204 es del 12.8% + 171.3 Euros por cada 100 kilos. La cuota anual se establece en 18,650 TM en el 2005, mismas que a la fecha restan solo 6,498, es decir, se ha cubierto el 76% de la cuota.

Medio Oriente, África, México, China y algunos países de la Unión Europea siguen siendo los fuertes consumidores de carne ovina de “menor precio”. Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, etc., (los países económicamente fuertes), son los principales consumidores de carne de cordero (ovinos sacrificados menores a un año y de calidades superiores en cuanto alimentación y piel)

Nueva Zelanda

El principal exportador del mundo en volumen, que se especializa en calidad y cortes.

Gráfica 8

Para el mes de mayo las exportaciones de este país se desplomaron. De hecho fue el peor periodo en su historia, con solo 20,800 TM., 38% menos que el año anterior (según MLA (Meat & Livestock Australia).

Durante los primeros 5 meses de 2005, las exportaciones registraron el 21% menos en volumen que el mismo periodo del año anterior – 123,000 TM. El desplome en las exportaciones del mes de mayo se debió principalmente a la falta de abasto de corderos que provoco los bajos niveles de sacrificio, algo que ha venido prevaleciendo durante el presente año. Esto explica en parte el desabasto a nivel mundial.

El mercado más importante para Nueva Zelanda a la fecha sigue sien do la Unión Europea, misma que en el m es de mayo recibió 11,200 TM. El acumulado entre enero y mayo se registra en 65,700 TM. Para este mismo mes, las exportaciones al Reino Unido fueron 4,620 TM y Francia 1,640 TM, esto fue un 44 y 48% menos respectivamente que el año anterior. La cuota total de la Unión Europea para Nueva Zelanda es de 226,700 TM (según la Fiscalidad y la Unión Aduanera de la Comisión Europea). El arancel es del 12.8% + 171.3 Euros por cada 100 kilos.

A lo que va del año (enero y mayo 2005), las exportaciones específica mente al Reino Unido se redujeron a 29,700 TM., (25% menos que el mismo periodo anterior), y Francia importó 10,200 TM. (23% menos). Los embarques del mes de mayo a Medio Oriente fueron 1,600 TM, 35% menos que el año anterior y 8,950 TM a lo que va del año, después de registrar un desplome del 75% para el mes de abril. Para Estados Unidos, Nueva Zelanda exportó 1,140 TM., 56% menos que el año anterior. El total entre enero y abril fue de 6,460 (35% menos que el mismo periodo en 2004). De nuevo, el factor primordial no es un descenso en la demanda, sino la falta de abasto originado por factores climáticos en Oceanía, disminución del hato reproductor y por otro lado un ligero efecto en la fuerza de estas monedas (AU $ y NZ $ vs. USD).

Gráfica 9

Estados Unidos

El país con el mercado más fuerte del mundo pero deficitario en un 50%.

El nuevo inventario de ovinos en Estados Unidos según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), registrado al 1 de Julio de 2005 es de 7.80 millones de cabezas. Esto es un 2% más que el mismo mes del año anterior. El hato total de hembras y machos reproductores es de 4.66 millones y lo registrado en corderos y corderas comerciales para abasto y recién nacidos es de 3.14 millones de cabezas al primero de julio de 2005.

Gráfica 10

El hato reproductor consta de 3.79 millones de hembras mayores a un año de edad y 185,000 machos para sementales, mayores a un año de edad, además de 680,000 corderos de reemplazo (incluyendo a los recién nacidos). Los 3.06 millones de corderos para abasto se compone por 1.81 millones cabezas de 65 libras o menos, 635,000 de 65 a 84 libras; 350,000 entre las 85 y 105 lbs y 260,000 arriba de las 105 libras. El inventario de corderos para abasto inmediato fue de 90,000.

Se espera para el 2005, una cosecha de 4.12 millones de corderos (el 1% más que el año anterior). Se reporta que nacieron 3.6 millones de corderos entre el periodo de enero y junio de 2005, mismo que representa el 85% del total estimado anual. También se estima que entre junio y diciembre del año en curso nazcan 470,000 corderos. Los estados de Colorado, Montana, South Dakota, Utah y Wyoming representan el 34% de toda la producción; Nuevo México y Texas el 19.2%; Arizona, Canadá, Idaho, Nevada, North Dakota y Oklahoma el 15.4% y el resto de los estados sumaran apenas el 14.7%.

A pesar del desplome en la producción doméstica de corderos en Estados Unidos durante 10 años consecutivos, las importaciones globales se redujeron en un 34% durante enero y junio de 2005, principalmente por la falta de abasto de Nueva Zelanda y en segundo termino, de Australia. La baja de la demanda domestica por lo general sucede dentro del primer cuatrimestre del año para después fortalecerse en los meses de marzo y abril con el aumento de la demanda. Sin embargo, los pedidos bajo contrato de EU del extranjero, en preparación a los días festivos religiosos (Hajj, Ramadán, Pascua, Eid, etc.), por lo general se realizan a principios de año. Las alteraciones en precio se dan: 1. Por falta de abasto o 2. Por la paridad entre monedas. Los principales puertos de entra da directa son San Francisco con el 93%; Filadelfia con el 4.3% y Baltimore con el 1.7%.

Gráfica 11

Otros puertos me nos importantes relacionados con la importación directa son Detroit, Búfalo, Chicago, Seattle, Savannha, Laredo, Los Ángeles y Nueva York, a pesar de que en esta segunda lista incluye a 3 de los 5 mercados más importantes para carne ovina en Estados Unidos.

Se espera que para el 2006, las importaciones sean alrededor de 175 millones de libras o 79,380 TM. Australia y Nueva Zelanda hasta la fecha son los principales países importantes que logran entrar a Estados Unidos con carne de cordero. Otros son Islandia, Uruguay y Canadá, pero en proporciones insignificantes que no llegan a afectar en el mercado. La mayoría de las importaciones son en cortes, enfocándose exclusivamente en las piezas de mayor valor de la canal. Un ejemplo de esto es que para la semana del 5 al 11 de Junio de 2005 se importaron de Australia 54 toneladas en canal (6.3% del total) y 779 toneladas en cortes (93.6%) del total.
Para el mismo periodo, Nueva Zelanda exportó a este país poco más de 388 toneladas en corte y nada en canal. México 0 y Canadá menos de $ 30 mil dólares en valor. Esta última cifra se debe a que Canadá es un proveedor de animales en pie y no tanto carne, aunado al problema de EEB por el que pasan. El total sumaría 1,221 toneladas para este mes (el equivalente a la producción de 61,050 corderos mensuales considerando canales mexicanas de 20 kilos).

Gráfica 12

Si tomáramos la importación total proyectada para el año que entra de 79,380 toneladas para evaluar la fortaleza del mercado, significaría que Estados Unidos importará el equivalente a 3’969,000 canales de 20 kilos, aproximadamente el 60% del total de ovinos en México o el 96.11% de la cosecha total de corderos de Estados Unidos en un año entero.

Por otro lado, se es pera que los precios publicados para corderos gordos en pie para sacrificio, sigan firmes durante los próximos meses, con la posibilidad de una latente baja hacia el 3er cuatrimestre del año.

Esto se deberá principalmente al programa de retención de hembras, inducido por el gobierno federal estadounidense el año pasado, en donde por primera vez en mas de 10 años se registra un incremento del 2% en los inventarios para reproducción, a pesar de que se sigue registrando una baja en la producción de carne de cordero en EEUU.

Gráfica 13

Gráfica 14

Gráfica 15

Gráfica 15
Tabla 7. Precios promedios para corderos gordos

Se espera un precio entre los $90 y 100 dlls x c/100 libras para corderos al sacrificio de 120 libras y entre $130 y $150 dlls x c/100 lbs para corderos destetados de 85 libras (35 kilos +/-) con capacidad de engorda y calidad No. 1 de piel, que según el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) es con no menos de 1/2 pulgada de lana y sin observarse daños por semilla o herida.

El peso promedio registrado por el USDA en los principales rastros de EEUU para junio (equivalente en canal) fue de 71.2 libras por pieza (32.29 kilos por canal colgada fría o 24 horas del sacrificio).

El rendimiento promedio reportado fue de 50.2%, esto indica que los corderos al sacrificio pesaron alrededor de los 60-64 kilos en pie. Cabe mencionar que en Estados Unidos es de suma importancia la clasificación basada en edad, calidad de la carne, grasa, etcétera, normada por especificaciones oficiales del USDA, donde existen 2 grados principales: Prime y Choice.

El 95% de la carne procesada dentro de esta estadística clasifica Choice o mejor.

En México los corderos se sacrifican entre los 40 y 45 kilos para producir canales de 17- 19 kilos promedio y sin una clara distinción entre calidades basadas en genética, alimentación, grado de engorda, tamaño, edad, etc., dejando evidente la diferencia en el tipo de producto que demanda el mercado, ya que en EEUU se prefiere el corte marmoleado y en México, se prefiere la carne magra, ya que mas del 95% de la producción se destina para barbacoa (según AMCO).

Gráfica 17

Este último comentario explica la alza en la demanda para la carne barata de importación, en donde es mas importante el precio que el merito cualitativo. El precio promedio en el nivel “mayoreo”, de todas las piezas en EEUU para la tercera semana de julio fue de US $2.50 por libra (global, sumando el valor por pieza individual hasta llegar al peso completo de la canal), pero el promedio para las piezas de mayor valor (costilla, paleta, antebrazo, pierna, lomo fue de US $3.00 dlls por libra o entre $80 y $90 pesos kilo. Para las piezas de menor valor (pecho, pescuezo y aldilla) se registro un precio promedio de $.62 centavos x libra o alrededor de $14.50 pesos kilo LAB rastro (empacadora) y en mayoreo.

Lo anterior explica el bajo precio al que llegan estas piezas al mercado de México. Con esto entenderíamos entonces que la disputa del mercado mexicano esta entre 1) la carne de las piezas de menor valor proveniente de Estados Unidos, 2) las canales congeladas de Mutton provenientes Australia y Nueva Zelanda y, 3) la oferta de la producción nacional, basado en el ganado de pelo, alimentado en pastos y de un peso promedio de 20 kilos en canal.

En Estados Unidos las razas predominantes siguen siendo las de Media lana (Suffolk, Dorset, Texel, etc.) con menos del 1% de razas registradas de pelo, principalmente en las zonas húmedas del este de ese país, según datos oficiales del APHIS / USDA.

En el caso de proveedores de corderos gordos, se registran los siguientes estados y su porcentaje de participación para el sacrificio total.

Esta estadística sería válida para la semana del 18 al 23 de julio de 2005.

Tabla

Esto representa sólo el abasto de corderos gordos para sacrificio a los rastros, es decir, el envío de engordas al mercado, más no representa el inventario por estado o corderos nacidos.

Resumen

Esta claro que a México le queda mucho por avanzar y mucho que aprender. La lucha de las organizaciones nacionales de los diferentes países por ejemplo, han hecho lo imposible por frenar las importaciones, sin embargo, no estamos tan seguros que eso sea lo que este deteniendo el crecimiento de la determinada ovinocultura.

Tomemos el caso de Estados Unidos contra Australia y Nueva Zelanda en donde la Organización Mundial de Comercio (OMC), obligó a este primero a retirar los excesivos aranceles a Oceanía por estar violando los tratados internacionales, y no fue hasta después de esto cuando el consumo se incremento, prácticamente gracias al aumento de las importaciones (Véase estudio de la OMC sobre observaciones de la USITC/Caso 201 Estados Unidos vs. Australia y Nueva Zelanda). Otra muestra que la falta de producto disminuye también disminuye el consumo.

Gráfica 18

En nuestra opinión, hay que pensar en nuevas formas de competir, estudiar cómo le hacen otros países exitosos y aprovechar las grandes bondades que tienen México y otros países latinoamericanos para desarrollar esta industria. Los tiempos en que los ovinos eran para los productores pobres, ya quedó en el pasado, incluso, algunos de los ganaderos mas poderosos del mundo, son ovinocultores.

Reflexionemos pero pensando empresarialmente, en abrir nuevos mercado y en implementar las estrategias necesarias y pertinentes para dirigir a nuestra industria a una altamente competitiva, capacitada y estructurada para competir en este proceso inevitable de la globalización.

Para la XXXIII Reunión de la Asociación Mexicana de Producción Animal A.C. y; la XIX Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal A.C.

* Manuel Acero Chacón 01 686 567 5626 01 686 164 6021 [email protected]
http://ruraltrader.tripod.com 1 Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) – publicadas en las memorias del evento “Producción Ovina en NL 2004”. 2 México ocupa el lugar No. 117 (Según la FAO) en términos de precio (valor por kilo de carne ovina equivalente en canal)

 

El comercio mundial de la carne ovina Reviewed by on . Mercados Papel de México y América latinaEl comercio mundial de la carne ovina Este análisis pretende exponer los distintos factores que afectan a los precios d Mercados Papel de México y América latinaEl comercio mundial de la carne ovina Este análisis pretende exponer los distintos factores que afectan a los precios d Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top