miércoles , 13 marzo 2019

Home » Comercialización » Guatemala, inicia relación técnica y comercial con México

Guatemala, inicia relación técnica y comercial con México

Categoría: Comercialización, Eventos, Internacional, Número 39 Deja un comentario A+ / A-

Internacional
Para programas de desarrollo sostenible

Guatemala, inicia relación técnica y comercial con México

El proyecto de Desarrollo Ovino forma parte del plan de Desarrollo Integral de la región de los Cochomatanes en Huhuetenango, Guatemala

Alicia Almanza Vázquez

La cercanía con la República de Guatemala y el interés de los productores por mejorar las condiciones genéticas y productivas de sus regiones ovinas que repercutan en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, son uno de los principales factores que han llevado a la Asociación

Guatemala, inicia relación técnica y comercial con México

de Organizaciones de los Cochomatanes del Departamento de Huehuetenango en Guatemala, Centroamérica, a mantener un primer contacto con la Asociación Mexicana de Criadores Desarrollo Ovino (AMCO) representada por Juan de Dios Arteaga Castelán.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, durante su visita al país a fin de seleccionar ganado Dorset, Edelfo Velásquez Pérez, licenciado en zootecnia y colaborador del Proyecto de Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, nos cuenta las acciones que han tomado los técnico zootecnistas y el rumbo genético que tomará.

“La Asociación de Organizaciones de los Cochomatanes se encuentra inmersa en este proyecto, el cual es financiado en un 25 por ciento por el Gobierno de Guatemala y el resto, 75 por ciento por Holanda y tiene como antecedente el “Proyecto de Desarrollo Integral” que contemplaba el correcto manejo de la producción agrícola y pecuaria.

El mejoramiento genético es un aspecto importante en la evolución del Plan del
El mejoramiento genético es un aspecto importante en la evolución del Plan del
Desarrollo Ovino. Foto Cortesía: Edelfo Velásquez

Este proyecto agrupa varios programas: el de Desarrollo Ovino, el de Desarrollo Agrícola y el de Manejo de los Recursos Naturales. Uno de los objetivos del Programa de Desarrollo Ovino es mejorar la calidad genética en los animales, de ahí el interés por importar ganado mexicano.

En Guatemala tenemos alturas que van desde los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, hasta los 3 mil 800 metros, por lo que la producción pecuaria esta destinada a los borregos, debido a que es la especie que brinda más facilidades a la gente para obtener mayores ingresos. Las familias que se dedican a esta actividad son cerca de 8 mil a 10 mil, de acuerdo al último censo, con un promedio de 25 animales.

El sistema de producción es el tradicional, el extensivo, que es el que apoya el programa, y lo que buscamos es llevar este manejo extensivo a una ovinocultura más tecnifica da, a una semiestabulación de los rebaños y crear esa visión en los productores de que la ovinocultura es una actividad empresarial que les puede generar mayores ingresos y no sólo una herencia o tradición aunado a la conciencia de la importancia y cuidado de los recursos naturales, al rescate la pradera, evitar el deterioro de los suelos, de deforestación.

Los elementos que manejamos para mejorar nuestro rebaño son: la alimentación, la nutrición de los rebaños; la sanidad y la mejora genética. En el asunto de la nutrición hemos tratado de establecer como alimento los pastos mejorados, los árboles forrajeros para ofrecer alternativas de nutrición.

Es común ver pastorear ovejas de lana en las montañas
Es común ver pastorear ovejas de lana en las montañas
de la Sierra de los Cochomatanes. Foto Cortesía: Edelfo Velásquez

Para la sanidad en los animales se trabaja con campañas profilácticas, encaminadas a la desparasitación interna y externa, a mejorar la higiene y fomentar la desinfección en instalaciones y en equipo.

La tecnología de los Apriscos aéreos, alojamientos que se construyen a 1.20 metros de altura con regil para que las heces y orina puedan caer libremente al suelo y los animales se mantengan en un lugar seco, mejora la higiene, ya que los animales se mantienen limpios sin las bolas de lodo y excremento.

Con esta tecnología implementa da por los pequeños productores ha dado como resultado animales más sanos, los índices de mortandad se han reducido tanto en corderos como en adultos, tienen una mayor ganancia de peso además de que se mejora la cosecha de estiércol, un insumo muy importante para nosotros.

El mejoramiento genético es otro de los elementos indispensables, de ahí que estemos importando genética. Anteriormente en la década de los 80 nuestra producción era la lana, una libra de lana equivalía a un dólar, a un quetzal, nuestra moneda, pero con la devaluación 7.7 quetzales equivalen a dólar por lo que dejó de ser redituable para nosotros, pues una libra de lana nos la pagan a 15 centavos de quetzal, es así que nuestra producción ahora se enfoca a la carne.
La exportación de genética tiene como fin mejorar nuestro rebaño y dar seguimiento al trabajo que empezamos 1995 con la raza Dorset, que por sus características sabemos que es una raza que nos produce muy buena carne.

El Programa de Desarrollo Ovino pretende despertar en los productores el interés y ofrecer la posibilidad de mejorar sus ingresos con la producción de ovinos. En Guatemala el con sumo de borrego es local, no hay un mercado tan amplio como en México.

Cabe resaltar que los niños de la Siera participan activamente
Cabe resaltar que los niños de la Siera participan activamente
en la crianza de los ovinos. Foto Cortesía: Edelfo Velásquez

La transformación de la producción ovina es otra de las áreas en la que trabajamos, queremos alargar la cadena productiva, en este momento lo estamos haciendo a través la planta procesadora de carne ovina ubicada en la Cooperativa que se dedica a producir embutidos de cordero, chorizos y longanizas a base de carnero y también a algunos cortes finos.

Buscamos el consumo de los productos ovinos en diversos sectores sociales, nos encontramos negocian do con el centro comercial más grande en Guatemala y que distribuye todo tipo de productos, la idea es poder obtener como Cooperativa mejores precios al transformar la carne ovina y de esta manera poder ofrecer al pequeño productor un mejor precio por su ganado.

Nuestro interés esta en la raza Dorset de ahí que hayamos venido a México por un pequeño lote de esta raza, 6 hembras y 5 machos semen tales en dos líneas, el 50 por ciento del costo de esta adquisición es absorbida por el gobierno de Guatemala y el resto es dinero de los pequeños productores. La intención es poder trabajar con estas dos líneas y más adelante si es posible adquirir una tercera, mientras tanto trabajaremos con estas en nuestra sierra.

La idea es poder criar algunos sementales puros para ofertar a los pequeños productores a un costo más favorable y de esta manera que un número mayor de rebaños sea mejorado genéticamente, la tecnología de la inseminación artificial resulta para los productores costosa.

Los animales que buscamos son no muy altos, de mediana estatura, productores de carne, precoces, animales con actividad reproductiva durante todo el año. Lamentablemente el mejoramiento genético no llega a todos los productores, este se da básicamente con los productores que van adelante, a los que llamamos “Productores de Elite”.

Bellos paisajes enmarcan los campos guatemaltecos
Bellos paisajes enmarcan los campos guatemaltecos
Foto Cortesía: Edelfo Velásquez

La población de productores es enorme pero únicamente estamos trabajando con seis organizaciones productoras de ovinos, con unos 500 productores. Los productores están identificados por niveles “A, B y C”, en el primer nivel hay 50 productores que son los de mayor calidad genética, los del segundo nivel unos 100 productores aproximadamente han iniciado con el paquete tecnológico que involucra la semiestabulacion y la alimentación y la sanidad, y en el último nivel hay unos 300 productores en sistema extensivo. Los sementales adquiridos van a ser utilizados por los productores del nivel “A” los hijos de estos animales los utilizaran los niveles “B” y “C” así pensamos ir escalando.

La genética mexicana

El ganado que manejan aquí en México no es muy diferente del que se maneja en Estados Unidos, hablando en cuanto a la morfología, en una visita a Estados Unidos tuve la oportunidad de conocer dos líneas de ganado Dorset una bastante alta y otra un poco más baja y más productora de carne, y aquí en México hay una mezcla de las dos es un animal intermedio pero mas compacto, uno tiene que saber que a veces la altura no lo es todo, lo que interesa es el cilindro del animal y la producción de carne, creo que el ganado mexicano esta muy bien respaldado, son años de trabajo, un trabajo bastante ordenado, tecnifica do y de mucha investigación.

Inicialmente nosotros no teníamos idea de en que ranchos se estuviera trabajando este tipo de ganado en México, estuvimos investigando en Internet y según la información obtenida nos enteramos de una Asociación de Criadores de Ovinos y apareció Granja Lomas y de esta manera contactamos.
Finalmente Edelfo Velásquez Pérez invitó a México a realizar un intercambio de experiencias obtenidas para establecer un convenio de asistencia, asesoría e intercambios en beneficio de las personas que lo requieran. “Nosotros estamos luchando arduamente y me gustaría hacerles saber que en nuestro país las personas dedicadas a esta actividad son básicamente las mujeres y los niños, que han sido marginadas debido a su condición analfabeta, de ahí que busquemos que estas personas adquieran tecnología para el mejor manejo de sus rebaños a través de la semiestabulación”.

“Queremos que las mujeres tengan más oportunidades, puesto que al tener a los animales encerrados por un tiempo, se abre la posibilidad de que estas tengan tiempo para realizar otras actividades de tipo social, cultural y religiosa y desde luego los niños tendrían acceso o tiempo para la educación así mismo al reducir el pastoreo podemos manejar adecuadamente los recursos naturales.”

Por su parte el doctor Juan de Dios Arteaga, presidente de la AMCO nos da a conocer su opinión al respecto:

A nosotros los productores mexicanos nos satisfacen exportar nuestra genética, cada día tenemos el compromiso por mejorar y dar al cliente un producto de calidad. Ampliar además de Colombia y Ecuador ahora para Guatemala y Nicaragua resulta gratificante, tenemos la certeza de que nuestro ganado va a funcionar, en virtud de que en principios las condiciones y climas puedan ser muy parecidas a México y que en Colombia que fue el primer país al que exportamos hace dos años ya hemos visto el comportamiento de nuestro ganado en condiciones de pastoreo, con buenos resultados y por otro lado vemos la posibilidad de compartir experiencias con la gente de Guatemala de ayudarlos con nuestro punto de vista a desarrollar esto como una industria y cumplir con los objetivos iniciales de su programa de preservación de recursos naturales y poder realizar alguna relación comercial entre ambos países.

 

Guatemala, inicia relación técnica y comercial con México Reviewed by on . Internacional Para programas de desarrollo sostenibleGuatemala, inicia relación técnica y comercial con México El proyecto de Desarrollo Ovino forma parte del p Internacional Para programas de desarrollo sostenibleGuatemala, inicia relación técnica y comercial con México El proyecto de Desarrollo Ovino forma parte del p Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top