jueves , 21 marzo 2019

Home » Comercialización » Incrementa 8 % la producción anual de carne ovina

Incrementa 8 % la producción anual de carne ovina

Categoría: Comercialización, Número 16, Opinión, Panorama Deja un comentario A+ / A-

Informe

Insuficiente aun, para cubrir la demanda nacional

Incrementa 8 % la producción anual de carne ovina

Mediante el documento titulado Informe de actividades 2001-2002 el Consejo directivo de la CNG, referido al rubro de carne de ovino asienta que la producción durante el año pasado fue de 36 mil 11 toneladas, lo que representa un incremento ocho por ciento, respecto al año anterior.

Alicia Almanza Vázquez

Durante la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG), que se llevó a cabo del 9 al 12 de junio pasado, en la ciudad de San Luis Potosí el Consejo Directivo de este organismo, presentó por escrito su informe de trabajo en el que se incluye en materia de ovinos, datos referentes a la producción de carne.

En el documento titulado Informe de Actividades 2001-2002, el Consejo Directivo de la CNG, referido al rubro de carne de ovino asienta que la producción durante el año pasado fue de 36 mil 11 toneladas, lo que representa un incremento del ocho por ciento, respecto al año anterior, lo que a juicio de la entidad, significa un rompimiento con la tendencia de estancamiento registrada desde 1994 hasta 1999.

Asimismo, se destaca que la mitad de la producción nacional de carne la producen en conjunto los estados de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Puebla y Zacatecas.

No obstante el crecimiento obtenido en este periodo, la actividad continua sufriendo fuertes presiones por el volumen de ganado y productos cárnicos de importación. Al respecto, el informe detalla que durante el 2001 se importaron casi 40 mil cabezas de ganado para sacrificio, además de 50 mil que, pese a que se declararon como pie de cría, la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) constató que muchos animales fueron destinados al sacrificio.

Además, en ese mismo período, se importaron 48 mil toneladas de productos refrigerados y congelados, manteniendo una tendencia creciente de compras al exterior. El volumen importado en el último año, representa el 222 por ciento más que durante 1995.

Aunque fue evidente el crecimiento de la producción nacional, ésta todavía no es suficiente para satisfacer la demanda del país. La carne que se importa a precios inferiores al de la producción de corderos nacionales, compite deslealmente en el mercado, pues es de calidad inferior y no se informa al consumidor.

Ovinocultores de Tamaulipas con sus esposas, junto con el doctor Arteaga (derecha)
Ovinocultores de Tamaulipas con sus esposas,
junto con el doctor Arteaga (derecha) Foto: Alicia Almanza

Para evitar esta situación, la CNG y la AMCO colaboran estrechamente con la Administración General de Aduanas en la conformación del padrón de importadores, para detectar y denunciar las operaciones comerciales subvaluadas, además de realizar visitas de inspección, durante el desembarco de los animales en el puerto de Manzanillo.

Incrementa 8 % la producción anual de carne ovina Reviewed by on . Informe Insuficiente aun, para cubrir la demanda nacional Incrementa 8 % la producción anual de carne ovina Mediante el documento titulado Informe de actividade Informe Insuficiente aun, para cubrir la demanda nacional Incrementa 8 % la producción anual de carne ovina Mediante el documento titulado Informe de actividade Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top