jueves , 7 marzo 2019

Home » Comercialización » No importará más ganado extranjero el Estado de México

No importará más ganado extranjero el Estado de México

Categoría: Comercialización, Instituciones, Número 16, Ovinocultura en los estados Deja un comentario A+ / A-

Entrevista

El ovino Australiano no cumplió los objetivos

No importará más ganado extranjero el Estado de México

En entrevista exclusiva con la Revista del Borrego, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México, Heberto Barrera Velásquez, luego de la primera reunión para impulsar la creación de un Comité Consultivo de Ovinocultura, confirmó la suspensión de importación de ganado ovino de procedencia Australiana debido a que no cumplió con las características necesarias para la reproducción y si para el abasto.

Alicia Almanza Vázquez

¿Cuál es la importancia de formar este comité en este estado?

Esta entidad es la mayor zona productora de ovinos en México, y tienen a 40 minutos el centro consumidor más grande del país, la zona conurbada que cuenta con 25 millones de habitantes. Es un estado que tiene además una cultura del consumo de carne de ovino. Asimismo, el crear este comité no sólo sería para la cría, el consumo y la comercialización, sino también para la genética, la sanidad y para hacer frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la globalización del mundo.

¿No volverán a comprar ganado de importación?

No volveremos a comprar ganado de Australia, tendrá que ser ganado mexicano que se adapte a las características de esta entidad, para que no tengamos ninguna enfermedad, que sea ganado sano, apto genéticamente, de alto registro y que este adaptado a las características del Estado de México.

¿Porqué dejar de comprar ganado extranjero?

Porque hay que darle prioridad, además de que sería un gran estímulo, darle la oportunidad a los productores del Estado de México y a los nacionales que tienen una gran calidad genética y que reúnen las características que nosotros deseamos. Sería muy estimulante que nosotros les compráramos esa buena sangre a paisanos nacionales y del Estado de México.

¿Cuál sería la valoración después de haber importado ganado australiano por más de cinco años?

La experiencia es de que era ganado a veces enfermo, no con la característica de reproducción, si no de abasto y nosotros necesitamos repoblar el hato ganadero con ganado de la mejor calidad, aunque sea en menos cantidad.

¿No cumplió con los objetivos?

No cumplió definitivamente con los objetivos porque era una ganado que utilizaron fundamentalmente para engorda y para el abasto.

¿Cuál será el impacto de llegarse a aprobar este comité?

Tenemos una producción de más de un millón de cabezas y son aproximadamente unos 45 mil productores. Es un número muy considerable, un sector que con la organización tendrá mayores beneficios, porque organizados podemos comprar el alimento, los pies de cría, tener mejor genética, mejor sanidad, así como mayor y mejor comercialización. Además tiene muchos beneficios el estar organizados y no es la excepción para el mayor estado productor de borregos en el país, ya que está localizado geográficamente en una posición estratégica, para convocar a los cuatro o cinco estados aledaños que van a constituir más del 50 por ciento de la producción nacional, lo que tiene un altísimo significado.

¿La planeación de este rastro TIF es a corto plazo, es emergente?

Creo que va a traer muchas conveniencias, porque en todo el país no existe un rastro tipo TIF. Solamente hay uno en San Luis Potosí que es privado, pero no tienen uno al que tengan acceso todos los ovinocultores del país, que tenga además, las características sanitarias federales, ya que casi todos los sacrificios que se hacen actualmente, el 90 por ciento se realizan en traspatios, contaminando y perjudicando al pueblo mexicano en su salud, por eso es fundamental la creación de un rastro tipo TIF, para alzar la mira, porque Comercial Mexicana, Carrefour, Aurrerá, no nos comprarían carne de borrego si lo vendemos con características sanitarias inconvenientes.

¿En cuánto tiempo se estaría trabajando en este rastro?

No le puedo precisar la fecha, pero si tenemos urgencia. Creo que todos los proyectos de desarrollo agropecuario en el país llevan prisa. A finales de julio y durante agosto y septiembre, vamos a realizar 15 ferias por todo el estado para que todos los proyectos se cumplan en tiempo y forma.

En el caso de los ovinos, lo primero que necesitamos es el Consejo, la disposición, la voluntad y la experiencia. Por eso es que estamos platicando con las asociaciones ganaderas, porque lo más importantes que nosotros tengamos una gran comunicación con la gente que más sabe, que no son los técnicos, ni los políticos, ni los administradores, ni los funcionarios, los que saben son los productores. Nosotros necesitamos elaborar nuestros planes y proyectos a través de los productores como punto de partida. Los planes deben de nacer de abajo hacia arriba, no imponérselos, por eso ahora la modalidad y la experiencia es que los productores nos digan cómo hacer las cosas.

Pie de cría Pelibuey, calidad y genética del Estado de México
Pie de cría Pelibuey, calidad y genética del Estado de México.
Foto: Alicia Almanza

¿El presupuesto para el comité, hay un monto destinado?

Va a variar, porque también está la participación de los productores, los recursos federales y estatales. Vamos a abrirlo a los diferentes integrantes de la cadena productiva, a los criadores, engordadores, los transformadores, los comercializadores y los más importantes que son los productores.

¿Cuáles son los retos a vencer?

Principalmente tener ganado de calidad, más genética, más sanidad y más comercialización, pero sobre todo, el más importante de todos, constituir este Comité Consultivo y presentar un frente común antes estas circunstancias que serán difíciles de vencer.

¿Cómo visualiza el futuro de la ovinocultura aquí en su estado?

Con entusiasmo, con una gran visión, porque se tiene una gran experiencia y no estamos partiendo de cero. Partimos con un buen número de ovinos en el Estado de México, más de un millón y además muy cercanos al gran comercio que representa el Distrito Federal y la zona conurbada donde tendríamos una gran ventaja sobre otros estados, porque estamos a 40 minutos a diferencia de San Luis Potosí, Guerrero o Sonora, que aumentarían el costo por la distancia. La calidad que tenemos y la experiencia es magnífica y sólo falta establecer una gran organización para tener mayor éxito y se generen mayores recursos para que sea más redituable la cría del borrego en el Estado de México.

Muchas gracias.

No importará más ganado extranjero el Estado de México Reviewed by on . Entrevista El ovino Australiano no cumplió los objetivos No importará más ganado extranjero el Estado de México En entrevista exclusiva con la Revista del Borre Entrevista El ovino Australiano no cumplió los objetivos No importará más ganado extranjero el Estado de México En entrevista exclusiva con la Revista del Borre Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top