jueves , 21 marzo 2019

Home » Comercialización » Producción de leche de oveja, una opción para el productor ovino mexicano

Producción de leche de oveja, una opción para el productor ovino mexicano

Categoría: Comercialización, Número 73, Sistemas de producción Deja un comentario A+ / A-

Existe potencial y nichos de mercado

Producción de leche de oveja, una opción para el productor ovino mexicano


Yolanda Hernández Escorcia

Taller

México podría competir en un futuro, con los grandes productores de leche de oveja del mercado internacional, si visualiza esta actividad como una posibilidad real de desarrollo para sus explotaciones, consideró el presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores, MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán quien informó que por ahora, de las 7.5 millones de ovejas que componen el inventario nacional, sólo 7 mil son destinadas a la producción de leche.

Si bien no existen cifras actualizadas, se estima que en el mundo se producen unos 8 millones de toneladas de metros cúbicos leche por año, de estos México sólo aporta 35 mil litros anuales, cantidad muy menor si se compara con la producción de países como Francia, Italia, Grecia y España, donde existe una cultura muy arraigada de consumo de leche y sus derivados.

Producción

La razón histórica, es que la ordeña de borregas en Europa y Medio Oriente se inició hace más de dos mil años y en nuestro país la actividad comenzó, de manera formal, hace apenas unos cinco años. No obstante a ello, la inquietud de los productores del sector social y privado por incursionar en este mercado ha crecido en los últimos tiempos.

“Cada vez son más las marcas de productos derivados de leche de oveja, que llegan a la UNO, provenientes de todas partes del país o de los sistemas producto ovinos”, comentó en entrevista Arteaga Castelán.

Agregó que un factor fundamental para que la genética muestre todo su potencial, es precisamente con la producción de leche y si bien los costos de producción son considerablemente mayores a los de la leche de bovino, el impulso de esta actividad y su posterior tecnificación, podrían estimular el consumo y ser una alternativa para los sectores de mayor pobreza y desnutrición en el país.

Producción

En este sentido, la Fundación para el Desarrollo Regional y la Competitividad A.C, apoyada por una serie de instituciones educativas entre las que destacan; la Facultad de Veterinaria de la UNAM, el Colegio de Posgraduados de Chapingo, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Popular Autónoma de Puebla y el Centro de Formación Investigación y Desarrollo de la Ovinocultura Lechera, impulsan el proyecto La oveja lechera como instrumento de desarrollo.

Producción

La promoción de este proyecto entre grupos campesinos a través de la oveja lechera y sus derivados, es para que obtengan una alta rentabilidad por el valor agregado en la comercialización de los productos lácteos y otros; a la vez que ofrece al campesino o productor, un modelo de doble propósito (leche y carne) con mayores rendimientos económicos para elevar su nivel de vida.

Actualmente en México la producción nacional de lácteos, se realiza con la cruza de ovejas de las raza Suffolk, Friesian, Lacaune, Awassi, Rambouillet y Pelibuey principalmente, y son los estados ubicados en el centro del país, como: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Estado de México, quienes han incursionado en esta actividad con mayor empuje.

LA PRODUCCION DE LECHE EN EL MUNDO
De acuerdo con estadísticas internacionales, se calcula que en mundo existen 1058 millones de ovinos, de los cuales 196 millones son ovejas de leche que producen ocho millones de toneladas métricas por año y ocupan el cuarto lugar en producción de leche lo que representan el 1.3 por ciento de la producción de leche de las principales especies domésticas.

La modernización de la industria lechera ovina se ha dado primordialmente en la región del Mediterráneo, debido en primer lugar a la alta demanda que tienen sus productos, los precios razonables, la creación de una infraestructura de apoyo a la industria y la buena organización en el mercadeo y colecta de leche.

De la cuarta parte de la leche de oveja producida en el mundo, España es el tercer productor de leche de oveja con 350.000 toneladas, ubicándose por delante, Italia y Grecia con el 35% y 30% respectivamente, seguidos por Francia, cuya producción supone el 11% y se caracteriza por ser el Estado de la Unión de mayores rendimientos por oveja ordeñada.

Botones de muestra
Dos premios internacionales obtenidos en el Word Cheese Award, el evento de quesos más grande del mundo avalan la calidad que han alcanzado, en tan sólo cuatro años, los quesos Rancho San Josémaría propiedad del MVZ Martín López Hernández.

Orgulloso dice: “En noviembre pasado nuestros quesos Rancho San Josémaría Cremoso se ganó la medalla de plata y una de bronce por la presentación del queso tipo semiduro. Competimos con más de 2500 marcas de 34 países en el evento más grande del mundo, celebrado en Birmingham, Inglaterra donde 200 jueces catadores de quesos, emiten su calificación”.

Los conocimientos adquiridos durante sus visitas a granjas de Estados Unidos, Argentina y España, aunados al trabajo familiar y al invaluable apoyo de su esposa la señora Catalina Rivera, le ha dado dejado grandes satisfacciones, pues es ella quien elabora los quesos, mientras él realiza la ordeña.

“Producimos alrededor de unas ocho toneladas de queso anuales con 250 ovejas East Friesian. Hacemos ocho tipos diferentes de quesos ciento por ciento de leche por eso la calidad de nuestros productos ha sido reconocida y los comercializamos en el mercado gourmet. La gran diferencia de nuestros productos, es el quesero, el cuidado de la alimentación y la sanidad ”. concluye López Hernández.

Otro proyecto exitoso que fue puesto en marcha hace un par de años, es el de los Productores de Leche y Derivados de Oveja S.A de C.V, empresa constituida por 12 socios principalmente de los estados de Querétaro y Guanajuato. En él participa Javier Pérez Rocha, propietario del Rancho Santa Marina, el cual ofrece recorridos guiados y la degustación y venta de sus quesos a los visitantes.

Producción

Pérez Rocha nos hablo acerca de su rancho: “Mira las razas que manejamos son; Friesian y Lacaune con cruzas entre ellas y un poco de Pelibuey; producimos queso orgánico tipo madurado, semi maduro, tinto, pirámide, perail, crottin, chabicou, feta y ricota, así como yogurt y helado, aunque estos apenas están en fase de implantación en el mercado”.

Añade, “…nuestra pastura lo obtenemos a través de praderas en un sistema de pastoreo rotacional intensivo y producimos 25 mil litros al año y todo se procesa en quesos. Las ordeñadoras que utilizamos son principalmente marca Flaco 14 y 2 Wesfalias y 1 de Laval.

El presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga consideró que existen nichos de mercado dentro y fuera del país que los productores mexicanos tienen para colocar la leche de oveja y sus productos, sólo es cuestión dijo de diversificar su actividad.

Finalmente señaló que en México la producción de leche de oveja, representa una gran posibilidad de reconversión productiva para los productores de leche de vaca, que recurrentemente están en crisis y que pueden incursionar en esta alternativa de negocio, así como para los pequeños productos.

Producción

Producción de leche de oveja, una opción para el productor ovino mexicano Reviewed by on . Existe potencial y nichos de mercado Producción de leche de oveja, una opción para el productor ovino mexicano Yolanda Hernández Escorcia México podría competir Existe potencial y nichos de mercado Producción de leche de oveja, una opción para el productor ovino mexicano Yolanda Hernández Escorcia México podría competir Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top