jueves , 14 marzo 2019

Home » Comercialización » Se realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos

Se realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos

Categoría: Comercialización, Eventos, Internacional, Número 27 Deja un comentario A+ / A-

Internacional

De gran aceptación la genética nacional

Se realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos

Se vendieron 154 ejemplares de los 160 que se expusieron en video donde un Dorper del rancho El Encino alcanzó el precio extraordinario de 7 millones de pesos colombianos equivalente a unos $30,000 pesos.

Javier Lara Pastor

Por primera ocasión en Colombia se efectuó una video subasta de ovinos en coordinación con la Asociación de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO), la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) y Fomento Ganadero Mexicano (FOGAMEX). Sin duda que este evento, coordinado por el doctor Oscar Ospina, director de Ser vicios de Análisis de Exportaciones Pecuarias de Colombia, levantó grandes expectativas pues en el país Sudamericano los ovinos están cobrando importancia entre los ganaderos quienes visualizan a esta especie como una interesante alternativa pecuaria.Se realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos

Colombia, país con enormes recursos pastoriles cuenta con un inventario de 2 millones de cabezas de ovinos, principalmente de ovinos de pelo similares al Pelibuey que reciben el nombre de Camuras de color alazán o Etíopes de coloración baya. En las zonas altas del país, con elevaciones de más de 2,000 msnm, las razas predominantes son criollas españolas con influencia de Romney Marsch y un poco de Suffolk.

El consumo de carne de ovino en Colombia es limitado, siendo básicamente en forma de asado en restaurantes carreteros, sin embargo el tipo de ovino sacrificado no está tipificado como cordero, siendo generalmente animales de desecho con pesos en pie de 35 a 40 kg.

Recientemente, gracias a una visita a Colombia de ganaderos miembros de FOGAMEX, agrupación dedicada a la promoción de la genética ganadera mexicana, el doctor Ospina, director de una empresa dedicada a elaboración de Softwares ganaderos y entusiasta de la ovinocultura concibió la idea de realizar una Videosubasta, evento común en Colombia para bovinos. Con esto en mente, durante el pasado mes de marzo, visitó varios ranchos en México filmando diversos ejemplares los cuales fueron Videosubastados el pasado 31 de marzo en Bogotá.

Las ganaderías participantes fueron: Centro Ovino Tepatitlán, Rancho González de Cosío, Ovigenetics, Ovinos Coronel, Rancho A & J, Rancho Los Manueles, Rancho Jesús María, RHC Dorper, Hacienda Taxanghú, Granja Lomas, Rancho Cruxtitla, Rancho Viejo, Rancho Los Soles, Granja el Gavillero, Agropecuaria el Encino, Rancho Santa Rita.

Las razas que se subastaron fueron la Pelibuey, Black Belly, Katahdin, Dorper, Suffolk, Hampshire, Dorset, Rambouillet, East Friesian, Charollais y Romanov.

Ovejas "Camuras" de Colombia
Ovejas “Camuras” de Colombia
Foto: cortesía del autor.

El evento donde tuvimos la oportunidad de participar como representante de FOGAMEX y AMCO, se realizó en un ambiente ameno y de interés para la asistencia de más de 100 personas entre criadores, técnicos, extensionistas y personal oficial del Ministerio de Agricultura.

La Subasta se realizó en un auditorio moderno, cómodo y de fácil acceso en la capital colombiana, en representación de ANCO su Presidente el ingeniero Jorge Briseño dirigió un mensaje a los asistentes sobre la importancia de este primer evento ovino encaminado a mejorar genéticamente la ovinocultura Colombiana.

De la misma forma en nuestra intervención comentamos sobre los ranchos participantes y presentó una reseña de las distintas razas presentadas, pues la gran mayoría son desconocidas en aquel país.

Al final de la sesión, la cual se amenizó con música de mariachi y Tequila, se tuvo un total de 154 ejemplares vendidos, siendo el récord, un Dorper de El Encino el cual alcanzó un precio extraordinario para Colombia de 7 millones de pesos colombianos -equivalentes a unos 30,000 pesos.

Sin lugar a dudas esta experiencia sienta un precedente en la Ovinocultura en México pues la etapa por la que atraviesa esta actividad en nuestro país nos permite como ovinocultores productores de ejemplares de alta genética, explorar mercados mas allá de nuestras fronteras, siendo Centro y Sudamérica nuestro mercado natural. Esta situación aunada a las restricciones sanitarias que actualmente sufren los Estados Unidos y Canadá, colocan a México en una posición ventajosa como proveedor de material genético no solo a América Latina sino a otras partes el mundo.

*Secretario de AMCO, Juez de pista y asesor en diferentes explotaciones nacionales.

 

 

Se realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos Reviewed by on . InternacionalDe gran aceptación la genética nacionalSe realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos Se vendieron 154 ejemplares de los 160 que se expus InternacionalDe gran aceptación la genética nacionalSe realiza en Colombia video subasta de ovinos mexicanos Se vendieron 154 ejemplares de los 160 que se expus Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top