jueves , 21 marzo 2019

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Urge diseñar estrategias de desarrollo

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Taller

México importa más del 50% del consumo de carne

Urge diseñar estrategias de desarrollo

Norma Nidia Hernández Escorcia

Diseñar las estrategias necesarias para el desarrollo de la ovinocultura fue uno de los objetivos que planteó el taller de “Diseño de Estrategias para el Mejoramiento Genético en la Región Centro de México”, que se realizó el pasado 19, 20 y 21 de febrero del 2004 en el Estado de México.

En el marco de ese evento se dijo que Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México son los principales abastecedores de carne de borrego a nivel nacional, y de ese total, el 95 por ciento se consume en forma de barbacoa.

Urge diseñar estrategias de desarrollo

Por otra parte, se añadió que México importa más del 50 por ciento de la carne para cubrir el consumo nacional.

Se habló de la problemática general de la ovinocultura: baja calidad genética de los rebaños, una inadecuada transferencia de tecnología, poca organización de los productores, deficientes canales de comercialización y falta de atención a nuevos nichos de mercado.

Se remarcaron los problemas en cuanto al comportamiento del inventario: con qué razas se cuenta, qué cambios se han registrado, y la producción ovina en los últimos 10 años.

En especial se puso énfasis en el mejoramiento genético, el papel de las importaciones en pie, así como de su comportamiento e impacto en el hato nacional.

En el taller participaron los centros de Mejoramiento Genético de los estados de México, Guanajuato, Yucatán e Hidalgo. Se habló de las estrategias de mejoramiento en estos estados, de la interacción entre ellos, de los parámetros productivos y, en este sentido, de las metas a corto, mediano y largo plazos.

De igual manera, se subrayaron “las oportunidades de desarrollo de esta actividad, de las normas zoosanitarias, de la forma en que se deben aprovechar de manera eficiente la vegetación de las tierras de pastoreo, ya sean agostaderos, praderas o plantaciones agroforestales”.

Durante el foro instituciones educativas Fundaciones Produce y nuestro director comercial intercambiando opiniones sobre la problemática.
Durante el foro instituciones educativas Fundaciones Produce y nuestro director
comercial intercambiando opiniones sobre la problemática.
Foto: Alicia Almanza

Este taller contó con la participación de diversas instituciones, entre las cuales estuvo la Sedagro, la Cemego, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-Hidalgo), la Fundación Produce de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), la Secretaria de Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), el CENID- Fisiología Animal y Microbiología Animal y las revistas Borrego, Rumiantes y mas, y Acontecer Ovino-Caprino.

 

 

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