jueves , 14 marzo 2019

Home » Economia y administración » Características de ranchos ovinos en Yucatán

Características de ranchos ovinos en Yucatán

Categoría: Economia y administración, Forrajes, Número 75, Sistemas de producción, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Producción, perfil, escolaridad y capacitación de los productores

Murguía OM*, Rojas RO CIR-Sureste INIFAP

[email protected]

Características de ranchos ovinos en YucatánIntroducción

La región sur del país cobra importancia porque es la segunda en cantidad de ovinos, con el 23%, solo siendo mayor la región centro de nuestro país con 52% y superior a las región occidente 14% y región norte 11%, de nuestro país. También las regiones tropicales son importantes porque en ellas se tienen el 80% de los ovinos de pelo del país, razas mayoritarias de la República Mexicana, Arteaga, 2007.

En la actualidad, los productores ovinos, para ser competitivos y sustentables, deben tener la necesidad y visión empresarial de su rancho para poder tomar decisiones de costos, rentabilidad y desecho de animales improductivos. Deben tener capacidad de recabar información en los registros productivos y económicos, y análisis de la información. Pero desgraciadamente, la realidad es otra, Hernández y González, 2005.

La carencia de información de los sistemas ovinos son una debilidad muy importante para los sistemas producto ovino, instituciones de docencia e investigación, porque no pueden planear sus actividades sin conocer la problemática de los productores ovinos, por lo que este tipo de trabajos fortalecerá la información al sistema, Taller de convergencia comités estatales del sistema producto ovino en México, 2011.

Reconocen el trabajo serio y responsable de la UNO

Objetivo
Los objetivos del presente trabajo fueron caracterizar los sistemas de producción ovina, tomando en cuenta el perfil, la escolaridad y la capacitación de los productores, registros productivos, comercialización y datos económicos en sus ranchos ovinos.

Material y Métodos
El presente trabajo se llevó a cabo en el C.E. Mocochá del INIFAP, ubicado en Mocochá, Yucatán, La metodología de trabajo fue en base a la aplicación de una encuesta informal, de 250 preguntas, que abarco distintos aspectos de 38 ranchos de un universo de 165, ubicados en el norte, oriente y sur del estado de Yucatán entre los años de 2008-2009. La información recabada en las encuestas, se capturó y analizó, con ayuda del programa SAS, para obtener tablas de frecuencia, medias generales, rangos y porcentajes.

Reconocen el trabajo serio y responsable de la UNO

Resultados
Aspectos de los sistemas de producción
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: las características generales del sistema de producción ovina, nos indican que el 59% de los productores tienen establecido un sistema extensivo, mientras que el 41% restante un sistema semi-intensivo. Así como el 50.4% solo cría ovinos y el 49.6% los tiene en asociación con otra especie pecuaria, siendo el 34.6% con bovinos, el 10% con abejas y un 5% con cerdos. Esta información concuerda con Morantes y Col., 2008, donde ellos encontraron que solo 50% tienen ovinos exclusivamente y la otra mitad de productores están asociados con otras especies de rumiantes: bovinos y caprinos, principalmente. Para Hernández y González, 2005 ellos encontraron el 45% de los productores ovinos solo se dedican a esa actividad, ligeramente inferior a lo encontrado en este trabajo, el 55% tiene otras actividades agrícolas, frutícolas y forestales.

La extensión de los ranchos tuvo un rango entre 0.5 a 528 ha, abarcando una superficie total de 2, 605.7 ha, con un promedio de 74.3 ha. La superficie encontrada por Morantes y Col., 2008 fue en promedio de 130 ha, siendo superior a la encontrada en este trabajo. Hernández y González, encontraron una extensión promedio de 147 ha, siendo el doble encontrado para este trabajo.

El rango poblacional de ovinos en las unidades de producción, fue de 43 (rango inferior) a 556 (rango superior), siendo en total 4,364 ovinos, con un promedio general de 117.9 semovientes por rancho. La tipificación de los productores fue de un 84.3% para productores medianos y el 15.7% de productores empresariales.

En cuanto a las características de la vegetación, dentro de los ranchos, se muestra en el cuadro 1.

Cuadro 1. Tipos de praderas y vegetación en los ranchos ovinos
Praderas introducidas (Insurgente (Brachiaria brizantha),
Guinea (Panicum maximun), Estrella de África (Cynodon plectostachius) y Taiwan (Penisetum purpureum)
25.0%
Selva baja caducifolia38.3%
Acahual34.6%
Plantas nectaríferas2.1%

Perfil de productores y escolaridad:
La edad promedio de los productores tuvo un rango de 29 a 75 años, con un promedio general de 47.3 años y el tiempo que tenían de dedicarse a la actividad ovina fue en promedio de 5.3 años, con un rango de 1 a 20 años. Esta información fue muy similar a la encontrada por Morantes y Col., 2008, donde ellos encontraron un promedio de 48.6 años, con rango ligeramente mayor de 22 a 80 años de edad de los productores. También encontraron los mismos autores un promedio de trabajo con ovinos de 10 años, siendo superior al trabajo actual.
Mientras que en Puebla, México, Hernández y González, 2005 encontraron un rango de edad de productores ovinos de 30 a 60 años, ligeramente inferior a lo encontrado en este trabajo.

Aspectos de capacitación:
En cuanto a las necesidades de capacitarse en lo que los productores requieren y la capacitación recibida de encargados y propietarios, se puede observar en los cuadros 2 y 3.

Cuadro 2
Necesidad de capacitación%
Mejorar la aplicación y adopción de tecnología, administración, capacitación por cada área productiva y comercialización,40
Capacitación por área productiva y comercialización31
Capacitación en general y comercialización15
Mejorar los aspectos de aplicación de tecnología y capacitación.14
Cuadro 3
Capacitación recibida por áreaEncargado (%)Propietario (%)
Sanidad animal16.028.0
Reproducción animal19.422.0
Alimentación animal12.615.3
Genética6.05.3
Agronomía6.017.0
Comercialización6.012.4

En cuanto a su nivel educativo y conocimientos de la actividad, el 33.5% de los propietarios del rancho cursaron primaria, un 17.5% secundaria, 31.3% bachillerato y un 17.7% son profesionistas. Morantes y Col., 2008 encontraron que el 70 % de los productores venezolanos de ovinos tenían educación básica, mientras que para este trabajo fue del 82.3%, siendo superior y los resultados para el nivel profesionista fueron muy similares. Hernández y González, 2005 encontraron en Puebla, quienes cursaron primaria, secundaria y bachillerato fueron solamente el 36%, inferior a lo encontrado en este trabajo y muy superior al nivel profesional con 55%.

Solo el 22% lee temas relacionados con la ganadería y agricultura en general. En lo referente a los conocimientos generales sobre la producción de ovinos, el 26% de los productores consideró que posee un nivel bueno, el 51% consideró que tenía un nivel regular y un 23% consideró que poseía un nivel mínimo.

Reconocen el trabajo serio y responsable de la UNO Reconocen el trabajo serio y responsable de la UNO

Aspectos de registros:
Los resultados obtenidos nos muestran que en la utilización de registros, solo el 23% de los productores registra datos de las actividades productivas, reproductivas, sanitarias y comerciales del rancho, siendo los encargados de los ranchos, los que registran la información en un 45% de las veces, mientras que el 55% lo efectúan los propietarios. Dicha información, sin ser la óptima es superior a la obtenida por Morantes y Col., 2008 donde no encontraron ninguna explotación ovina que lleve registros e identifique a sus animales. Hernández y Gonzáles, 2005, encontraron que el 80% tiene identificación de Brucella y el 36% llevan registros productivos, superior a lo encontrado en este trabajo.

De los ranchos que llevan registros solo el 70%, analiza los datos de los eventos productivos y reproductivos mientras que el 30% restante no lo hace.

Características de Ranchos ovinos en Yucatán

Aspectos de comercialización:
El 30.3% de los productores encuestados considera que su producto final obtenido es de calidad y satisface al mercado, al analizar la comercialización encontramos que solamente el 35.6% de los productores no tienen problemas de comercialización. El 93.3% de los productores venden su producto obtenido al menudeo, a un primer intermediario, mientras que el 6.6% restante lo hacen directamente ellos mismos a restaurantes. Hernández y González, encontraron que la comercialización en Puebla, el 55% lo realizan a intermediarios y el 45% a barbacolleros.

Para este trabajo el autoconsumo fue muy bajo, ya que culturalmente los productores de Yucatán prefieren la carne de pavo, pollo, cerdo y res. Morantes y Col, 2008 encontraron que el 84.6% de los productores ovinos venezolanos comen carne ovina, lo que trae beneficio directo al sistema de producción, al ya tenerlo agregado en su dieta y economizar al producir su propio alimento.
El 100% de los productores no proporcionan ningún valor agregado a su producto final, ya que principalmente comercializan en píe a los animales.

Características de Ranchos ovinos en Yucatán

Aspectos económicos:
Al analizar los aspectos económicos, se encontró que solo el 19.3% de los productores cuenta con libro de egresos e ingresos. Los ingresos anuales en promedio de los productores fueron de $177,776.18 pesos y los egresos anuales en promedio fueron de $205,704.64, teniendo una relación ingresos/egresos negativa de $27,928.46 pesos en promedio.

La Distribución de los egresos tuvo los siguientes rubros, 40% para pago de salarios, 40% para compra de alimento, 5% para medicamentos y un 15% para gastos diversos. A diferencia de los productores venezolanos, Morantes y Col., 2008, encontraron que la mano de obra familiar fue casi del 85%, lo que para ellos constituye un ahorro y ocupación de varios miembros de la familia en el negocio. En cuanto al porcentaje de participación por concepto de pago salarial por mano de obra, fue ligeramente superior al que encontró Morantes, y Col., 2008, al encontrado en este trabajo, con él 55.7%.

Características de Ranchos ovinos en Yucatán

Conclusiones
El 70% requieren capacitación técnica y administrativa, tanto teórica como práctica en temas que los ayuden a mejorar sus sistemas productivos, para hacerlos rentables. También se deberá, fomentar la lectura sobre temas relacionados con su actividad, ya que más del 35% no leen documentos o libros que les ayuden a mejorar la productividad.

La mayoría de los productores no llevan registros y de los que registran información, el 30% lo hace como actividad rutinaria sin obtener ningún beneficio producto de su análisis, lo que repercute en la administración y productividad de sus ranchos.

Más del 69% de los productores considera que su producto final no es de calidad y por lo tanto no busca nuevos mercados y no aspira a un buen precio. Ninguno de los productores comercializa productos con valor agregado para diversificar la oferta y así mejorar su rentabilidad. El 80% de los productores no llevan control económico por lo que gastan más de lo que venden, teniendo una pérdida del 8.6%.

Características de Ranchos ovinos en Yucatán

Bibliografía
Arteaga Castelán Juan de Dios. 2007. Diagnóstico actual de la situación de los ovinos en México. La revista del borrego. No. 46.http://www.borrego.com.mx/archivo/n46/f46diagnostico.php
Flores N., Nuez T., Rodríguez J. y Delgado I. 2002. Tipología de las explotaciones ovinas en el maestrazgo turolense.http://www.exopol.com/seoc/docs/g6loyz23.pdf
Hernández VJO, LZU González . 2005. Caracterización socioeconómica y técnico – productiva de un grupo de ovinocultores de la sierra oriente de Puebla. Congreso Nacional de ammveb.net.

Homero Hernández Amaro. 2005. Importancia de los registros ganaderos.http://veterinaria.uat.edu.mx/Ganaderia%5CMANEJO%20DE%20RANCHOS%5C003%20Importancia%20de%20los%20Registros%20Ganaderos.pdf

Martiña Morantes, Zoraida Rondón, Omar Colmenares, Leyla Ríos de Álvarez y César Zambrano. 2008. Análisis descriptivo de los sistemas de producción con ovinos en el municipio san Genaro de Boconoito (Estado Portuguesa, Venezuela). Rev. Cient. (Maracaibo) v.18 n.5 Maracaibo  http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-22592008000500005&script=sci_arttext

Pérez Hernández Ponciano, Arrieta González Armando, Candelaria Martínez Bernandino, Arroniz Sánchez Omar, López Ortiz Silvia, Chalate Molina Héctor, Díaz Rivera Pablo, Ahuja Aguirre Concepción del Carmen, 2010. Caracterización del sistema producto ovino en el estado de Veracruz.http://www.funprover.org/Estudios%20Estrategicos%20Ovinos,%20Toronja%20y%20Bovinos%20Doble%20Proposito%20Colpos%20Veracruz/CaracSistProdOvino.pdf

Resultados de las encuestas de ganado ovino – caprino de noviembre 2010. http://www.marm.es/es/estadistica/temas/encuestas-ganaderas/2010-11_Ovino_Caprino_Resultados_tcm7-158706.pdf

Taller de convergencia comités estatales del sistema producto ovino en México, 2011. http://spo.uno.org.mx/wp-content/uploads/2011/07/spo_tall_conv_resultados.pdf

Zoraida Rondón, Josefina de Combellas, Leyla Ríos, Jacqueline Saddy, Martiña Morantes, Gustavo Perdomo, Antonio Osea y Jesús Pino. 2001. Análisis descriptivo de explotaciones ovinas en estados centrales y centro-occidentales de Venezuela. Zootecnia Trop., 19(Supl. 1): 229-242. http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt19S1/texto/rondonanalisis.htm

Proyecto parcialmente financiado por Fundación Produce Yucatán. No. 07-596.

Características de ranchos ovinos en Yucatán Reviewed by on . Producción, perfil, escolaridad y capacitación de los productores Murguía OM*, Rojas RO CIR-Sureste INIFAP [email protected] Introducción La región s Producción, perfil, escolaridad y capacitación de los productores Murguía OM*, Rojas RO CIR-Sureste INIFAP [email protected] Introducción La región s Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top