viernes , 22 marzo 2019

Home » Economia y administración » Administración » Costos de producción de un rebaño en pradera irrigada

Costos de producción de un rebaño en pradera irrigada

Categoría: Administración, Economia y administración, Forrajes, Número 14 Deja un comentario A+ / A-

Manejo

Se alimentó en 3 años un lote de 25 ovejas y un semental

Costos de producción de un rebaño en pradera irrigada

Los borregos se alimentan consumiendo principalmente plantas forrajeras, las que representan, la mayoría de las veces, la única fuente de nutrientes del animal. Pero la disponibilidad de forrajes es variable durante el año, existen meses de abundancia que permiten a la oveja almacenar en sus tejidos grasa corporal, y otros de escasez, en los cuales las ovejas movilizan sus reservas para poder hacer frente a sus necesidades.

Guillermo Oviedo Fernández*
Citlali Hernández Valle*

Los costos de producción de un rebaño ovino bajo un sistema de pastoreo determinan las posibilidades económicas de una familia, de tal manera que le permitan complementar sus gastos diarios, o hacer frente a una situación de emergencia cuando se trata de sistemas de producción cuyo principal objetivo es el ahorro.

En la actualidad, muchas personas se están interesando en tener ovinos pero con un propósito empresarial.

Por eso si compran un lote de ovejas con su respectivo semental pueden generar utilidades que sean suficientes para mantener a su familia y, además, para hacer frente a otro tipo de gastos. De ahí se deriva la finalidad de este trabajo: describir los costos de producción de un kilogramo de cordero. Hablamos de un lote de 25 ovejas y un semental alimentado durante tres años en forma permanente, en una pradera de gramíneas irrigada con aguas negras. Este trabajo se desarrollo en el suroeste de Hidalgo, en el municipio de Tlahuelilpan, que se encuentra dentro del Valle del Mezquital, a una alütud media de 2 mil metros sobre el nivel del mar, con un clima templado frío con lluvias en verano y una precipitación pluvial anual media de 600 mm.

El municipio pertenece al distrito de riego 03 de aguas negras, lo que le permite realizar un riego rodado de sus tierras de cultivo mediante canales. En una hectárea de terreno, que se renta por año, se procedió a realizar las labores necesarias para la siembra de una pradera de gramíneas, así como el circulado del predio con malla borreguera y la construcción de un corral con techo y bebedero para el alojamiento de los animales. El predio se dividió en dos parcelas con un tamaño de 6 mil 700 m2 y 3 mil 300 m2, respectivamente.

Se compraron 25 ovejas gestantes, con una edad promedio de 18 meses, y un semental de un año, de la raza inglesa Polled Dorset, con un peso promedio de 60 kilogramos. Los animales ingresaron a la pradera después del primer corte de la misma, cuando tenía un tamaño de 8 centímetros de altura En el terreno de una hectárea se efectuaron las labores necesarias (barbecho, rastra doble, de ramas y división del terreno en melgas o parcelas) para la siembra de 40 kilogramos de la mezcla de los siguientes pastos: 12 kg (30 por ciento) de Orchard grass (Dactylis glomerata), 8 kg (20 por ciento) de Bromus matua, 5 kg (12.5 por ciento) de Ballico o Rye grass anual (Lolium multiflorum) y 15 kg (37.5 por ciento) de Ballico o Rye grass perenne (Lolium perenne).

Con la finalidad de prestar alojamiento a los animales durante la noche se construyó un corral de 70 m2, con una superficie techada de 35 m2, las paredes del corral son de estructuras metálicas de 2 metros de largo por un metro de alto desmontables, las cuales se pueden ensamblar unas con otras, de tal manera que se puede modificar la forma del corral, o bien retirarlas para poder efectuar la limpieza en forma mecánica con un tractor. Algunas de las rejillas son destinadas a formar un pequeño corral excluyente para corderos, para así poder colocar un comedero y suministrar durante la lactación un suplemento de alta calidad para los corderos. Se cuenta también con dos comederos para las ovejas adultas donde se complementan durante la lactación; dichos comederos son portátiles, hechos de medio tambo cilindrico, de tal forma que cuando no hay necesidad de suplementar al rebaño se retiran del corral. Las rejillas también son de utilidad para formar un pequeño corral y en él colocar a las hembras de parto gemelar un par de días, para que a las madres se les permita  una  correcta alimentación de sus crías. Toda la hectárea del terreno fue circulada con malla borreguera utilizando postes de cemento para detenerla; en algunos tramos se sujetó a los árboles perimetrales que están en el terreno. Tanto en el corral como en la pradera se colocaron bebederos con un flotador de agua para que exista una disponibilidad constante del líquido durante el pastoreo y por la noche en el corral; en una llanta de auto colgada del techo del corral las ovejas tienen siempre disponible sales minerales.

Las ovejas y el semental salen a la pradera a pastar de 8 de la mañana a las 20 horas durante la temporada primavera-verano, y de 8 de la mañana a las 18 horas, en otoño-invierno. Pastan un promedio de 11 horas al día durante el año. En la lactación a las i ovejas se les suministra como complemento 400 gramos de grano de cebada entero por día; por la noche no se da comida y cuentan con sales minerales en forma permanente. Las ovejas permanecen en la pradera uno hasta que el forraje tiene un tamaño de 3 centímetros; después pasan a la pradera dos con un forraje de un tamaño superior a los 5 centímetros de alto. Así, el tiempo de permanencia en cada uno de los predios en que se dividió la pradera es variable en todo el año. A los corderos a partir de la segunda semana se les proporciona en su  comedero  excluyente  un concentrado con 16 por ciento de PC para su consumo a libre acceso, saliendo además con las madres durante el tiempo de pastoreo. Los corderos son destetados a los 75 días en promedio para después ser vendidos y engordados en forma intensiva en otra granja.

Las ovejas están permanentemente con el macho durante todo el año y cada una cuenta con un registro reproductivo y productivo. Los animales adultos y corderos son identificados mediante aretes, además de aplicar un tatuaje en la oreja de las ovejas. En cada ciclo productivo se calculan la fertilidad, la prolificidad, el intervalo entre partos, el peso de los corderos al nacimiento, el peso de los corderos al destete, la ganancia diaria promedio del nacimiento al destete y el precio de venta.

Todas las ovejas y el semental se desparasitan alternando diferentes fármacos contra parásitos de la nariz y gastroentéricos, basándonos en el cuadro clínico y análisis de heces. Las ovejas se esquilan cada nueve meses. De presentarse alguna otra enfermedad en alguna oveja se suministra el tratamiento en forma individual. Al año a todos los animales se les aplica la bacterina-toxoide contra las enfermedades clostridiales y a los corderos a partir de la cuarta semana de edad, tiempo en el que se registran las muertes de corderos y adultos.

Excelentes praderas en el Rancho Xonecuila, Tlaxcala
Excelentes praderas en el Rancho Xonecuila, Tlaxcala. Foto: Alicia Almanza

Manejo de la pradera

Una vez que la pradera se sembró en el terreno preparado para tal fin con aguas negras se hace un riego rodado por canales, con una frecuencia de cinco riegos cada tres meses, lo que nos da un promedio de 1.72 riegos al mes (cada 18 días) en los tres años. Los intervalos entre riegos son variables, dependiendo la época del año. A la pradera en forma manual se le aplican 200 kilogramos de heces secas de ovino al mes. El primer corte se efectuó en forma mecánica a los 120 días de la siembra, secando el forraje y empacándolo para ser utilizado en etapas donde la pradera se recupera lentamente y su producción es baja. Para el segundo corte se introdujo el lote de 25 ovejas y el semental, cuando la pradera presentó un tamaño mayor a los 5 centímetros. La pradera se dividió en dos parcelas con el propósito de alternar el ganado entre los dos predios y permitir una buena recuperación de los mismos. Salen de la pradera al presentar el forraje 3 centímetros, e ingresan con un tamaño superior a los 5 centímetros. El tiempo de permanencia de los animales en cada predio es variable en los meses del año, según el desarrollo de la pradera.

Para obtener los costos de producción, en un libro de registros diariamente se anotan los costos fijos y los variables; es decir los ingresos y los egresos de los diferentes aspectos del proceso productivo (preparación del terreno para la siembra, gastos de semilla y siembra, pago de los riegos, limpieza de zanjas, fertilización de la pradera, medicinas, esquila, sales minerales y complementación nutricional). También se considera la inversión inicial en la renta del terreno, compra del pie de cría, construcciones, cercado, así como la depreciación del pie de cría, el cual se consideró a los siete años, el deterioro de la malla borreguera a los 10 años, de los techos del corral a los 15, de las rejas del corral a los 10 y la de los bebederos a los 5 años.

Los corderos son pesados al nacer y después al destete (75 días) para calcular la ganancia diaria de peso y el total de kilogramos de cordero por hectárea. Los corderos son vendidos para su engorda en forma intensiva a otra granja. Para obtener el costo de producción de un kilogramo de cordero se dividió los egresos en tres años, considerando la depreciación de los diferentes aspectos antes mencionados con el total de kilogramos de cordero producidos en ese lapso. Las utilidades se obtienen restando a los ingresos totales de tres años, los egresos; se calcula el punto de equilibrio en donde se recupera la inversión inicial. No se considera el costo financiero del capital invertido debido al comportamiento tan variable de la economía del país.

Los resultados se presentan en los siguientes cuadros:

Comportamiento reproductivo del
rebaño en cuatro partos en tres años

No. ovejas
Parición
% Fertilidad
No. Partos
No. Corderos
Prolificidad
2518822321.45
2529223361.56
2538421351.66
2549223381.65
Promedio89891411.58

Costo de producción de 1 kg de cordero,
considerando todos los gastos
CP=Total de egresos en tres añosCP=$20,016.00 + 5,256.00
Total de kg. de cordero en tres años2,970 Kg.
TotalCP=$16.07/kg de cordero

Costo de producción de 1 kg de cordero, considerando sólo la pradera y suplementación
CP=Egresos pradera + suplementaciónCP=$47,745.85
Total de kg. de cordero en tres años por hectárea2,970 Kg.
TotalCP=$8.50/kg de cordero

Parámetros productivos de los corderos
Peso al nacimiento4.5 kg.
Peso al destete22.5 kg.
Días al destete75
Ganancia diaria del nacimiento al destete240 g.
Mortalidad en tres años6.38 %

Resumen de utilidad del rebaño en tres años
U=Ingresos totales – Egresos totales en tres añosU=$89,640.00 – $47,745.85
TotalU=$41,849.95

Resumen de utilidad en 1 año/oveja
Utilidad anualUA= $41,894.95 ÷ 3 años = $13,964.98
Utilidad mensualUM= $13,964.98 ÷ 12 meses = $1,163.74
Utilidad anual/ovejaUAO= $13,964.98 ÷ 25 ovejas = $558.59

Resumen de egresos en tres años
ConceptoCosto ($)
Pradera20,016.00
Construcción y equipo8,986.00
Animales10,499.85
Alimentos5,256.00
Medicinas2,260.00
Esquila728.00
Total47,745.85

Resumen de inversión total
ConceptoCosto ($)
Pradera20,016.00
Construcción y equipo23,560.00
Animales24,500.85
Alimentos5,256.00
Medicinas2,260.00
Esquila728.00
Total76,320.85

Egresos
 ConceptoCosto
total ($)
Costo
amortizado ($)
PraderaRenta de la tierra (tres años)7,500.00
Preparación de la tierra830.00
Semilla 40 kg. a $38.00/kg.1,542.00
Fertilizante (heces ovinas) 200kg/mes a $0.27/kg.1,944.00
Limpieza de zanjas (14)2,000.00
Riegos de la pradera (62 en tres años)6,200.00
Total20,016.00
Construcción y equipo  400 mts. de malla borreguera (10 años vida útil)5,200.001,560.00
80 postes de cemento (10 años vida útil)4,000.001,200.00
22 rejillas para corrales (10 años vida útil)3,300.00990.00
2 cajas bebedero con flotador (5 años vida útil)560.00336.00
Estructuras de techo y láminas (15 años vida útil)7,000.001,400.00
3 comederos (5 años vida útil)1,500.00900.00
Mano de obra para corral y cercas2,000.00
Equipo: báscula, aretador, etc. (10 años vida útil)2,000.00600.00
Total23,560.008,986.00
Animales1 semental (7 años vida útil)2,000.00857.00
25 ovejas (7 años vida útil)22,500.009,642.85
Total24,500.0010,499.85
AlimentosSales minerales264.00
Suplementación 80 días en cada lactancia 400g/día/animal (0.400 x 26 x 80 x 4 = 332 kgs.)4,992.00
Total5,256.00
MedicinasDesparasitante: 4.3 veces al año1,260.00
Bacterina-toxoide: una dosis al año200.00
Tratamientos sanitarios800.00
Total2,260.00

Resumen de ingresos en tres años
Venta de 132 corderos de 22,5 kg. a $30.00/kg.$89,100.00
Venta de lana de cuatro esquilas (26×2.6x4x2)$540.80
Total$89,640.80

Recuperación de la inversión total
RIT= Inversión totalRIT= $76,320.00
Utilidad anual$13,964.98
TotalRIT= 5.46 años

Estrategias para mejorar el sistema de producción

. Incrementar la prolificidad (1.58) – 1.70.
.Aumentar la ferülidad (89%) -95%.
. Reducir el intervalo entre partos (2.7 en 2 años) – 3 en 2 años.

Conclusiones

1. Los rebaños pequeños de ovinos (25-30 animales), alimentados en pastoreo, en praderas irrigadas, permite obtener una utilidad mensual que sólo complementa los ingresos que una familia necesita para poder tener un nivel de vida aceptable.
2. La inversión en la compra de animales, siembra de pradera, construcciones para los animales, cercos de la pradera, bebederos, equipo y medicinas bajo este sistema de producción se recupera a mediano plazo (cinco-siete años).
3. Es importante trabajar con parámetros reproductivos, productivos y sanitarios eficientes o aceptables, además de tener una buena administración para lograr costos de producción que nos den un margen de utilidad estimulante.

* Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, UNAM, Departamento de Ciencias Pecuarias.

Costos de producción de un rebaño en pradera irrigada Reviewed by on . Manejo Se alimentó en 3 años un lote de 25 ovejas y un sementalCostos de producción de un rebaño en pradera irrigada Los borregos se alimentan consumiendo princ Manejo Se alimentó en 3 años un lote de 25 ovejas y un sementalCostos de producción de un rebaño en pradera irrigada Los borregos se alimentan consumiendo princ Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top