miércoles , 13 marzo 2019

Home » Economia y administración » Administración » El camino a la rentabilidad en la empresa ovina

El camino a la rentabilidad en la empresa ovina

Categoría: Administración, Economia y administración, Número 73 Deja un comentario A+ / A-

Existe un mercado por abastecer

El camino a la rentabilidad en la empresa ovina


Carlos Antonio Lopez Díaz; Rafael Trueta*

Rentabilidad

Introducción
La industria ovina en México ha experimentado un auge importante en la última década, el cual se refleja en el aumento del inventario nacional que pasó de 6 a 8 millones de cabezas entre 2000 y 2009. Lo anterior representó, en el mismo periodo, un incremento en la producción de carne en canal de 33 mil 400 toneladas a 53 mil 700 (SIAP). En parte este comportamiento se debe al precio al que se comercializa el ovino en pie, el cual es superior entre 25% y 30% al que se paga por el bovino (FAOSTAT). Otras circunstancias que han influido en el aumento de la industria ovina es la existencia de varios programas gubernamentales de fomento y la creciente popularidad de la especie en las zonas tropicales del país, todo impulsado por un mercado nacional que la producción nacional no es capaz de abastecer, por lo que cada año se debe recurrir a importar entre el 40 y el 60% del consumo nacional aparente (SAGARPA).

Ante el creciente interés de los inversionistas por la producción ovina, es importante ofrecer un panorama de la rentabilidad del negocio que permita comparar el desempeño de la industria entre empresas ovinas y con respecto a otras oportunidades de inversión. Con este fin y con base en los resultados parciales de SICEC los autores han preparado un modelo de simulación que estima la rentabilidad de la empresa ovina, tomando como base una unidad de producción de 500 vientres, orientada a la producción de corderos para abasto bajo un sistema de pastoreo diurno y encierro nocturno.

Definición de rentabilidad
En el análisis financiero la rentabilidad se refiere a la relación entre los beneficios obtenidos de una actividad y la inversión realizada. Esto es, se trata de medir cuánto rinde un recurso en términos de beneficios económicos. La rentabilidad, a diferencia de otros indicadores de desempeño económico, es siempre un indicador relativo, por tal motivo se suele expresar como una razón o un porcentaje.

Existen diversos indicadores para medir la rentabilidad, el más utilizado es la rentabilidad económica que se obtiene de dividir las utilidades entre el total del activo de la empresa. Este indicador refleja la habilidad de la administración para obtener beneficios de un monto de inversión determinado. Recordemos que los activos se refieren al valor de todas las inversiones, lo que agrupa el valor de los terrenos, instalaciones, maquinaria, inventario, cuentas de banco, costos directos, etc., de tal manera que la rentabilidad económica indica qué porcentaje representan las utilidades con respecto al total del dinero utilizado para obtenerlas.

Pese a la simplicidad del indicador, existen diversas variaciones de éste dependiendo de los rubros incluidos tanto en las utilidades como en los activos. Del lado de las utilidades se pueden incluir estas antes o después de restarles las depreciaciones, los impuestos o los gastos financieros. Por el lado de los activos, pueden omitirse algunos, ya sea porque se traten de costos anteriores, porque no tengan circulación en el mercado, es decir que no se comercializan, o cualquier otra razón por la que no quiera considerarse su valor para evaluar el desempeño de la empresa. Para este trabajo se han definido varios indicadores de rentabilidad que los autores consideran adecuados para la industria ovina nacional, los cuales describen en la sección de metodología.

Características de los sistemas de producción ovina en México
La producción de carne de borrego en México se lleva a cabo principalmente en sistemas familiares, basados en el pastoreo de agostaderos naturales de terrenos comunales. Estos sistemas son los más extendidos en los principales estados productores, como México e Hidalgo, aunque también son frecuentes en estados del norte del país, en los que la baja calidad de los pastos ha determinado que las tierras de uso común representen el principal porcentaje dentro de la superficie de los ejidos, con lo que la cría de ovinos y caprinos representa una buena alternativa para aprovechar este recurso.

Ante esta situación, existe consenso entre varios autores para considerar a la producción ovina nacional como propia de grupos marginales y en sí misma una actividad marginal que los productores realizan de manera secundaria, lo que tiene como consecuencia bajos índices de productividad y eficiencia. Sin embargo, también se reconoce la existencia de un sector ovino, generalmente etiquetado como empresarial, para el cual los ovinos son manejados como un negocio (no sólo un instrumento para la reproducción familiar) y por lo tanto aplican mejores tecnologías en la búsqueda de ganancias atractivas con relación al capital invertido.

En consecuencia, la mayor oferta de carne de ovino en México proviene de los sistemas familiares, los cuales se caracterizan por su lógica de reducción de costos a partir de insumos familiares, más que de búsqueda de rentabilidad sobre el capital invertido, pues en la medida que para los campesinos (ejidatarios y los comuneros) los pastos de las tierras de uso común son un recurso que difícilmente se puede intercambiar, no se le asigna un costo de oportunidad que sirva como incentivo para buscar maximizar los beneficios que se obtienen de él, por lo que la estrategia de alimentación más racional bajo estas condiciones es tratar de aprovechar al máximo los recursos forrajeros disponibles de manera libre, incluso hasta el sobrepastoreo, con lo que se abaratan los costos de producción.

Así, la ovinocultura familiar valoriza los pastizales comunales y la mano de obra familiar y con base en esta estrategia minimiza los costos de alimentación, que se reflejan en costos de producción bajos. Esto es cierto sólo si el cálculo de costo de producción se hace incluyendo sólo los costos en efectivo explícitos, pues un análisis económico de costos que incluya el valor de todos los recursos utilizados en la producción, dará como resultado un costo aparentemente mayor, probablemente incluso mayor que el precio de venta. Sin embargo, el costo percibido para el ejidatario es el que se refleja en su bolsillo, de tal manera que es el único que utiliza para tomar sus decisiones, que se basan en el costo de oportunidad de la mano de obra familiar utilizada, pues no hay costo percibido del uso del agostadero comunal, debido a que si él no lo utiliza, no puede vender sus derechos a nadie más.

De esta manera, el principal sistema de abastecimiento de corderos en el país es uno que en el que sus decisiones económicas se basan en una estimación de costos que no incluye un cargo sobre el uso de la tierra. Adicionalmente, las expectativas de ganancias del productor campesino son menores a las del productor empresarial, pues para el primero bastará con que la actividad le proporcione un ingreso que equivalga al costo de oportunidad de su mano de obra, mientras que el segundo espera pagar la mano de obra consumida a precio de mercado y además obtener una utilidad atractiva por el uso del capital invertido y de su actividad empresarial.

Por lo anterior en este trabajo se utilizarán algunos indicadores de desempeño económico que consideran los diversos puntos de vista y que intentan reflejar los escenarios que enfrentan los distintos tipos de productores.

El camino a la rentabilidad en la empresa ovina
Las decisiones que el empresario toma en la empresa deben estar orientadas a incrementar la rentabilidad de su inversión. Como en cualquier otra empresa, en la actividad ovina se deben tomar decisiones en todos los aspectos del proceso administrativo, tales como la planeación, el manejo de personal, las finanzas, el control, la comercialización, etc. Sin embargo, el buen manejo zootécnico es fundamental, pues de ello depende el uso eficiente de los recursos, que se refleja, en primera instancia, en el aumento de la productividad (entendida como más producción por unidad de insumo) y, como consecuencia, en el aumento de las utilidades de la empresa. Usualmente se considera que la zootecnia está compuesta por la genética, la reproducción, la alimentación, el manejo, la sanidad y la economía (GRAMSE). Las acciones tomadas en cada una de estas áreas tendrán repercusiones diferentes en las utilidades, por lo que el empresario, en la búsqueda de los mejores resultados económicos posibles, debe priorizar las áreas en las que le conviene más invertir sus recursos financieros y humanos. Para ello requiere de información sobre el efecto económico que tendrán sus decisiones, lo cual no es siempre fácil estimar.

Por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto de cambios en el desempeño zootécnico del rebaño sobre la rentabilidad de la empresa ovina. Esto se ha hecho con base en un modelo de simulación basado en la metodología Monte Carlo, con el cual se han examinado 15 escenarios. Cada escenario representa una situación de toma de decisiones dentro de la empresa, que repercute en un parámetro específico. Se simulan casos de cambios en el desempeño reproductivo, el mejoramiento genético, el manejo del destete, la atención médica, la medicina preventiva y la alimentación. Para cada escenario se ha estimado el beneficio económico en términos de rentabilidad, utilidad neta y costo de producción, entre otros indicadores.

Metodología
El modelo representa, con base en la técnica de simulación Monte Carlo, el comportamiento económico y productivo de un rebaño ovino de 500 vientres, en el cual la alimentación se basa en el pastoreo de agostaderos con pastos nativos y complemento en pesebre durante las épocas críticas. Los corderos se mantienen estabulados al igual que los sementales. Se considera el empleo de dos personas para la atención del rebaño y una capacidad de carga de 5 ovejas por hectárea.

La simulación con metodología Monte Carlo es una técnica cuantitativa que utiliza la estadística y las computadoras para imitar (generando números pseudoaleatorios), el comportamiento aleatorio de sistemas reales. La simulación Monte Carlo consiste en crear un modelo matemático del sistema que se quiere estudiar, para ello se identifican las variables cuyo comportamiento aleatorio determinan el comportamiento global del sistema. Posteriormente, por medio de la computadora se generan muestras aleatorias para las variables anteriores lo cual muestra el comportamiento del sistema a través de los valores generados y permite analizar la rentabilidad de cada una de las decisiones.

Para realizar este tipo de modelos se utilizan comúnmente hojas de cálculo electrónicas debido a su fácil uso, su capacidad para recalcular valores y las posibilidades del análisis de escenarios. Además existen diversos complementos que facilitan la realización de las simulaciones como es el caso de @Risk, Crystall Ball, SimTools.xla, Insight.xla, entre otros. Para este modelo se ha utilizado Microsoft Excel © y Easyfit ©.

Los valores para las variables del modelo se obtuvieron de tres fuentes; en primer lugar, de los resultados sistematizados de 158 encuestas a empresas ovinas levantadas en el marco del Sistema de Información de Costos, Rentabilidad y Competitividad de la Ganadería Nacional (SICEC), que lleva a cabo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, por encargo de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Otro grupo de valores se obtuvieron de la consulta con expertos en producción ovina.

Finalmente, el precio de venta del cordero se obtuvo de la página web del Sistema Nacional de Información e Investigación de Mercados (SNIIM). El Cuadro 1 indica los valores utilizados en el escenario base del modelo y el origen de estos.

Cuadro 1 Valores utilizados en el modelo de simulación para el escenario Base
Variable Valor Origen
Fertilidad 85% Experto
Aborto 2% Experto
Parto gemelar 40% Experto
Mortalidad destete 7% Experto
Mortalidad en engorda 2% Experto
Mortalidad adultas 1% Experto
Peso finalizado 45 kg Experto
Hembras por semental 30 Experto
Costo anual alimentación vientre $391.5 Percentil 33, SICEC
Alimentación cordero $360 Percentil 33 SICEC
Costo de la tierra $33,000 Media acotada 20% SICEC
Costo del jornal por día $150 Mediana 50 SICEC
Valor de las instalaciones por vientre. $736 Media acotada 10% SICEC
Otros gastos por vientre $180 Media acotada 20% SICEC
Valor de cada vientre $1,380 Media acotada 20% SICEC
Valor de cada semental $2,636 Media acotada 20% SICEC
Precio de venta el kg de cordero en pie $33 SNIIM
Valor de rescate de vientres $700 Con base en SNIIM
Valor de rescate de sementales $1200 Con base en SNIIM

Se calcularon 15 escenarios, para cada uno se realizaron 1000 simulaciones y se calcularon los promedios de los valores de salida, los cuales se utilizaron para estimar el efecto de distintas medidas tomadas en la empresa. Los escenarios simulados se muestran en el Cuadro 2.

Cuadro 2 Datos sobre los escenarios del modelo
Código del escenarioDescripciónCambios en las variables con relación al escenario normal.
BaseEscenario base 
Fert80Disminución de de 5% en la fertilidadFertilidad a 80%
Fert90Aumento de 5% en la fertilidadFertilidad a 90%
Gem50Aumento de 10% en parto gemelarParto gemelar a 50%
Gem60Aumento de 20% en parto gemelarParto gemelar a 60%
MDes12Aumento de 5% en la mortalidad al desteteMortalidad en destete de 12%
MDes17Aumento de 10% en la mortalidad al desteteMortalidad al destete de 17%
MEng7Aumento de 5% en la mortalidad en engordaMortalidad en engorda de 7%
MEng12Aumento de 10% en la mortalidad en engordaMortalidad en engorda de 12%
PFin47.25Aumento de 5% en el peso de finalizaciónPeso de finalización de 47.25 kg
PFin49.5Aumento de 10% en el peso de finalizaciónPeso de finalización de de 49.5
Alim95Disminución de 5% del costo de alimentación95% del costo de alimentación base
Alim90Disminución de 10% del costo de alimentación90% del costo de alimentación base
MAdul5Aumento de 4% en la mortalidad de adultasMortalidad de adultos de 5%
MAdul10Aumento de 9% en la mortalidad de adultasMortalidad de adultos de 10%
MejoradoDisminución de 5% en alimentación, aumento de 5% en fertilidad, de 10% en parto gemelar, de 5% en el peso de finalización y disminución de 2% en la mortalidad de corderos.95% de la alimentación base, 50% parto gemelar, 5% de mortalidad en corderos, 47.25 kg de peso de venta de corderos y 90% de fertilidad.

Antes de continuar, resulta necesario aclarar un concepto que será frecuentemente utilizado en la descripción de los resultados y sobre el cual suele haber confusión. Se trata de la diferencia entre un punto porcentual (pp) y uno por ciento.

Si partimos de un ejemplo será relativamente fácil entender la diferencia:
Supongamos que los certificados de la tesorería de la federación (cetes) pagan un dividendo de 4 por ciento (es decir que por $100 invertidos nos darán, al final del período contratado, $104); si se aumenta un punto porcentual a ese dividendo, el dividendo pasará a 5 (4+1 pp) sin embargo el aumento de un pp significa un aumento en el dividendo de 25% (es decir uno entre 4= 0.25).

Es decir que un pp añadido a una base de 4% nos da un aumento de 25%
Para cada escenario se calculó un grupo de indicadores de desempeño productivo y económico, con base en los cuales se estiman los beneficios económicos de los cambios en los parámetros productivos y en los costos de alimentación. Cada escenario representa una acción tomada en un área zootécnica, tal y como se indica en el Cuadro 3.

Cuadro 3 Descripción de los escenarios calculados

Código del escenario

Área zootécnica

Escenario simulado

Base

Escenario base

 

Fert80

Manejo reproductivo

Mejora en el manejo del empadre.

Fert90

Manejo reproductivo

Empeoramiento en el manejo del empadre

Gem50

Genética

Aumento en el porcentaje de partos gemelares

Gem60

Genética

Aumento en el porcentaje de partos gemelares

MDes12

Manejo

Aumento de las fallas en el manejo de partos y destete

MDes17

Manejo

Aumento de las fallas en el manejo de partos y destete

MEng7

Medicina preventiva

Para el modelo se asume que el aumento en la mortalidad de los corderos en engorda se debe a casos de clostridiasis.

MEng12

Medicina preventiva

Para el modelo se asume que el aumento en la mortalidad de los corderos en engorda se debe a casos de clostridiasis.

PFin47.25

Genética

Se asume una mejora genética que aumenta la eficiencia alimenticia.

PFin49.5

Genética

Se asume una mejora genética que aumenta la eficiencia alimenticia.

Alim95

Alimentación

Se asume que con un mejor balanceo (costos mínimos) se reduce el costo de la dieta.

Alim90

Alimentación

Se asume que con un mejor balanceo (costos mínimos) se reduce el costo de la dieta.

MAdul5

Medicina curativa

Un aumento de la mortalidad debido a fallas en la medicina curativa

MAdul10

Medicina curativa

Un aumento de la mortalidad debido a fallas en la medicina curativa

Mejorado

Varias áreas

Un conjunto de mejoras en distintas áreas zootécnicas

Los indicadores de desempeño productivo y económico calculados se muestran en el Cuadro 4.

Cuadro 4 Variables de salida del modelo de simulación
Resultado productivos Definición
Corderos finalizados Número total de corderos finalizados en un año
Kg de carne Total de kilogramos de carne producidos en un año
Rentabilidad neta Utilidad entre la suma de todos los costos de la empresa
Rentabilidad sobre inversión Utilidad entre el valor de la inversión en tierras y pie de cría.
Utilidad por hectárea Utilidad total entre 100
Utilidad por vientre Utilidad total entre 500
Costo por kg de cordero en pie Costo de producir un kg de cordero
Utilidad Neta Utilidad de la empresa
Utilidad neta + Mano de obra Utilidad de la empresa más el valor de la mano de obra
Corderos por vientre Número de corderos finalizados por vientre
Kg carne por vientre Kilogramos de carne producidos pro vientre
Utilidad neta por kg Utilidad por kg de carne producido

Resultados
Los resultados del modelo indican que el escenario Base genera una utilidad de $68,556, lo que representa una rentabilidad neta de 9.61% y de 4.09% sobre la inversión. Para el empresario que emplea mano de obra familiar, la utilidad será de $178,056 anuales, debido a que le corresponde el costo asignado a la mano de obra. Cabe señalar que no se ha asignado un costo por el uso del agostadero, ni como renta ni como cargo financiero, pero la rentabilidad sobre la inversión puede utilizarse para que el inversionista evalúe si para él es atractivo invertir en pie de cría, tierra e instalaciones, con base en las utilidades esperadas. Todos los resultados se presentan en los cuadros 5 y 6.

Rentabilidad

Rentabilidad

Los escenarios muestran las distintas rentabilidades debidas a los cambios en distintas áreas zootécnicas. Por ejemplo, un aumento de 5% en la fertilidad tendrá un impacto de 50% sobre las utilidades (no sobre el ingreso), lo que implica que cada punto porcentual por arriba del 85% de fertilidad representará para la empresa un aumento en la utilidad de $6,810.

Por su parte, un mal manejo del destete que provoque un aumento de 5 puntos porcentuales en la mortalidad de corderos, significa una reducción de las utilidades en 45% y un aumento en el costo de producción de $1.21 por kilo.

La mortalidad durante la engorda es particularmente costosa, pues en ese punto se ha pagado parte de la alimentación de los corderos y la gestación de la madre, de tal manera que el costo por punto porcentual es de $7,151, lo que significa que, por ejemplo, un brote de clostridiasis que matara al 5% de los corderos en engorda reduciría en 52% las utilidades de la empresa y si el brote afectara al 10% pondría a la empresa en zona de perdidas.

El escenario Mejorado representa una situación a la que el productor puede aspirar a partir del escenario Base; el modelo de simulación permite estimar de antemano cuáles serían los beneficios que se obtendrían de realizar mejoras en 5 parámetros técnicos del rebaño, información que sirve para elaborar un plan de acción con el cual se triplicaría la rentabilidad de la empresa (Figura 1). podría ser mejorado si se contara con los costos asociados a cada una de esas acciones de tal manera que se pudiera determinar la utilidad o calcular la rentabilidad de cada acción y de esa manera determinar cuál es la acción que deja la mayor utilidad o la mayor rentabilidad ya que ésa sería la acción con la que se debiese iniciar el plan de acción y una vez logrados el objetivo correspondiente a esa acción (por ejemplo haber logrado una fertilidad del 85%, pasar a la siguiente acción más rentable. Desde luego ello no implica que no se puedan iniciar varias acciones a la vez, pero eso depende de la disponibilidad de recursos y de los deseos que el productor tenga de invertir en su empresa) es evidente que los costos inherentes a la implantación de esas acciones reducirá la rentabilidad que arroja el modelo; de cualquier manera, los resultados del modelo de simulación resultan muy útiles para el proceso de planeación, toma de decisiones y control de la empresa.

Por otro lado, el análisis del efecto que tiene el cambio de un punto porcentual en los distintos parámetros zootécnicos simulados sobre la utilidad neta de la empresa arroja información interesante, pues esta puede utilizarse para cuantificar el beneficio que se obtiene de mejorar el desempeño técnico en comparación con el costo que esto representa (Figura 2).

Rentabilidad

La información contenida en los cuadros hace evidentes todas las consecuencias que se tendrán en la empresa por los cambios de los indicadores considerados por el modelo, de tal manera que, a partir de esa información el empresario pueda decidir, en función de la situación de cada empresa, cuales acciones quiere emprender y decidir en qué orden las quiere implantar, lo anterior en vista de que no todas las acciones tienen las mismas consecuencias sobre las utilidades y sobre la rentabilidad de las empresas. (Figura 2).

Rentabilidad

La Figura 2 muestra la utilidad que produce el mejoramiento de un punto porcentual de 7 parámetros zootécnicos, a partir del escenario Base. Cualquier cambio que se quiera hacer en el rebaño para mejorar estos parámetros, tendrá costos asociados, los cuales no podrán ser mayores a la utilidad que se espera obtener la mejora. Esto es, que tomando como ejemplo la fertilidad, no se deberá gastar más de $6,810 para aumentar en un punto porcentual este parámetro, pues más allá de este punto no sería rentable. Lo mismo ocurre para los demás parámetros, de tal manera que el ganadero deberá estimar el costo de las medidas que le permitan mejorar los parámetros técnicos, a fin de elegir las más rentables.

Algunas medidas son evidentemente rentables: tomemos por ejemplo los escenarios MEng7 y MEng12 que simulan un aumento de la mortalidad en la engorda debida a un brote de clostridiasis. Un aumento en este parámetro de 5 % provocaría una reducción de $35,756 en la rentabilidad neta y si fuera de 10 % pondría a la empresa en situación de pérdidas (Cuadro 5). En cambio, la prevención de la clostridiasis es realmente barata, pues requiere vacunar y cuidar los cambios en la alimentación, lo que no representa grandes gastos. Así, la medicina preventiva se muestra como unas de las prácticas zootécnicas más rentables en la empresa ovina. El análisis de otras mejoras requiere tal vez de un análisis más cuidadoso, que incluya las características propias de cada empresa.

La Figura 3 muestra la utilidad por Kg de cordero producido; este indicador es muy útil ya que permite compararlo directamente contra el precio de venta por kilo o contra el costo de producción por kg., que son indicadores que el productor tiene a su alcance. En la Figura 3 se puede ver que si la empresa se maneja con los parámetros establecidos en el escenario mejorado, se tendría una utilidad por kg. de $7.53, sin embargo un aumento de 10 % en la mortalidad en engorda reduciría esa utilidad a cero. De la misma manera, se puede apreciar que la mortalidad de adultos y la de destetes tienen repercusiones muy serias sobre las utilidades que recibirá el productor ya que solo le quedarían en un poco más de 30 centavos por kg.

Rentabilidad

Conclusión
La toma de decisiones realiza el productor diariamente en su empresa debe estar basada en datos que le permitan discriminar, de entre las diferentes alternativas que siempre tiene a la mano, cuáles son las que le aportarán la mayor utilidad, y por consiguiente más rentabilidad. Los resultados obtenidos en este trabajo le permitirán priorizar las acciones por el camino de la rentabilidad, es decir por el camino de la inversión que aporta la máxima utilidad, de tal manera que inicie por la inversión más rentable y una vez logrado ese objetivo, continúe con la siguiente acción más rentable.

Por otra parte, es importante señalar las diferencias entre los puntos de vista de los distintos tipos de productores, las cuales los llevarán a tomar decisiones variadas ante los mismos resultados económicos. Para el productor que aprovecha agostaderos comunales, la rentabilidad sobre la inversión será mayor pues podrá restar del monto de las inversiones el valor de la tierra, porque para él esta no tiene un valor de intercambio. El productor que utiliza su trabajo y el de su familia, se apropia del valor asignado a la mano de obra en el modelo, lo que aumenta su utilidad neta y por lo tanto, le brinda mayor flexibilidad para manejar la empresa, esto es, puede aceptar desempeños técnicos menos eficientes sin incurrir en perdidas. En este caso aun cuando la rentabilidad de la empresa fuera de cero o incluso negativa, aún el productor obtendría un beneficio, siempre y cuando las pérdidas netas no fueran mayores al costo de la mano de obra. De cualquier manera, una utilidad menor a cero significaría que el productor estaría valorando su mano de obra por debajo de 150 pesos por jornal, que es el valor utilizado en este modelo. El productor empresarial que contrata mano de obra es sin duda el que más exigencias tiene para lograr desempeños zootécnicos óptimos, pues en su caso la productividad del rebaño debe pagar el costo de la mano de obra y además dejar un rendimiento para la actividad empresarial. Por otro lado, en su caso el valor de la tierra sí debe considerarse como parte de sus activos, pues finalmente es un monto de capital invertido que eventualmente se puede asignar a otra actividad más rentable.

El profesional dedicado a la ganadería ovina debe entonces tener en cuenta que distintos productores tienen expectativas de utilidad y rentabilidad diferentes y que, en consecuencia, su compromiso con la implementación de mejoras tecnológicas que aumenten el desempeño productivo de la empresa, también será diferente. Esta es una de las razones por las cuales es diferente promover el cambio tecnológico entre productores campesinos o familiares y los productores empresariales.

Finalmente, sería extremadamente útil que los productores estuvieran dispuestos a aportar información de los montos de inversión o de gasto que sería necesario realizar en sus empresas para conseguir las mejoras en fertilidad, disminución de mortalidades, etc., lo que permitiría que los autores de este trabajo contaran con información real de las empresas, con lo que se podrían definir rentabilidades por cada una de las acciones en los diferentes tipos de empresas del país.

*[email protected]
*[email protected]

Rentabilidad

El camino a la rentabilidad en la empresa ovina Reviewed by on . Existe un mercado por abastecer El camino a la rentabilidad en la empresa ovina Carlos Antonio Lopez Díaz; Rafael Trueta* Introducción La industria ovina en Méx Existe un mercado por abastecer El camino a la rentabilidad en la empresa ovina Carlos Antonio Lopez Díaz; Rafael Trueta* Introducción La industria ovina en Méx Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top