jueves , 14 marzo 2019

Home » Eventos » Costarricenses buscan en México asesoría genética

Costarricenses buscan en México asesoría genética

Categoría: Eventos, Internacional, Número 16 Deja un comentario A+ / A-

Promoción Internacional

Visitan el Estado de México, Querétaro y Jalisco

Costarricenses buscan en México asesoría genética

El interés de estos productores al venir a México es abrir mercado ya que consideran que los procesos de intercambio y comercialización entre ambos países cuentan con inmejorables condiciones en lo político y en lo comercial.

Ilsen Piña Casanova

Del primero al cinco de julio pasado una misión de productores de ovinos costarricenses visitó México, con el objetivo de entrar en contacto con ganaderos nacionales a fin de conocer la genética y la producción que se esta realizando en nuestro país. Misión que fue recibida por la asociación mexicana Fomento Ganadero Mexicano (FOGAMEX), organismo que se dedicará de lleno a la promoción, difusión y comercialización del ganado para la exportación.

La comitiva costarricense estuvo integrada por el médico veterinario José Luis Hernández, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica; Wady Espinosa Hernández, asesor legal para asuntos de comercialización internacional y Raúl Espinosa Hernández, zootecnista, productor y Vicepresidente de la Asociación Cámara de Productores de Ovinos de Costa Rica.

El vicepresidente de la Asociación explicó a la Revista del Borrego que el interés que mueve a este país centroamericano por conocer de los rebaños mexicanos se debe fundamentalmente a que esta la actividad pecuaria incipiente en Costa Rica se encuentra iniciado su trabajo de organización, la cual requiere de la asesoria de los países más cercanos y con mayor experiencia en el área.

Por ejemplo, explicó que actualmente se tiene poco control estadístico de la cantidad de productores y del número de animales existente, el cual de manera extraoficial se calcula en 12 mil cabezas aproximadamente, de los cuales se manejan en Katahdin un 10 por ciento; de Black Belly un 50 por ciento y de Pelibuey 40.

Una de las razones principales de la vista es contactar productores, sobre todo para conocer de genética ovina, dijo al señalar que su asociación persigue como fin la centralización de los productores para brindarles apoyo y asesoría en la comercialización y la producción.

En Costa Rica sólo se manejan ovinos de pelo, los cuales se han traído de diferentes lados, pero la gente no le ha dado mucha importancia al mejoramiento genético, precisó, al señalar que se tienen registrados en la entidad a 67 productores, desde los que cuentan con 10 animales hasta quienes tienen más de 500.

Asimismo, abundo que la comercialización es incipiente, ya que la cultura de comer carne de borrego no existe en Costa Rica, pero que poco a poco se empieza a vender en cadenas de hoteles y restaurantes exclusivos, como un producto especial y de calidad.

En tanto, el asesor legal de la Asociación Cámara de Productores de Ovinos de Costa Rica, Wady Espinosa, comento que el interés de venir a México es abrir mercado, establecer nexos comerciales en aspectos médicos veterinarios, marcas y requisitos de exportación, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países.

Además, indicó que el segundo aspecto de la visita es explorar a futuro la compra de ganado mexicano, y conocer un poco más sobre el manejo y la crianza realizada en diferentes regiones de la República Mexicana y que en algunos casos coinciden con la diversidad de climas que hay en su país.

De izquierda a derecha: José Luis Hernández y Wady Espinoza Hernández de Costa Rica; Raúl Hernández Chávez del rancho RHC Dorper en México; Raúl Espinoza de Costa Rica y Anamary García y Francisco Javier Ramírez del Fondo Ganadero Mexicano A.C
De izquierda a derecha: José Luis Hernández y Wady Espinoza Hernández de Costa Rica; Raúl Hernández Chávez del rancho RHC Dorper en México; Raúl Espinoza de Costa Rica y Anamary García y Francisco Javier Ramírez del Fondo Ganadero Mexicano A.C. Foto: Alicia Almanza

El abogado consideró que a mediano plazo los procesos de intercambio y comercialización entre productores de ambos países se llevarán a cabo, ya que existen inmejorables condiciones en lo político y lo comercial.

La misión costarricense fue recibida y llevada a recorrer parte de las más representativas explotaciones más representaivas de nuestro país.

Al respecto, Anamary García Noriega, directora de Comercialización Internacional de Fogamex, abundo que esta asociación, primera en su tipo, se formó hace dos años, pero su arranque efectivo fue en abril pasado en Costa Rica, donde se hicieron varios contactos, principalmente para ganado bovino.

Sin embargo, también –dice- hubo intercambio con productores de ganado ovino, por ello la visita de esta comisión debe ser parte del resultado de estas gestiones.

“Regresamos con una idea más clara del mercado centroamericano, nichos de mercado y oportunidades, porque hay varios países interesados en mejoramiento genético y repoblación de hatos, en el norte de Sudamérica y Centroamérica”, y precisó que en el aspecto de los ovino se cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO).

Costarricenses buscan en México asesoría genética Reviewed by on . Promoción Internacional Visitan el Estado de México, Querétaro y Jalisco Costarricenses buscan en México asesoría genética El interés de estos productores al ve Promoción Internacional Visitan el Estado de México, Querétaro y Jalisco Costarricenses buscan en México asesoría genética El interés de estos productores al ve Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top