miércoles , 13 marzo 2019

Home » Zootecnia » Cabras » Exitosa la XIV Expo Nacional Caprina, Sinaloa 2013

Exitosa la XIV Expo Nacional Caprina, Sinaloa 2013

Categoría: Cabras, Eventos, Ferias y exposiciones, Número 84 Deja un comentario A+ / A-

Patricia Hernández y Alicia Almanza 

Participan Nubia, Alpina, Saanen y Boer

Inaugura el Dr. Francisco J. Gurría Treviño

Inaugura el Dr. Francisco J. Gurría Treviño

En el marco de la XXXIX Exposición Regional Ganadera Sinaloa 2013, realizada del 12 al 24 de noviembre, se llevó a cabo la XIV Exposición de Ganado Caprino la cual fue inaugurada por el doctor Francisco J. Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien además, recibió por parte de los productores de la región un reconocimiento por su destacada labor en beneficio de la caprinocultura nacional.
Además, se presentó una degustación de productos: quesos, cajeta, dulces y yogurt, un taller de elaboración de quesos, un curso de curtiduría de pieles y el Taller Regional de Convergencia de los Comités Estatales Sistema Producto Caprinos.
Por su parte, en su intervención el doctor Francisco Gurria pidió a los productores trabajar en equipo para fortalecer el sector y darle valor agregado a los derivados de la cabra y destacó la labor de las diferentes instancias, estatales y federales que trabajan para fortalecer la actividad.

Sinaloa2_opt

Isidoro Jiménez, Ulises Trejo, Stephano Considine y Carlos Torres

Sinaloa4_opt

Isidoro Jiménez, Ulises Trejo, Stephano Considine y Carlos Torres

Sinaloa3_opt

Alberto Valenciana, Asociación de Caprinocultores

Así mismo, estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería del Estado de Sinaloa, Francisco Castillo Hertz; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez; el presidente de Comecapri, ingeniero Carlos Torres; y los delegados de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera y en Baja California Sur, Trinidad Cota Acosta, entre otros.

En la Exposición de ganado participaron 350 ejemplares de las razas lecheras: Alpino, Toggenburg, Sannen, Nubia y Mancha; y de la razas cárnicas la Boer, las cuales fueron calificadas  por el estadounidense Stephen Considine de San Francisco, California, para las lecheras y de Estados Unidos Fred Homeyer de Robert Lee, Texas  y de Australia Paul Ormsby  para la Boer,  éste último, considerado en el mundo uno de los tres mejores jueces y criador esta raza. Cabe resaltar la acertada traducción del ingeniero Fernando Fernández y del licenciado Humberto Flores quienes apoyaron el juzgamiento en pista.

El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR), al frente de Humberto Flores;  la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán (AGLECC AG), representada por el MVZ Alberto Valenciana y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), que preside el ingeniero Faustino Hernández.

Sinaloa5_opt

Productores y amigos entregan reconocimiento por el impulso a la actividad al doctor Francisco Gurría

Además, cabe destacar el  importante del Comité Estatal Sistema Producto Caprino de Sinaloa (CESPCS), el Comité Nacional Sistema Producto Caprino (CSPC), la Fundación Produce Sinaloa, el Consejo Mexicano de Criadores de Caprinos (Comecapri), el gobierno del estado de Sinaloa y la Feria Ganadera Sinaloa 2013.

Pista de calificación

Pista de calificación

 

Pequeños Caprinocultores

Pequeños Caprinocultores

Testimoniales

Stephen Considine, Estados Unidos

Juez de razas lecheras 

“Estoy sumamente  sorprendido por la calidad genética que encuentro en México y veo al ganado caprino con mucho potencial. La raza que más me gustó fue la Nubia debido al excelente fenotipo y la productividad lechera que presenta”.

Paul Ormsby, Australia

Juez de la raza Boer

“Es importante poner mucha atención en las manos, las patas, las tetas y los dientes, ya que son los defectos más visibles que presentan los animales y esto se debe  tratar genéticamente. A mi consideración deben tener una buena boca para comer, unas buenas pezuñas y piernas para poder caminar en el monte y sus órganos reproductivos sanos para reproducirse bien.

El Boer tiene mucho  futuro y  ha mejorado en todo el mundo, porque permite que los ganaderos se diversifiquen y la utilicen para limpiar sus pastos ya que comen de todo”.

Fred Homeyer, Estados Unidos

Juez de la raza Boer 

“El Boer es el caprino cárnico del mundo por excelencia y se debe reproducir en condiciones ásperas para que muestren su rusticidad.  Además, se debe de criar en pastizales amplios y no estabulados.

Es importante aumentar la masculinidad en los machos y la feminidad en las hembras. Un macho debe tener un pecho amplio y grande; mientras las hembras deben estar anchas en la parte trasera para tener buena capacidad para los partos.

Recomiendo poner atención al programa de crianza para mejorar cada generación y cabe recordar que el macho es la mitad del hato y la hembra la mitad de sus crías”.

Colaboradores de COMECAPRI y SAGARPA

Colaboradores de COMECAPRI y SAGARPA

Francisco Castillo Hertz, subsecretario de Ganadería del Estado

Francisco Castillo Hertz, subsecretario de Ganadería del Estado

 GALERÍA

Exitosa la XIV Expo Nacional Caprina, Sinaloa 2013 Reviewed by on . Patricia Hernández y Alicia Almanza  Participan Nubia, Alpina, Saanen y Boer [one_third] Entre otras cosas, se llevó a cabo un ciclo de conferencias con temátic Patricia Hernández y Alicia Almanza  Participan Nubia, Alpina, Saanen y Boer [one_third] Entre otras cosas, se llevó a cabo un ciclo de conferencias con temátic Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top