miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex

Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex

Categoría: Eventos, Internacional, Número 54 Deja un comentario A+ / A-

Internacional
Expo Pecuaria Internacional de Guanajuato, 2008
Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex

Alicia Almanza Vázquez

Del 18 al 21 de septiembre, se llevó a cabo la Expigua 2008, en las instalaciones del Inforum, en la Ciudad de Irapuato, con el objetivo de generar la interacción entre todos los eslabones que participan en la producción de alimentos de origen animal y promover su consumo, así como presentar ganado selecto de alta calidad genética

Con la organización del Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por el Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a cargo del Ing. José María Anaya Ochoa; el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, presidido por el Mvz José Javier Aguirre Gallardo; la Unión Ganadera Regional de Guanajuato y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, el evento logró convocar a más de 150 expositores de Estados Unidos, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y 14 estados mexicanos.

Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex

Del mismo modo, se dieron cita criadores de diversas especies pecuarias, profesionistas afines al sector, transformadores de productos pecuarios, comercializadores de productos y servicios derivados o relacionados con la actividad, público interesado en conocer el origen de los alimentos que llegan a su mesa, integrantes de la industria restaurantera, entre otros, quienes encontraron en esta moderna exposición una gran variedad de bienes y servicios para la producción primaria, la industria transformadora y productos terminados.

Gerardo Hernández, Juan de Dios Arteaga y Dagoberto LaraFoto: Alicia Almanza
Gerardo Hernández, Juan de Dios Arteaga y Dagoberto Lara
Foto: Alicia Almanza

La inauguración del evento fue realizada por el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la SAGARPA, quien enfatizó el esfuerzo del estado de Guanajuato por concretar este espacio para los productores pecuarios de México y el mundo. “Estamos seguros que esta exposición, conforme el tiempo vaya avanzando, va a ser un elemento muy importante para todos los ganaderos del Centro Occidente y de todo el país. En esta expo nos ponemos al día en conocimientos, tecnologías, visiones a futuro y en cómo se ve en otras partes del mundo nuestra actividad. Lo fundamental es hacer negocios, vender y promover productos, promover ganaderías, promover certificaciones, pero también se vienen a hacer aquí alianzas que nos permitan seguir creciendo y ponernos a la vanguardia”, puntualizó.

Javier Lara y Alejandra Gutiérrez de AyJFoto: Alicia Almanz
Javier Lara y Alejandra Gutiérrez de AyJ
Foto: Alicia Almanza

El evento estuvo conformado por un nutrido programa de conferencia en las que los productores tuvieron la oportunidad de conocer importantes avances tecnológicos e intercambiar experiencias a fin de edificar negocios más rentables: Importancia del uso de las marcas de calidad en los productos pecuarios, Ing. Juan Barrio Aguirre; Presidente de México Calidad Suprema; La evolución y perspectivas del sector pecuario en el contexto nacional e internacional, Ing. Antonio Galindo Olguín, Director de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario; Rompiendo paradigmas sobre el consumo de la carne de cerdo mexicana, Dr. Ernesto Aranda; Importancia de la normalización de productos lácteos y calidad de la leche, Dr. Sergio Soltero Gardea, Director de COFOCALEP; Panel sobre reproducción, nutrición y administración ovina, Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas de Ovinos.

José Emilio Lara Ruiz de la Chontalpa, TabascoFoto: Alicia Almanza
José Emilio Lara Ruiz de la Chontalpa, Tabasco
Foto: Alicia Almanza

Como parte fundamental del evento, se realizaron las Calificaciones de Ganado Bovino Raza Suizo Europea, Simmental, Charollais, Ganado Beef Master y Ganado Caprino. Además del Campeonato Nacional Ganado Bovino Raza Angus y el Campeonato Nacional de Ovinos de Razas de Lana.

Otro de los múltiples atractivos de esta expo fue el Primer Festival Gastronómico de Productos Cárnicos y Lácteos Mexicanos, dirigido a incentivar el consumo de alimentos mexicanos de origen animal. También se realizó una exhibición de perros de pastoreo, la presentación de la Escuela Infantil de Charrería de la Asociación de Charros Ignacio León Ornelas, de Irapuato, Guanajuato, el espectáculo Pasión Ecuestre, con la participación de jinetes nacionales y extranjeros, y la presentación del Ballet Folklórico Casa de la Cultura Irapuato.

Los Garambuyos de Dolores Hidalgo, GuanajuatoFoto: Alicia Almanza
Los Garambuyos de Dolores Hidalgo, Guanajuato
Foto: Alicia Almanza

Satisfecho con los resultados de este primer evento, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante el acto de clausura, señaló que los productores guanajuatenses son más competitivos y han integrado a su crecimiento procesos de comercialización que permiten una mayor cobertura de mercados y segmentos productivos. “A través de estos eventos, fortalecemos el mercado pecuario de nuestro estado, en beneficio de los ganaderos de Guanajuato y del país”, comentó.

Sin duda, Expigua hará posible la consolidación de la zona Bajío como el centro de la producción agrícola y ganadera de la Región Centro-Occidente del país, tal como es el deseo de sus organizadores.

Las Carmelitas de Tulancingo, HidalgoFoto: Alicia Almanza
Las Carmelitas de Tulancingo, Hidalgo
Foto: Alicia Almanza

Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex Reviewed by on . InternacionalExpo Pecuaria Internacional de Guanajuato, 2008Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex Alicia Almanza Vázquez Del 18 al 21 de sep InternacionalExpo Pecuaria Internacional de Guanajuato, 2008Expositores de EU, Canadá, Polonia, Francia, Brasil y Mex Alicia Almanza Vázquez Del 18 al 21 de sep Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top