miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Feria Regional Ovina en Palenque, Chiapas

Feria Regional Ovina en Palenque, Chiapas

Categoría: Eventos, Ferias y exposiciones, Número 89 Deja un comentario A+ / A-

Participan Ovinocultores del Norte del Estado

La participación de la Asociación Ganadera Local Especializada Ovinocultores del Norte de Chiapas durante los festejos de la XIV Feria Regional Ovina Santo Domingo de Guzmán que se celebró en la ciudad de Palenque Chiapas fue exitosa y alentadora para los productores, quienes exhibieron más de 250 ejemplares de las razas, Pelibuey, Katahdin, Dorper y Black Belly

Fiesta y alegría en XIV Feria Regional Ovina en Palenque, Chiapas

Mvz Ana Cristina Miranda Sánchez

palenque_logo_optEl presidente de la Asociación José Sarao Zetina explicó que la respuesta de la gente fue  positiva y de creciente interés para adquirir animales e iniciarse en la actividad, incluso destacó la presencia de visitantes de la zona del Petén en Guatemala, Campeche, Mérida y Villahermosa.

palenque1_opt

Socios de Ovinocultores del Norte de Chiapas

Otro atractivo que sin duda captó la atención de los invitados fue la muestra gastronómica que organizaron los 17 socios adheridos a la asociación, ya que cada uno de ellos junto con sus familias preparó una receta distinta para el deleite de los visitantes. Entre los platillos que se degustaron destacó; el estofado al vino blanco, los mixiotes, el puchero de carnero con verduras a la griega y a la árabe y una receta especial de barbacoa, entre otros.

José Juan Sarao Zetina

José Juan Sarao Zetina

Sarao Zetina comentó que uno de sus objetivos de su asociación es lograr en un futuro contar con su propia nave de exhibición dentro de las instalaciones de la Asociación Ganadera Local y crecer en cuanto al número de socios.

Alfredo Lizcano Centeno

Alfredo Lizcano Centeno

Reconoció que la asociación ha pasado por momentos difíciles y muchos socios abandonaron la actividad, cuando el mismo gobierno impulso el cultivo de la palma de aceite y el hule, pero que ahora es distinto porque la ovinocultura está recibiendo un apoyo importante  a nivel federal y estatal.

Juan José Gordillo Gálvez

Juan José Gordillo Gálvez

El dirigente local comentó que durante la feria, el titular de la Secretaría del Campo Julián Nazar Morales se comprometió a apoyarlos con hembras para repoblar la zona que comprende entre otros municipios; Palenque, Playas de Catazajá, La Libertad, Emiliano Zapata, Salto de Agua,  etcétera. Dijo que por ahora el socio más pequeño tiene alrededor de 100 hembras pero también hay quien cuenta con más de 500 hembras.

José Manuel Ruíz Cambrano Ilusión

José Manuel Ruíz Cambrano Ilusión

“El Consejo Nacional de los Recursos Genéticos y Pecuarios nos prometió bajar el programa a finales de octubre y como presidente ahora estoy haciendo gestiones para ello. Creo que es una actividad muy rentable y es cuestión de analizar los puntos que el gobierno propone y seguir adelante”.

Rubén Darío Aspano Gurría

Rubén Darío Aspano Gurría

El evento se celebró del 1 al 6 de agosto del presente año, en la ciudad de Palenque, Chiapas.

palenque7_opt 
palenque8_opt 
Feria Regional Ovina en Palenque, Chiapas Reviewed by on . Participan Ovinocultores del Norte del Estado La participación de la Asociación Ganadera Local Especializada Ovinocultores del Norte de Chiapas durante los fest Participan Ovinocultores del Norte del Estado La participación de la Asociación Ganadera Local Especializada Ovinocultores del Norte de Chiapas durante los fest Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top