miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Firman convenio para mejora genética ovina en Morelos

Firman convenio para mejora genética ovina en Morelos

Categoría: Eventos, Genética, Número 84, Ovinocultura en los estados, Programas de apoyo Deja un comentario A+ / A-

CEIEPO, Gobierno del Estado y SPO Morelos

Patricia  Hernández y Gerardo Lazo

Este convenio permite trabajar en equipo: gobierno, productores, centros de investigación y universidades con el objetivo de favorecer a la ovinocultura en el Estado de Morelos

El Gobierno del Estado de Morelos, el Sistema Producto Ovino de Morelos y el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración para el manejo y transferencia de embriones de la raza Katahdin exclusivamente, la idea es poder ampliarla a otras razas como Suffolk  y Hampshire.

El acuerdo se firmó en el marco del festejo del Día del Ovinocultor, el 12 de octubre, en CEIEPO, Huitzilac, Morelos, y cuenta con los programas: Implante de Embriones e Inseminación Artificial para beneficio de los productores de la región.

Las donadoras de embriones se encuentran en el CEIEPO, así como los dos sementales: uno pertenece al instituto y el otro a uno a los productores de Morelos y las borregas receptoras se encuentran en los ranchos de los productores que son  beneficiados con este programa. Por cada donadora de embriones se preparan de 6 a 8 receptoras.

En este proyecto participan Alfonso Ruiz Lugo, Representante No Gubernamental del SPO; la Ing. Margarita Galeana, directora general de Ganadería y Acuacultura de Sedagro en el estado; el MVZ Octavio Mejía Villanueva, director técnico del CEIEPO; el maestro Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado; el Ing. Roberto González Ordoñez, agente de FIRA; el Dr. Alberto Ríos Torres, responsable del área de extensión del CEIEPO y alumnos de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Acto oficial durante firma del Convenio

Acto oficial durante firma del Convenio

Alfonso Ruiz Lugo, 

Representante No gubernamental del SPO

Para nosotros es la primera vez que trabajamos con el CEIEPO de la UNAM, que es uno de los más de 50 institutos que existen en el estado. Este tipo de acuerdo permite trabajar en equipo: gobierno, productores, centros de investigación y universidades  con el objetivo de salir al exterior en una investigación muy práctica y dirigida directamente a los productores.

Panorama

Panorama

Margarita Galeana, 

Directora General de Ganadería y Acuacultura Sedagro

“Con la firma de este convenio se espera un impacto en la mejora genética del estado. Este proyecto es un complemento del Programa de Mejoramiento Genético que se inició en el estado con el repoblamiento del hato ganadero que es esta  trabajando en conjunto con la Sagarpa y con Fira”.

Roberto Ruiz Silva, 

Secretario de Desarrollo Agropecuario 

“Este convenio debe aprovechar el capital intelectual del CEIEPO, donde se hace posible el desarrollo genético y se fortalecerá en los próximos cinco años.  Además, es de suma importancia el desarrollo genético en la ovinocultura, de la cual se obtendrán productos genéticos de mayor calidad, que permitirá incrementar la producción de carne y de leche”.

Roberto González Ordoñez, Margarita Galeana, Roberto Ruíz Silva, Alfonso Ruíz Lugo con personal del CEIEPO

Roberto González Ordoñez, Margarita Galeana, Roberto Ruíz Silva,
Alfonso Ruíz Lugo con personal del CEIEPO

Roberto González Ordoñez, 

Agente de FIRA 

“Con este programa se está incrementando el rebaño ovino con el apoyo de Sagarpa, Fira y del Gobierno del Estado. La Sagarpa y el gobierno de Morelos están apoyando hasta con $680 pesos para la adquisición de vientres ovinos para los agricultores, y el resto es aportación del productor. El objetivo es que los productores puedan adquirir vientres de aproximadamente $2,500 pesos con calidad que les permita desarrollar sus unidades.

La producción en el estado es pequeña y su objetivo es incrementarla de manera ordenada. Se está pensando en un programa de mil vientres que permita apoyar a 20 unidades de producción.

Octavio Mejía con Productores de algunos estados

Octavio Mejía con Productores de algunos estados

Octavio Mejía Villanueva, 

Director técnico del CEIEPO

“Para el CEIEPO es importante este convenio porque los acerca con los productores. Los investigadores podrán buscar una solución a los problemas en los que se ven afectados los productores.

Con esto se inicia una serie de trabajo a favor de la ovinocultura en el Estado de Morelos. Asimismo, es el pretexto ideal para que los productores e investigadores se acerquen más y se vinculen. Es importante que la universidad se vincule en actividades de medicina preventiva, alimentación, manejo de los animales y no sólo en la producción.

Es importante hacer un mejoramiento de animales, el estado de Morelos tiene un gran potencial para la producción ovina y a la universidad le gustaría aportar algo más para esta actividad”.

Firman convenio para mejora genética ovina en Morelos Reviewed by on . CEIEPO, Gobierno del Estado y SPO Morelos Patricia  Hernández y Gerardo Lazo [one_half] Este convenio permite trabajar en equipo: gobierno, productores, centros CEIEPO, Gobierno del Estado y SPO Morelos Patricia  Hernández y Gerardo Lazo [one_half] Este convenio permite trabajar en equipo: gobierno, productores, centros Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top