miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca

Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca

Categoría: Eventos, Número 54 Deja un comentario A+ / A-

Eventos
Nacional de todas las Razas, Chiapas 2008
Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca

Alicia Almanza Vázquez

Con el objetivo de promocionar la actividad ovina del estado, impulsar la calidad genética y fortalecer las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional, se llevó acabo, del 12 al 17 de septiembre, la Exposición Nacional Ovina de todas las Razas, Chiapas 2008, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez

El evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) al frente de Juan de Dios Arteaga Castelán, Presidente; Dagoberto Lara Sedas, Secretario; Javier Lara Pastor, Tesorero, en colaboración con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, presidida por el Ing. Ernesto Gutiérrez Villanueva y la Sub Secretaría de Ganadería, encabezada por el Ing. Gutemberg Moreno Calcáneo y la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Chiapas, representada

Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca

por el Ing. José Francisco Cano Gutiérrez, Presidente; Francisco Genovés, Secretario; Luis Flores, Tesorero. Además del apoyo del MVZ Oscar Moguel y del Ing. Jorge Lara, junto con los técnicos del programa GGAVATTS.

En esta ocasión, siendo el segundo año, se contó con la participación de expositores de los estados de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, y por supuesto, Chiapas.

Oscar Moguel, Agustín Moreno, Gutemberg Moreno, Juan de Dios Arteagay Francisco Cano. Foto: Alicia Almanza
Oscar Moguel, Agustín Moreno, Gutemberg Moreno, Juan de Dios Arteaga
y Francisco Cano. Foto: Alicia Almanza

Productores de Guatemala y Panamá también visitaron el evento, quedando impresionados con la calidad genética de los ovinos del estado, lo cual ha provocado el inicio de importantes exportaciones, con lo que Chiapas continúa su expansión, pues cabe recordar que el ganado de la entidad ya se comercializa en países como El Salvador y Guatemala.

Gracias a la organización de sus productores, Chiapas ocupa hoy el noveno lugar en el inventario ovino mexicano, demostrando un acelerado crecimiento, pues como bien comenta el Ing. Ernesto Gutiérrez Villanueva, Secretario del Campo, “la comercialización ovina del estado es de 65 millones de pesos anuales”. Además, con eventos como este, el estado refrenda su interés en el mejoramiento genético, siendo así que del total de cabezas de registro presentadas en el evento, el 50% se quedaron en el estado para mejoramiento genético del rebaño gracias al apoyo del Programa para la Adquisición de Activos.

Los anfitriones con la delegación de GuatemalaFoto: Alicia Almanza
Los anfitriones con la delegación de Guatemala
Foto: Alicia Almanza

Esta completa exposición, encaminada a poner en alto el nombre de la entidad como una de las más grandes impulsoras de esta actividad, estuvo formada por distintos eventos, entre los que podemos destacar la calificación de las razas Pelibuey, Katahdin, Dorper, Black Belly Dorset, Hampshire y Suffolk. La calificación de ganado de razas de pelo y lana estuvo a cargo del juez Richard Chrome y la comida de clausura y entrega de reconocimientos fue dirigida por los organizadores.

José Francisco Cano del rancho El Arenal con su esposa y nietaFoto: Alicia Almanza
José Francisco Cano del rancho El Arenal con su esposa y nieta
Foto: Alicia Almanza

Testimoniales

Francisco Genovés Secretario de la AGL de Ovinocultores de Chiapas

“El evento ha superado satisfactoriamente al anterior. Vemos una excelente organización e instalaciones muy bien cuidadas. Tuvimos la visita de 50 expositores con mil 300 animales de gran calidad genética, pues sólo tenemos animales de registro, provenientes de diez diferentes estados de la República Mexicana. Creo que en este evento estamos viendo los resultados de nuestro trabajo, sobre todo en materia de organización. Cuando se formó el Sistema Producto Ovino nos dimos a la tarea de formar las seis Asociaciones que hoy existen en el estado, con el apoyo siempre leal de Juan de Dios y el Gobierno del Estado. Estamos trabajando muy unidos y organizados, prueba de ello es esta exposición que está teniendo enormes resultados.”

Dionel, Francisco y Francisco Javier Genoves del Rancho San PanchoFoto: Alicia Almanza
Dionel, Francisco y Francisco Javier Genoves del Rancho San Pancho
Foto: Alicia Almanza

Gutemberg Moreno Subsecretario de Ganadería del Estado de Chiapas

“Antes que nada, quiero agradecer la compañía de la revista en estos eventos. Es una instrucción del Señor Gobernador, desde el inicio de este sexenio, que diéramos todo nuestro apoyo a las actividades pecuarias y hemos estado trabajando fuerte con la actividad ovina. Este es el segundo año de la Exposición Nacional Ovina de todas las Razas y vemos una gran participación de toda la ganadería nacional.

La situación de la ovinocultura en Chiapas es muy favorable. Al inicio de este gobierno hicimos un inventario para conocer la situación y trazar las líneas de nuestro trabajo. A través de ese inventario supimos que estábamos alrededor de 280 mil animales en el estado. Este segundo año repetimos el trabajo y estamos ya arriba de 330 mil animales, un incremento del 12%.

Marco Antonio Thomas de Thr Dorper, padre e hijoFoto: Alicia Almanza
Marco Antonio Thomas de Thr Dorper, padre e hijo
Foto: Alicia Almanza

Por fortuna los productores ya entendieron que la organización lleva a buenos resultados. Las Asociaciones Locales están unificadas en una Unión de Ovinocultores en Chiapas, la cual pertenece a la Unión Nacional de Ovinocultores. Hay seriedad, trabajo profesional y orden en lo que se está haciendo, por ello, podemos pronosticar que, al final de este sexenio, se esté duplicado el inventario de ovinos en Chiapas; estaremos en 600 mil animales.

Luis Enrique Flores y familia de rancho El TesoroFoto: Alicia Almanza
Luis Enrique Flores y familia de rancho El Tesoro
Foto: Alicia Almanza

En Chiapas estamos trabajando con los productores, con la organización, con el Sistema Producto y con el Gobierno del Estado. También tenemos avances importantes con Centroamérica; Chiapas es la puerta para poder comercializar con nuestros hermanos de Centroamérica. Ayer tuvimos invitados de Guatemala y tendremos en octubre un evento con ganaderos de Panamá, ya se empiezan a hacer los primeros amarres para la comercialización de ganado. De hecho, el día de hoy vi-sitaremos unos ranchos en la Meseta Comiteca para que elijan el ganado que se llevarán a Centroamérica.”

Carlos Rodríguez de Hípica Rodríguez y Abraham Jorge de Tamam, criadores de YucatánFoto: Alicia Almanza
Carlos Rodríguez de Hípica Rodríguez y Abraham Jorge de Tamam, criadores de Yucatán
Foto: Alicia Almanza

Omar Gutiérrez, Marco Thomas y Gutemberg MorenoFoto: Alicia Almanza
Omar Gutiérrez, Marco Thomas y Gutemberg Moreno
Foto: Alicia Almanza

Los Manueles: Manuel García, padre e hijo de GuanajuatoFoto: Alicia Almanza
Los Manueles: Manuel García, padre e hijo de Guanajuato
Foto: Alicia Almanza

 

Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca Reviewed by on . EventosNacional de todas las Razas, Chiapas 2008Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca Alicia Almanza Vázquez Con el objetivo de promocionar l EventosNacional de todas las Razas, Chiapas 2008Guatemala y Panamá interesados en la genética chiapaneca Alicia Almanza Vázquez Con el objetivo de promocionar l Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top