miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Capacitación » Por la formación de nuevos especialistas en ovinos

Por la formación de nuevos especialistas en ovinos

Categoría: Capacitación, Eventos, Número 54 Deja un comentario A+ / A-

UNAM
Tercera Semana de la Ovinocultura
Por la formación de nuevos especialistas en ovinos

Viridiana Moreno Araujo

Con notable éxito se realizó, del 24 al 26 de septiembre, la Tercera Semana de la Ovinocultura, en el Auditorio Aline Schunemann de Aluja y la explanada de la FMVZ –UNAM

El evento cumplió con el objetivo de fomentar en los alumnos el interés por conocer el área ovina y especializarse en este ramo, dado que al ser generalmente jóvenes citadinos y no tener contacto con esta especie, suelen elegir con mayor frecuencia otras especialidades al incursionar al campo profesional.
En esta ocasión se dio un mayor énfasis a las actividades relacionadas con la producción de ovinos de pelo, por ello, la mayor parte de las ponencias estuvieron enfocadas en esta área.

Por la formación de nuevos especialistas en ovinos

El borrego de pelo en México, Mvz Cristino Cruz Lazo; Efectos de la nutrición sobre la reproducción de ovejas de pelo, Dra. Ivette Rubio Gutiérrez; Historia y productividad de los ovinos de pelo en México, Mvz Alejandro Ferrer Aguirre; La comercialización de carne ovina y su integración en la cadena Especie-Producto, Mvz José Héctor Peláez Valdés; Alimentación y nutrición de ovinos de pelo en pastoreo, MC Leonel Martínez Rojas; La resistencia a los antihelmínticos y su control en los ovinos de México, MPA Alfredo Cuéllar Ordaz; Evaluación de las canales de ovinos, Dra. María Salud Rubio Lozano; Programa reproductivo para el mejoramiento genético en los ovinos de pelo, MC Sara Olazarán Jenkis.

El evento que contó con la asistencia de más de 150 alumnos, productores ovinos, investigadores y docentes, estuvo acompañado de un interesante programa cultural, en el que se incluyó una demostración de manejo y trasquila de ovinos, presentada por el Mvz Ricardo Hernández Arriaga. Además de la demostración práctica del procesamiento de la lana (cardado, hilado y tejido), un concurso de pósters realizados por estudiantes de la Facultad, en donde se eligió el cartel que promocionará la Cuarta Semana de la Ovinocultura y un interesante concurso de platillos elaborados con carne de ovino.

Dr. Antonio OrtizFoto: Viridiana Moreno
Dr. Antonio Ortiz
Foto: Viridiana Moreno

Testimoniales

Mvz Cristino Cruz Lazo Profesor de la FMVZ, UNAM

“La finalidad de este evento es lograr que los alumnos se interesen en cursar esta materia, pues a partir del séptimo semestre tienen la libertad de escoger las áreas que más les gusten. Afortunadamente, estamos muy satisfechos porque los ovinos están llamando mucho la atención de los estudiantes, prueba de ello ha sido la gran convocatoria del evento; tuvimos más de 150 alumnos inscritos. Cada uno de los ponentes que nos acompañaron presentó trabajos muy bien desarrolladas, además son dignos representantes del sector, con un impacto muy fuerte en las áreas de investigación y docencia. En esta ocasión el enfoque fue a los ovinos de pelo y además se han desarrollado actividades alternas; eventos artísticos, concurso de cartel y un interesante concurso culinario.”

Mvz Germán Valero Educación Continua y Tecnología de la FMVZ, UNAM

“Este es el tercer año de este evento y estamos muy satisfechos. Los borregos no eran de las especies favoritas de la Facultad, donde tradicionalmente nos gustaban las vacas, los caballos y perros. Sin embargo, México, por sus condiciones geográficas y vocación, es más bien un país idóneo para la cría borregos y cabras, por eso nos da mucho alegría que se promueva el conocimiento sobre ovinos. Como ya se mencionó, el estudio de los ovinos no es obligatorio en esta carrera, es totalmente opcional, pero el hecho de que los estudiantes estén interesados demuestra que valoran la especie, quieren preparase y después de haber tenido todas estas charlas lo más probable es que elijan estudiar la materia de Medicina y Producción de Ovinos para complementar su formación. También me da mucha satisfacción que inviten a académicos de otras instituciones como el INIFAP.”

Dra. Rosa Bertha AnguloFoto: Viridiana Moreno
Dra. Rosa Bertha Angulo
Foto: Viridiana Moreno

Dra. Rosa Bertha Angulo Mejorada
Producción Ovina del CEIEPO de la FMVZ, UNAM

“Somos un equipo de profesores que trabajamos aquí en la Facultad y damos la asignatura de Medicina y Zootecnia. El interés de hacer estas jornadas dedicadas a la producción ovina es para despertar en los alumnos su interés por esta especie. Favorablemente, hemos visto que con el cambio del plan de estudios de la carrera, los alumnos tienen la oportunidad de escoger un área que a ellos les interese y estas jornadas logran que ellos se interesen un poco más en esta especie, pues desgraciadamente sabemos que en algunos aspectos no está muy apoyada, no tiene demasiada difusión, pero ya en la actualidad revistas como la de ustedes e importantes eventos atraen a nuevos profesionistas; esa es la idea, poder preparar más veterinarios que puedan ayudar a la gente de campo que se dedica a la producción de los ovinos.”

Dr. Germán ValeroFoto: Viridiana Moreno
Dr. Germán Valero
Foto: Viridiana Moreno

Mvz Antonio Ortiz Hernández
Secretario de Producción Animal de la FMVZ, UNAM

“La idea es difundir la especie entre los alumnos, que conozcan otra alternativa de producción, otra actividad que pueden desarrollar en el campo profesional. Los ovinos en nuestro país están repuntando, están experimentando un auge, están empezando a despertar interés como actividad primaria. Por lo anterior, necesitamos prepararlos, que conozcan esta especie y salgan al campo laboral con el gusto hacia los ovinos. Este evento les resulto mas atractivo a los jóvenes y la calidad de los ponentes nos ha dado la oportunidad de atraer más asistentes. Quiero recordarles que la Facultad de Veterinaria está haciendo un esfuerzo por difundir las especies productivas, entonces a lo largo del año tenemos jornada de los ovinos, caprinos, bovinos, aves y cerdos, cada uno tiene su promoción, con la participación de productores, artesanos, revistas especializadas como ustedes, por cierto, siempre es un gusto que nos acompañen porque es la forma en que se difunde lo que está haciendo la Facultad.”

Por la formación de nuevos especialistas en ovinos Reviewed by on . UNAMTercera Semana de la OvinoculturaPor la formación de nuevos especialistas en ovinos Viridiana Moreno Araujo Con notable éxito se realizó, del 24 al 26 de se UNAMTercera Semana de la OvinoculturaPor la formación de nuevos especialistas en ovinos Viridiana Moreno Araujo Con notable éxito se realizó, del 24 al 26 de se Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top