miércoles , 13 marzo 2019

Home » Eventos » Capacitación » Primer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro

Primer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro

Categoría: Capacitación, Eventos, Número 54 Deja un comentario A+ / A-

Eventos
Consolidando la ovinocultura guerrerense
Primer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro

Viridiana Moreno Araujo

Del 3 al 5 de Septiembre, se llevó acabo en las instalaciones de la Feria de San Mateo, en Chilpancingo, Guerrero, el Primer Congreso y Exhibición de Ovinos, organizado por la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Filo Mayor, perteneciente al Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor.

El evento inaugural estuvo a cargo del Mvz Daniel Alejandro Cortés Mora, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Filo Mayor, organismo que se constituyó en mayo de 2004 con la participación de 10 productores del municipio de Atoyac de Álvarez, a fin de trabajar

Primer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro

organizados para impulsar la producción ovina, convirtiéndose así en la primera asociación de este tipo en el estado. Esta asociación está afiliada a la UNO (Unión Nacional de Ovinocultores), antes AMCO, desde 2004, y entre sus estrategias cuenta con un Centro de Reproducción y Mejoramiento Genético de Ovinos, establecido en junio del 2006.

Así, reforzando su labor de capacitar a los productores en el manejo efectivo de sus hatos, se realizó un nutrido programa de conferencias durante los dos días del evento: Experiencias del proyecto Regional de Ovinos, Ing. Zeferino Cortés Díaz, Presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor; Prevención y tratamiento de enfermedades parasitarias en ovinos, Dra. Rocío Silva, FES Cuautitlán, UNAM; Enfermedades Respiratorias, MC Fernando Torres Agatón, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG; Manejo y alimentación del cordero, Mvz Antonio Reyes Cerón, Especialista de Ovinos de Purina; Engorda en pastoreo, MC. Esteban Julián Mireles, Profesor Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG; Minerales, PhD Maximino Huerta Bravo, Profesor Investigador del Departamento de Zootecnia de UACh; Administración, Dra. Rosi Gabriela Cruz Monterosa, Colegio de Posgraduados de Texcoco, entre otras.

Primer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro

Además, se contó con la participación 16 expositores: Centro de Reproducción y Mejoramiento Genético de Ovinos El Nómada, Rancho Las Margaritas, Rancho Las Vigas, Rancho El 27, Rancho El refugio, Rancho Los sementales, Rancho Dunas, Rancho Varenca, Rancho La escondida y Rancho Doble R.

La Revista del Borrego se dio a la tarea de recoger las impresiones de los organizadores del evento, representantes de instituciones gubernamentales, productores y asistentes.

Testimoniales

Zeferino Cortés Díaz Presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor

“El Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor se constituyó en 1992, se forma 5 años después de la guerrilla de Lucio Cabañas. Soy uno de los fundadores y he tenido la fortuna de estar a la cabeza por seis años, siempre actualizándonos a los tiempos y políticas públicas. Al principio no nos querían reconocer. Sin embargo, hoy, nos encontramos trabajando en las cuestiones de producción, sin dejar nuestra lucha social, pues nuestro propósito es un desarrollo integral comunitario, sin dejar de ver los procesos productivos con una visión empresarial y competitiva.

Por ello, estamos diversificando la producción en varias líneas; aguacate, durazno, manzana, ovinos, bovinos, café, mezcal, semilla pipían y cultivos básicos como maíz y frijol.

Creo que estamos avanzando a pesar de los muchos obstáculos, pues a veces se resisten las dependencias gubernamentales en apoyar, en sensibilizarse con las zonas marginadas como la Sierra de Guerrero, un lugar con mucha marginación, pero también mucho potencial y deseo de la gente de vivir mejor.”

Daniel Alejandro Cortés M. Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Filo Mayor

“Este encuentro nace de la necesidad de fomentar la producción de borrego en el estado, necesitamos que vean que sí estamos produciendo aquí, que sí hemos estado organizándonos.

La base de la explotación ovina en el estado ha sido el ganado criollo, pero ya se han comenzado a meter razas puras; Katahdin, Dorper, Pelibuey y Black Belly. Los productores tienen muchos ánimos de progresar, le están apostando fuerte a la ovinocultura y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que no se desanimen. Esperamos que nos siga apoyando AMCO, si aquí no nos proporcionan el apoyo.”

Daniel Cortés, Alfredo Cuellar, Rocio Silva y Seferino CortésFoto: Viridiana Moreno
Daniel Cortés, Alfredo Cuellar, Rocio Silva y Seferino Cortés
Foto: Viridiana Moreno

Rolando César Garzón Bernal Sub Delegado Agropecuario de SAGARPA

“Eventos de este tipo son muy importantes para nuestro estado. Nosotros tenemos la instrucción de nuestro Secretario, el Ingeniero Alberto Cárdenas, de apoyar a las cadenas productivas. La ovinocultura es una cadena joven que realmente está iniciando, pero lo importante es que los productores que están participando lo hacen de forma extraordinariamente activa.

En Guerrero tenemos el potencial productivo para desarrollar esta actividad. Lamentablemente, no es un estado que tenga la costumbre de consumir carne de ovino, sin embargo, existe una demanda que denota que el consumo va en incremento y tenemos la posibilidad de ser proveedores del Estado de México y del Distrito Federal, grandes consumidores de borrego. Felicito a los organizadores.”

Rancho VarencaFoto: Alicia Almanza
Rancho Varenca
Foto: Alicia Almanza

Salvador Mújica Morgan Director de Ganadería

“Este evento es una iniciativa muy importante, es precisamente lo que hace falta en nuestro estado, eventos donde podamos unir a los productores y a las diferentes instituciones de gobierno para organizar nuestro trabajo. En la Secretaría de Desarrollo Rural, a través del Secretario, hemos estado dando una reactivación al campo, junto con la SAGARPA, lo cual nos permite aterrizar los programas que estamos trabajando. Nosotros establecemos el compromiso con el Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor de apoyarlos en eventos posteriores. Esta vez fuimos invitados, pero deseamos ser participantes activos de su esfuerzo.”

Gustavo Segura Productor de Tecoanapa

“Inicialmente, empecé con Dorper con Pelibuey para sacar híbridos para el abasto, pero al vender lotes para Alianza y tratando de que las cosas se hagan bien, me inicié en el Katahdin para tener una sola línea. Actualmente estoy produciendo Katahdin con Pelibuey y a futuro, estamos pensando tener animales con un porcentaje más de pureza. Yo me llevo una buena experiencia; traje crías de Katahdin con Pelibuey y créanme que me voy sin nada, me están comprando todo el hato. Esto es un inicio que nos da grandes esperanzas y nos impulsa a prepararnos más.”

Jorge Luis Astudillo Productor de Tixtla

“Nosotros estamos incursionando, adquirimos medias sangres, tres cuartos y puros. Nuestra idea era sacar animales de registro, pero desgraciadamente en nuestro mercado no se pagan. Por ello, estamos cruzando Pelibuey con Dorper puro para sacar el F1 y tener para abasto; creemos que eso nos podrá ayudar a mejorar un poco la calidad de los animales que se encuentran dentro del estado. Nos encontramos con el problema de que mucha gente que se dedica al negocio de la barbacoa prefiere comprar la carne de fuera, por eso pretendemos demostrar que somos capaces de abastecer ese mercado.”

Humberto González Quintero Jefe del Programa de Desarrollo Pecuario de SAGARPA

“Me parece estupendo el trabajo del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, una organización con mucho arraigo en el estado y está siendo puntero de la ovinocultura en Guerrero. Te quiero mencionar que los ovinos aquí no son una cadena de mucho peso económico, es relativamente nueva, tendrá 15 años apenas, pero es un hecho indudable que está en expansión y una de las organizaciones que están dando mucho impulso a esto es la Asociaron Ganadera Especializada de la Sierra de Atoyac, la cual tiene muy buen pie de cría registrado con la AMCO.”

Grupo de asistentesFoto: Viridiana Moreno
Grupo de asistentes
Foto: Viridiana Moreno

Blanca Estela Lara Ramírez Presidenta de la Asociación Ganadera Local de Chilpancingo

“Por fortuna, fui invitada para venir a este congreso que preparó el Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor y me pareció muy bueno. Son extraordinarios este tipo de eventos porque nos permiten visualizar un poquito más el trabajo y manejo con los ovinos; su alimentación, padecimientos, el tipo de atención que requieren, etcétera. La orientación es fundamental para poder avanzar, porque este es uno de los estados en donde nos falta mucho de todo.”

Participantes de todo el estado de GuerreroFoto: Alicia Almanza
Participantes de todo el estado de Guerrero
Foto: Alicia Almanza

Primer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro Reviewed by on . EventosConsolidando la ovinocultura guerrerensePrimer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro Viridiana Moreno Araujo Del 3 al 5 de Septiembre, se llevó acabo en EventosConsolidando la ovinocultura guerrerensePrimer Congreso y Exhibición de ovinos en Gro Viridiana Moreno Araujo Del 3 al 5 de Septiembre, se llevó acabo en Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top