jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » AMCO » Se celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004

Se celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004

Categoría: AMCO, Eventos, Instituciones, Número 27 Deja un comentario A+ / A-

AMCO

Destaca el informe logros significativos al sector

Se celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004

El pasado 30 de abril en el marco de la IV Exposición Nacional Dorper celebrada, se llevo a cabo en las instalaciones de la Unión Ganadera de Nuevo León, la Asamblea Anual Ordinaria de AMCO.

Alicia Almanza Vázquez*

Acompañando al consejo directivo integrado por el médico veterinario Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente; médico veterinario Javier Lara Pastor, secretario; médico veterinario Alfonso Ponce, tesorero, estuvieron representantes de diversas organizaciones ganaderas.

Como invitados distinguidos acompañaron a los ovinocultores del país el actual candidato de unidad a la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, señor Oswaldo Cházaro Montalvo; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, ingeniero Manuel García Garza y presidente de la delegación AMCO en Nuevo León, ingeniero Jesús Quezada Alemán.

Se celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004

Durante la Asamblea y como uno de los principales puntos, el médico Juan de Dios Arteaga Castelán, rindió su informe ante la asistencia de delegados de todo el país.

Dentro de su informe destacó la apertura a nuevas asociaciones de productores, los avances interinstitucionales, los servicios que ofrece la Asociación a sus socios, los avances en la normatividad y comercialización entre otros temas.

El informe del presidente, resume el apoyo que durante estos años AMCO ha ofrecido para la constitución de nuevas asociaciones de ovinocultores en el país. Actualmente -menciona- están afiliadas 38 organizaciones dentro de las que se encuentra una unión de ovinocultores y seis asociaciones más se encuentran en proceso de integración.

La Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos -dijo su presidente- tiene una activa participación en el Consejo Nacional de Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEM), Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Comité Nacional Especie-Producto, Consejo Nacional de Investigación Pecuaria y Fomento Ganadero Mexicano (FOGAMEX).

Así también, destacó la sólida relación que mantiene con la Secretaria de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diversas comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores; así como con las embajadas de Australia y Nueva Zelanda para llevar acabo trabajos enfocados al desarrollo de la ovinocultura nacional.

Además, durante este periodo, la AMCO continuó apoyando a las organizaciones afiliadas en sus diferentes ciclos de conferencias, gestorías, representaciones, ferias y exposiciones.

En cuanto a los resultados de los trabajos con SAGARPA, Arteaga Castelán, destacó la modificación en el 2003 de las normas de operación del programa “Alianza Contigo”, que hacen exigible el registro genealógico para todos los sementales que participan en el programa, así como la modificación también, que establece como requisito que todas las hembras importadas vengan a nuestro país gestantes, evitando con esto que se envíen en forma inmediata o a corto plazo al abasto. Logro importante de AMCO, son también las modificaciones y restricciones para la emisión de hojas de requisitos, haciendo exigible incorporarse a un padrón de importadores y destinar el ganado importado a un rastro.

Otro resultado importante de los trabajos de la Asociación es la modificación a la norma de Brucela que permite movilizar el ganado para sacrificio sin pruebas individuales; el reconocimiento de miembros de AMCO como observadores en materia de sanidad en puertos y fronteras y el consolidar el programa que permitirá identificar electrónicamente el ganado de registro.

Este último programa, representa una inversión de cinco millones de pesos de los cuales 2.2 millones son aportación de la SAGARPA y el haber conseguido recursos vía Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) que permitan apoyar la construcción de rastros.

El médico Juan de Dios, dejo ver el impacto de estos apoyos en la economía de los productores: “Todos estos logros, se ven reflejados al incrementarse las ventas del ganado de registro a los programas gubernamentales, regular la competencia desleal de las importaciones, permitir la integración a las siguientes etapas de la cadena y dejar de ser proveedores de cordero gordo en pie; el mejorar los controles del ganado de registro y reducir costos de movilización de ganado para abasto al dejar de hacer pruebas innecesarias”.

En relación con los resultados derivados de los trabajos con la Secretaria de Hacienda, destacan: la definición del programa SATAMCO para el 2004, el establecimiento de reuniones bimensuales para analizar avances del programa de control de importaciones, la incorporación de los importadores de ganado ovino vivo al padrón sectorial que facilite su fiscalización, la actualización del padrón de observadores sectoriales, el embargo de alrededor de 6,000 toneladas de carne congelada.

De igual forma, la reducción significativa de subvaluaciones y contrabandos técnicos, la implementación de auditorias integrales a importadores fraudulentos, el cobro de créditos fiscales derivados de subvaluaciones y un seguimiento a los importadores amparados para el pago de impuestos.

Acciones que han contribuido a controlar las importaciones y sobre todo a tener en el mercado un precio de los productos congelados que permiten al producto nacional competir en mejores condiciones.

Por lo que las importaciones de ganado vivo destinado al sacrificio fueron únicamente del 30 % de lo importado durante el 2002, tendencia que continua en el primer trimestre del 2004 lo que ha permitido que no se registren importaciones procedentes de Australia en los últimos 18 meses.

Mientras que por otra parte, el ganado en pie incremento en un 25 % al reducirse las importaciones 17 % cuando venían creciendo hasta el 2001 en un 20 % anual.

En el rubro de eventos internacionales, sobresalieron dos simposios realizadas en Lagos de Moreno, Jalisco y Pachuca, Hidalgo, los que permitieron a los miembros de la industria ovina nacional el ampliar sus conocimientos y redefinir sus rumbos productivos y comerciales.

Así mismo, durante este ciclo 2003-2004, la AMCO trabajo para mantener, mejorar y ampliar sus relaciones con productores y gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

En materia de comercialización, continuo apoyando la venta de ganado nacional en los diferentes centros de consumo, así como realizar la primera exportación masiva de ganado ovino mexicano de registro a Colombia, donde se destinaran 164 ejemplares de las razas Suffolk, Hampshire, Katahdin, Romanov, Dorper y Dorset, estimándose su exportación para mediados de junio de este año.

En materia de registros, se informó que en el último año la AMCO emitió 17,265 registros genealógicos, 3,600 registros productivos y 189 de prueba de comportamiento; señalándose además que en el 2003 se cerraron los libros abiertos; asimismo se puntualizo que prácticamente ha quedado concluido el Sistema de Registro y Control de Ganado Ovino (SIRCEGO) que permitirá automatizar la captura y emisión de registros, así como también se informó de la adquisición de 28, 5000 microchips que permitirán iniciar la identificación electrónica del ganado de registro así como de 19 equipos de pesaje y captura que complementaran la infraestructura para operar el sistema de identificación electrónica.

Finalmente el medico Arteaga Castelan, exhorto a los agremiados a continuar trabajando unidos, formula que ha permitido alcanzar los logros informados con anterioridad y a buscar la incorporación de todos los ovinocultores a sus organizaciones con el propósito de aumentar la solidez económica y gremial que requiere la ovinocultura para enfrentar con éxito los retos que día a día nos impone la globalización de la actividad.

Se celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004 Reviewed by on . AMCODestaca el informe logros significativos al sectorSe celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004 El pasado 30 de abril en el marco de la IV Exposición Na AMCODestaca el informe logros significativos al sectorSe celebra en Nuevo León Asamblea Anual AMCO 2004 El pasado 30 de abril en el marco de la IV Exposición Na Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top