miércoles , 13 marzo 2019

Home » Instituciones » Asociaciones de Caprinocultores » Taller Regional de Convergencia de los Comités SP Caprinos

Taller Regional de Convergencia de los Comités SP Caprinos

Categoría: Asociaciones de Caprinocultores, Cabras, Eventos, Número 84 Deja un comentario A+ / A-

Patricia Hernández y Alicia Almanza

Propuestas,  capacitación  y  designación  regional

El pasado 20, 21 y 22 de noviembre en la ciudad Culiacán, Sinaloa se reunieron los Representantes Gubernamentales y No Gubernamentales,  facilitadores y miembros de los Comités Sistema Producto Caprinos (SPC) de los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora, así como funcionarios de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de los Gobiernos Estatales y conferencistas invitados para llevar a cabo el Taller Regional de Convergencia.

Durante el evento los participantes abordaron  la situación que vive cada estado, así como las necesidades para mejorar la caprinocultura regional,  ya que están conscientes que no todos tienen los mismos problemas para la producción de cabras.

El taller fue organizado por la Coordinación General de  Ganadería de la Sagarpa y el Comité Nacional SPC, de  donde participaron los doctores Alejandra Reyes y Leonel Martínez y por parte de la Asociación  Mexicana de Caprinocultores de Registro, su presidente el licencido Humberto Flores, entre  otros,  como  el especialista Ulises A. Trejo.

Entre los conferencistas destacaron el ingeniero Carlos Torres, presidente de Comecapri,  quién explicó que el país tiene todos los sistemas de producción de carne, pero que el sector caprino no está tan fortalecido, y afortunadamente los caprinocultores no han dejado morir la actividad que es familiar, y le está dando las instalaciones adecuadas a sus cabras para que su producción mejore.

Además, expuso que se deben organizar para explotar todos los productos de la especie y hacer publicidad de los beneficios que se obtiene de ellos; asimismo, apuntalar  la sanidad, actualizarse en tecnología y genética, y homogenizar los precios a nivel nacional.

También, se acordó promover la producción de quesos de cabra en el país, como lo explicó el productor de Canarias, Isidoro Jiménez Pérez, quien presentó una degustación de quesos y explicó la gran demanda que existe en México para la producción, compra y venta de los diferentes tipos.

En el Taller  se concluyó que los productores e instancias relacionadas tendrán una mejor comunicación y organización; además se organizarán para promover el consumo de leche de cabra y aprovechar la Cruzada contra el hambre, que es promovida por la Food and Agriculture Organization (FAO), quien recomienda la leche de cabra para contrarrestar la hambruna mundial.

Finalmente cabe resaltar la  designación del licenciado Julián Lugo, de Sinaloa, como representante regional, y como suplemente el MC Candelario Castillo,  de Sonora.

CapriniculturaTaller1_optIntegrantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora

GALERÍA

Taller Regional de Convergencia de los Comités SP Caprinos Reviewed by on . Patricia Hernández y Alicia Almanza Propuestas,  capacitación  y  designación  regional El pasado 20, 21 y 22 de noviembre en la ciudad Culiacán, Sinaloa se reu Patricia Hernández y Alicia Almanza Propuestas,  capacitación  y  designación  regional El pasado 20, 21 y 22 de noviembre en la ciudad Culiacán, Sinaloa se reu Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top