jueves , 21 marzo 2019

Home » Eventos » V Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005

V Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005

Categoría: Eventos, Número 37 Deja un comentario A+ / A-

Eventos
Alta calidad genética en una sola plaza

V Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005

La Quinta Exposición Nacional de Ovino de Pelo, organizada por la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque
(ACOT), tuvo lugar los días 17 a 24 de octubre en Jalisco. Las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, fueron la sede de este evento anual en donde como ya es tradición se presentaron las mejores ganaderías de Katahdin, Pelibuey, Saint Croix, Black Belly y Dorper

Natalia S Coloballes
Valeria Ruíz

En el marco de la XXXlX Expo Ganadera de Jalisco se llevo a cabo la Quinta Exposición Nacional de Razas de Pelo del 17 al 24 de octubre, organizada por la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque (ACOT) presidida por Alfonso Ponce de León.

V Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005

Más de mil ejemplares fueron exhibidos en las modernas instalaciones que albergaron el triple de animales que en años anteriores. La reestructuración de las naves por parte del Comité Organizador responde al crecimiento y rentabilidad de la ovinocultura.

Las mejores ganaderías de Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tampico, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Tabasco participaron en la Nacional de Ovinos de Pelo.

El día 20 se llevo a cabo el juzgamiento de las razas Sant Croix, Pelibuey y Black Belly y el 21 de las razas Dorper y Katahdin en el ovalo central de las instalaciones de la Exposición. El juez, productor de estados Unidos comentó para la revista del Borrego “Calificar no es cosa fácil sin embargo, los ejemplares los elijo como si fuera a comprarlos para mi propia granja, quiero borregos que estén bien desarrollados, con mucha musculatura y que los aplomos estén muy bien plantados.”

Después de las calificaciones el día 22 se realizaron las conferencias: Panorámica ovina hacia el futuro y Comercialización de ovinos en México perspectivas para el futuro por el presidente de AMCO Juan de Dios Arteaga Castellán y 5 mesas de trabajo.

Opiniones

Rodolfo Jiménez Casillas productor de Black Belly y Pelibuey comentó para la revista del Borrego: es la primera vez que participamos en esta Feria, no sacamos ningún campeonato, pero nos sentimos bien de participar, llevamos 2 años en esta área y es una gran satisfacción competir con criadores que tienen 15 o 20 años en el medio, hemos dado un gran paso. Desde niños estamos metidos en el rancho, en el campo, pero no habíamos tenido la oportunidad de producir técnica o genéticamente en gran escala lo que en gran parte se debe a los apoyos del gobierno, de la Asociación de Tlaquepaque, que es a la que pertenecemos, y a la AMCO.

La Quinta Nacional de Ovinos es una de las ferias mejor logradas en comparación con la de otros años por las instalaciones que permitieron la entrada de mayor número Pista llena en la calificación de Katahdin de animales de excelente genética, es en estas ocasiones cuando se nota el crecimiento y desarrollo de la ovinocultura.

José de Jesús Morquechi productor de la raza Dorper y Pelibuey comercial en entrevista comentó a este medio de comunicación; la Feria de Jalisco es una de las más importantes en México en ella participan las mejores ganaderías del país, llevamos participando tres años consecutivos en los cuales hemos notado un gran desarrollo, por un lado en esta ocasión las nuevas instalaciones permitieron la entrada de un mayor número de cabezas y por otro el sector en general ha crecido en los últimos 5 años.

Pista llena en la calificaciónde Katahdin
Pista llena en la calificaciónde Katahdin

Grupos GGAVATTS

Gabriel de la Torre Barba en entre vista nos habló a cerca de los Grupos Ggavatts y del trabajo conjunto que realizan, gobierno, técnicos y ganaderos en la producción de ovinos: “En estos grupos se apoya a los ganaderos para que ellos vayan adquiriendo la tecnología para su manejo y reproducción de sus animales”.

“Estamos ubicados en la zona Altos Sur: Tepatitlán, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón y San Miguel el Alto, son grupos constituidos del 2003 al 2005, el más reciente es el de Cañadas de Obregón, que fue el mes pasado. Lo mínimo que nos piden para poder formar estos grupos es de seis personas pero esto ha ido creciendo, tenemos grupos desde 30 personas hasta de 70 personas. En todo el estado somos cinco los Técnicos PAI, nuestro coordinador es el doctor Benjamín Nuño lo que significa que éstos no son los únicos grupos.”

“Si algún productor esta interesa do en aprender y en que se enseñe la tecnología simplemente tiene que acercarse a los grupos ya constituidos y el Técnico PAI le hace una invitación a participar, con esto se puede integrar o en su defecto se pueden constituir más grupos GGAVATT. Lo que nosotros queremos es servirle a la ciudadanía, esto no tiene costo alguno. Todos los grupos que yo tengo se reúnen cada mes y de ahí ya se desarrollan actividades para campo, hay una fecha específica en donde nos reunimos los productores y se habla del avance de la tecnología de acuerdo al interés del productor, hay gente que no sabe nada y con ellos empezamos desde abajo. Me gustaría decirles a todos los productores que estén alejados de los grupos GGAVATT que quieran participar que se acerquen, el teléfono es el 01 378 782 7260 en Tepatitlán Jalisco”

Nutrida competencia en la raza Pelibuey
Nutrida competencia en la raza Pelibuey

Manual de ovinocultores

Manual para ovinocultores, una alter nativa rentable y de gran futuro es una guía para la producción de ovinos, su autor el MVZ Benjamín Nuño Hernández, entrevistado por la revista del Borrego nos habla de este esfuerzo conjunto.

“Este manual responde a una de las necesidades de los productores tanto del estado de Jalisco como de toda la República Mexicana por contar con información respecto a la cría y manejo de los ovinos, ya que no contamos con una amplia gama de bibliografía como en el caso de los bovinos, me refiero a que la información escasea o no se encuentra actualizada en cuanto al manejo de borrego de pelo.”

“Este libro es una recopilación de información para el manejo de ovinos enfocado a la ganadería de Jalisco, del centro del país, nuestra zona de operación. La inquietud por realizar este manual inicio a partir de los grupos GGAVATT que no contaban con ninguna guía para trabajar, es así que desde hace año y medio se empezó a trabajar el proyecto.

“En la realización de este manual intervinieron el Gobierno del Estado de Jalisco, Fundación Produce Jalisco y la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque, el fin fue elaborar un material sencillo, práctico y entendible que sirviera de guía para todos los productores y especial mente para los que inician. Este libro explica de forma clara y sin demasiados tecnicismos el proceso para la producción de ovinos.”

La recopilación de la información estuvo prácticamente a cargo del MVZ Benjamín Nuño quien la enfocó o delimitó de acuerdo a las necesidades y características de la zona centro. En la primera edición se imprimieron 2000 ejemplares, los cuales como comenta su autor prácticamente han volado al punto que con solo 4 meses ya solo quedan unos 300 ejemplares es por ello que habrá una segunda edición en la cual se le abundará sobre algunos puntos como el de instalaciones.

El contenido de esta primera edición es el siguiente: Ventajas de la producción de ovinos, razas de ovinos, factibilidad de producción de ovinos, requerimientos básicos, identificaciones, manejo del hato, alimentación, registros de producción, constantes fisiológicas, vías de administración de medicamentos, enfermedades en ovinos.

V Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005 Reviewed by on . Eventos Alta calidad genética en una sola plazaV Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005 La Quinta Exposición Nacional de Ovino de Pelo, organizada Eventos Alta calidad genética en una sola plazaV Exposición nacional de ovinos de pelo, Jalisco 2005 La Quinta Exposición Nacional de Ovino de Pelo, organizada Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top