jueves , 21 marzo 2019

Home » Eventos » VII exposición regional ovina, Chiapas 2005

VII exposición regional ovina, Chiapas 2005

Categoría: Eventos, Número 37 Deja un comentario A+ / A-

Ferias regionales
Juzgamiento y programa ovino

VII exposición regional ovina, Chiapas 2005

Valeria Ruíz

Chiapas, se ha caracterizado por ser un Estado en lucha constante por abrir su producción al mercado, por mejorar la calidad de su genética y sobre todo por conseguir apoyos gubernamentales benéficos para la ovinocultura.

VII exposición regional ovina, Chiapas 2005

Hasta este momento, los resulta dos del esfuerzo han rendido frutos, pues es visible la mejora del ganado en la entidad, así como el incremento de productores asistentes y participantes a esta Exposición ovina anual.

Los mismos productores, reconocen esta realidad, pero también el camino que falta aún por recorrer, sin embargo, se percibe mucho entusiasmo en el ambiente productivo chiapaneco pues al parecer se está ganando la apuesta por la ovinocultura como una actividad rentable.

Precisamente en conversación con el gerente de Ovinocultores Asociados del Sureste, el químico Joaquín Inurrieta Vázquez, comprobamos que se ha tenido un gran avance. “La gente ha invertido mucho en genética para hacer sus ranchos más rentables, algunos productores de Tabasco han visitado la feria por segundo año consecutivo y se han llevado una buena impresión de los productores de aquí, además de que se les han abierto las puertas. También se ha avanzado mucho y venimos a compartir con todos los amigos de Chiapas”.

De acuerdo con Francisco Cano, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Centro de Chiapas, cada vez se ha estado mejoran do la calidad de todos los ovinocultores del Estado de Chiapas, sin embargo, están esperando el apoyo de las autoridades para que los respalde aún más, sobretodo en lo que es borrego de genética.

Asimismo, nos comentó sobre el trabajo de organización. “La Asociación está integrada por cinco zonas regionales que son Ocosingo, Comitán, Soconusco, la Frailesca que es Villaflores y el Centro de Chiapas que componen el Comité Ovino que se está realizando. Los planes a futuro son la Unión Ganadera Regional de Ovinocultores del Estado de Chiapas en un plazo de tres a cuatro meses”.

“Estamos tratando de que todas las razas se puedan manejar genéticamente ya que es un estado con diferentes climas donde se pueden manejar las seis razas que tenemos que son el Dorper, el Dorper blanco, Pelibuey canelo y blanco, Black Belly y Katadhin”.

Campeona Pelibuey. Foto: Alicia Almanza
Campeona Pelibuey. Foto: Alicia Almanza

Por su parte, Wenceslao Camacho Pimienta, secretario de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas y Delegado ante la AMCO en Chiapas nos habló sobre el trabajo de los ovinocultores de Chiapas que está centrado en buscar mejor genética y presentación para competir en el mercado en cuanto a pureza y la parte comercial.

“Hemos estado haciendo cruzas nos ha costado tiempo y trabajo el traer sementales así como hembras, estamos empezando a trabajar con la Universidad, directivos y estudiantes, también están realizando prácticas. Los ovinocultores queremos cubrir lo más que se pueda del mercado tanto a nivel nacional y el Centro de la República como el Sur”.

Sobre el trabajo específico de las regiones comerciales, pudimos platicar con Abelardo Marín presidente de los Ovinocultores del Soconusco, quienes están trabajan do en crecer los lotes comerciales implementando sementales de registro Pelibuey canelo y Black Belly sin perder el Pelibuey y el Blackbelly. “Por lo mismo que han entrado muchas razas como el Dorper y el Katadhin, nuestras razas han bajado en cuanto a hembras. Planean llegar a 10 mil borregas en su Asociación ya cuentan con 6 mil hembras para producción en estos momentos. Existen a la fecha, 25 productores en el Soconusco y hay amplias posibilidades de desarrollo”.

De igual forma Omar Gutiérrez Figueroa, miembro de la Secretaria Campeona Pelibuey. Foto: Alicia Almanza de Desarrollo Rural y de la Asociación de Tuxtla comenta: “Hace 4 o 5 años este sector, estaba muy desprotegido, no había una organización como tal, ni miras a la inversión, pero de dos años a la fecha se ha logrado avanzar, estamos conscientizando a los productores que sea algo empresarial, con el gobierno que apoye para el mejoramiento genético, se están haciendo programas de aparcerías ovinas en las cuales el productor últimamente está recibiendo un número de 50 hembras y un semental para que se dediquen únicamente a esta actividad.

Con este número estamos hablando de dos salarios mínimos cuando menos y que tengan la motivación de que digan que esto es una actividad rentable. Ya no tenemos problemas de mercado porque con la apertura del puente Chiapas tenemos una cercanía con Veracruz, Puebla y México que son puntos de comercio muy importantes.

En cuanto al mejoramiento del ganado hay un aceleramiento bastante importante pues de ser una actividad de tercer término pasó a segundo, la meta es que aquí en Chiapas se le considere una actividad de primer lugar porque es rentable”

Campeona Katahdin. Foto: Alicia Almanza
Campeona Katahdin. Foto: Alicia Almanza

La aplicación del conocimiento nacido de las universidades, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ovinocultura en Chiapas, la revista del Borrego tuvo la oportunidad de conversar con uno de los actores principales de este proyecto, él es docente e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas; el médico Bernardo Sánchez nos comentó que “es bastante satisfactorio estar aquí con los productores de ovinos del estado, queremos dar a conocer que la Facultad está trabajando conjuntamente con la Asociación de Ovinocultores. La finalidad es contribuir en el mejoramiento genético, se está trabajando con el proyecto transferencia de embriones en ovinos, de esta manera nosotros estamos ya vinculando la producción ovina, la aplicación de técnicas de mejoramiento genético aplicables en los borregos.

La idea fundamental es que a través de esta técnica podamos lograr que de los vientres de mayor calidad obtengamos un mayor número de crías. Para esto también estamos implementando en una segunda etapa, la aplicación de embriones congelados, lo que nos permitirá tener la posibilidad que esta transferencia de embriones se realice en las épocas de mayor fertilidad con los animales, logrando un avance genético también mayor entre los ovinocultores”.

Los resultados visibles ya se han obtenido, las primeras crías de ovinos por transferencia de embriones de las razas Pelibuey y Dorper ya nacieron y continuarán con las razas Black Belly y Katadhin. De esta manera se espera ir poco a poco integrando a un número cada vez mayor de productores.

Pudimos también conocer la opinión de los productores, pues son ellos los que finalmente, pueden percibir la realidad de la actividad en sus ranchos. Enrique Culebro Castellanos, productor de ovinos, nos comentó que a diferencia de sus demás compañeros se dedica a la línea comercial. Engordan borrego y lo mandan al Estado de México y Puebla. “Pienso que la actividad de la ovinocultura tiene mucho crecimiento y estamos muy entusiasma dos en seguir dentro de esta actividad, incluso en fomentarlo en la familia porque ellos son los que van a seguir el trabajo.

La ovinocultura es parte del ingreso de nosotros y creemos que esta actividad es algo que puede verse como una empresa por eso invertimos mucho en sementales y en hembras, en alimentación. Por eso creemos que estar enviando dos o tres borregos a México nos puede generar mejores condiciones de vida”.

Al señor Miguel Gutiérrez del rancho Tamam quien fue a la calificación de ganado le pareció bueno el trabajo que hizo su rancho pues es el segundo año consecutivo que participan y se llevaron muy buenos premios. “Regresamos a casa con el campeonato joven de Katadhin machos, el año pasado ganamos el bicampeonato absoluto de la raza Katadhin.

La gente ha sido muy amable en Chiapas, hay muchas atenciones, la organización de la Feria es muy buena y hay ganado de muy buena calidad” En ventas también les fue bien, es el segundo año que las ven tas han sido buenas.

Las metas y los retos para la ovinocultura en el sureste mexicano son básicamente, apoyar más al sector con programas que convenzan a los productores de los cambios que se deben realizar, pues en muchos casos aún hay poca cultura para la comercialización. En Chiapas por lo pronto se considera que ya se ha dejado de ver al ovinocultura como una labor de segundo término y está empezando a ser una actividad con visión empresarial.

Expositores con el Dr. Juan de Dios Arteaga. Foto: Alicia Almanza
Expositores con el Dr. Juan de Dios Arteaga. Foto: Alicia Almanza

La Séptima Exposición Regional Ovina, representó para muchos, la oportunidad de contemplar los frutos que apenas se están dando en la ovinocultura chiapaneca. El doctor Juan de Dios Arteaga, presidente de AMCO y juez de este evento, quien ha participado los últimos 6 años en la Exposición expresó: “tengo elementos para opinar sobre estas exposiciones, hay un gran avance en la genética pero también hay algo muy importante, vemos que en esta región del país se viene trabajando, prueba de ello es la excelente calidad del ganado que estuvo y me quedo muy satisfecho”.

También consideró que se viene mejorando la parte organizativa del Estado pues en breve se iniciarán los trabajos para crear la Unión Especializada de Criadores de Ovinos del Estado de Chiapas, lo cual habla de la integración regional que se viene dando y del trabajo que vienen haciendo las organizaciones en el estado.

Para finalizar, el mensaje de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos para Chiapas fue: “Primero reconocerles su esfuerzo y su trabajo que han venido haciendo y exhortarlos a seguir trabajando unidos ya que es la única forma en que podemos tener avances en nuestra actividad”.

VII exposición regional ovina, Chiapas 2005 Reviewed by on . Ferias regionales Juzgamiento y programa ovinoVII exposición regional ovina, Chiapas 2005 Valeria Ruíz Chiapas, se ha caracterizado por ser un Estado en lucha c Ferias regionales Juzgamiento y programa ovinoVII exposición regional ovina, Chiapas 2005 Valeria Ruíz Chiapas, se ha caracterizado por ser un Estado en lucha c Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top