miércoles , 13 marzo 2019

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ACOT, un semillero productivo para el mercado nacional

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Asociaciones
Con un crecimiento anual del 13 por ciento

ACOT, un semillero productivo para el mercado nacional

De las 35 Asociaciones especializadas en ovinos en México, ACOT es la que más animales registra tan solo en el 2004 se inscribieron a sus libros 2 mil 824 ovinos y en 2005 se registraron 3 mil 834 animales, mostrando un crecimiento del 36 por ciento

Natalia S. Coloballes

El estado de Jalisco en el año 2005 tuvo un inventario de 297 mil 132 cabezas de ovinos, teniendo un 13 por ciento de crecimiento anual, de los cuales se embarcaron 170 mil animales, se destinaron a matanza 105 mil y en toneladas en pie, se registraron 3 mil 835, de las cuales un 75 por ciento aproximadamente se destino para la barbacoa, un 15 por ciento para birria, un 5 por ciento para borrego al pastor y el resto para cortes.

ACOT, un semillero productivo para el mercado nacional

Hace nueve años la Asociación de Criadores de Ovinos de Tlaquepaque fue (ACOT) fundada por 17 socios, actualmente agrupa a 120 ovinocultores manejando 16 razas, principalmente de pelo como la Pelibuey, Black Belly, Katahdin, Dorper, Saint Croix y la Pelifolk, esta última desarrollada por el MVZ Benjamín Nuño.

Jalisco, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera en 2005 ocupo el octavo lugar a nivel nacional en producción de carne de ovinos con 1, 829 toneladas en canal de un total de 45 mil 436 toneladas lo que equivale al 4.2 de la participación.

De forma que uno de los retos de ACOT es crecer la producción de los ovinos de manera ordenada y con alta calidad genética; por ello la asociación cuenta con un programa de mejoramiento genético por medio de inseminación artificial y transferencia de embriones en coordinación con el ITA Jal y brinde el servicio de diagnóstico de gestación a través del ultra sonido directamente en los ranchos, así como el pro grama de procesamiento de semen.

Para los integrantes del nuevo consejo directivo de ACOT es muy importante contribuir en la pro moción, control y difusión de animales de registro con alto valor genético, así como con los criadores de ganado comercial para lograr una excelente calidad de animales para abasto en el país y con ello incrementar la producción de carne de forma eficiente.

Para lo cual, coinciden los miembros del consejo directivo, lo primero es que exista integración, con fianza y unión, elementos indispensables en una organización que pretende crecer y desarrollarse. ACOT busca brindar más y mejores servicios a sus agremiados además de los que ya existentes como la venta de sementales y hembras de reemplazo por medio de sus socios y los servicios de registro de ganado, los programas de capacitación y la asesoría en proyectos de producción y reproducción por medio de los técnicos PAI.

Alejandro Álvarez quien encabeza el Consejo Directivo de ACOT desde el 28 de febrero de 2006, comento a la revista del Borrego los proyectos y planes para la Asociación.
“Este consejo directivo esta muy equilibrado, hay gente con mucha experiencia y gente joven con muchas ganas de trabajar y con mucho empuje, todos queremos una mejor ovinocultura en Jalisco y en el país. Buscamos un crecimiento sostenido y estructura do para abastecer la demanda en México queremos crecer pero con idea y visión.

Con el fin de conseguir apoyos mediante programas que realmente tengan impacto en la ovinocultura y trasciendan, se tiene muy buena relación con organizaciones y entidades del gobierno como Seder, Fundación Produce, Sagarpa, CAJ, AMCO y la UGR de Jalisco.

Queremos eficientar la ovinocultura, con eficientar nos referimos a que las personas que se encuentran en esta actividad conozcan como se crían los borregos para tener una mayor productividad, qué razas

se enfocan más a sus objetivos y medio ambiente, buscando siempre buena fertilidad, prolificidad y altas tasas de crecimiento”.

Uno de los grandes retos es la construcción del rastro Tipo Inspección Federal en Atlacán de Juárez, Jalisco, con capacidad para sacrificar 300 cabezas diarias de ovinos, 1000 de bovinos y 2000 porcinos, con una inversión de 300 millones de pesos donde algunos productores aportaran un 24 por ciento, un 10 por ciento Sagarpa y Firco, un 7 por ciento la UGR de Jalisco y las asociaciones especializadas de porcinos y ovinos, otro 13 por ciento por inversionistas y el 46 por ciento restante en acciones a la venta para los productores.

Proporcionar valor agregado al producto es una meta necesaria que se puede obtener de los cortes, la barbacoa, los mixchotes y la birria precocida, cordero lechal, cabrito, cordero cosher (o borrego para consumo de los judíos donde se rea liza una ceremonia antes de que el rabino sacrifique al animal) y el orgánico; nichos de mercados hasta el momento poco explotados y con un gran potencial.

Lo que se debe hacer en materia de ovinos es amplio, otro reto y no solo de Jalisco sino de México, es ampliar el espacio en los anaqueles donde se exhibe el borrego en las tiendas de autoservicio o supermercados, así como realizar campañas de publicidad, vender recetarios, hacer degustaciones en restaurantes, en centros comerciales y en las expos ganaderas con el fin de incrementar el consumo, que aunque algunas empresas ya lo llevan a cabo lo importante es que esto se realice desde las asociaciones.

El objetivo de todos estos retos es aumentar el consumo per capita que en la actualidad es de 950 gramos de carne de ovino por habitante al año.

LAF. Jesús Alejandro Álvarez G.
LAF. Jesús Alejandro Álvarez G.
Presidente

Comité de comercialización

Uno de los nuevos servicios lo lleva a cabo el Comité de Comercialización, encabezado por Juan Pedro Rodríguez quien se encarga de informar a todos los productores que así lo requieran y llamen a la Asociación como anda el mercado del borrego en las diferentes regiones de Jalisco con el fin de que los productores se encuentren bien informados y sepan en cuánto pueden vender sus borregos; además de crear convenios para comercializar como grupo.

Arquitecto Rodolfo Jazahel Jiménez C.
Arquitecto Rodolfo Jazahel Jiménez C.
Secretario

Comité de insumos

Este comité a cargo de Ramiro Martín tiene como tarea informar los precios de los principales granos y forrajes que los ovinocultores utilizan. Los reportes de los costos se realizan semanalmente y se entre gana las juntas mensualmente de la asociación con el fin de mantenerse al tanto de los precios y con ello evitar vender más barato y comprar más caro de lo que anda el mercado. Existe un proyecto, junto con la Unión Ganadera y de porcicultores, de tener una espuela de ferrocarril en Guadalajara para abaratar los cos tos de los granos, donde ya se compro el terreno.

Comité de ferias y exposiciones

A cargo de los médicos Alejandro Contreras y Benjamín Nuño quienes organizan todo lo referente a las ferias y exposiciones, llevan la logística, resuelven los problemas que se pudieran presentar y atienden a los productores que exponen su ganado durante los mismos.

MVZ Benjamín Nuño Hernández
MVZ Benjamín Nuño Hernández
Comité técnico

Venta de productos

Con la finalidad de facilitar el manejo del rebaño al ovinocultor ACOT tiene a la venta productos farmacéuticos, suplementos alimenticios, minerales, implementos y equipos para ovinos desde aretes hasta despezuñadotes a precios especiales puesto que la Asociación compra éstos en grandes cantidades lo que baja su costo y poderlos vender a los productores a un precio más bajo de lo que se ofertan en el mercado.

MVZ Juan Pablo Rodríguez
MVZ Juan Pablo Rodríguez
Comité de comercialización

OPINIONES “Este consejo directivo esta integrado por gente joven que tiene ganas de hacer crecer esta actividad. Crecer con calidad con excelente genética aplicando la tecnología.”
MVZ Alejandro Contreras

MVZ Alejandro Contreras
MVZ Alejandro Contreras
Técnico de ACOT

“Soy ovinocultor desde hace tres años, mi cargo en este consejo directivo es de tesorero lo que implica una gran responsabilidad, un aspecto muy delicado y la balanza de todo negocio. Este consejo directivo busca y trabaja para hacer de la ovinocultura la actividad más empresarial de Jalisco”. ARQ Rodolfo Jazahel Jiménez Casillas.

 

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