jueves , 21 marzo 2019

Home » Instituciones » Cecarem, calidad genética al alcance del sector social

Cecarem, calidad genética al alcance del sector social

Categoría: Instituciones, Número 37, Ovinocultura en los estados, Ovinocultura social Deja un comentario A+ / A-

Estados
Alrededor de 400 productores beneficiados

Cecarem, calidad genética al alcance del sector social

El ingeniero Francisco Abreu Vela, director del Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores del Estado de Tabasco (CECAREM), concedió una entrevista a la revista del Borrego en la que habló de los objetivos de este Centro, así como de sus logros y metas a corto y largo plazo

Alicia Almanza Vázquez

El CECAREM es un Centro que tiene como misión ofrecer a los productores del sector social, un lugar donde puedan abastecerse de animales con alta calidad genética, pues en la actualidad no existe un sitio que ofrezca la garantía de que el animal que se está comprando posee las características adecuadas que a nivel genético se requieren.

Cecarem, calidad genética al alcance del sector social

En el Centro no solo se trabaja con el sector ovino, sino también con el porcino, avícola, caprino y el acuícola cuyos índices de reproducción permiten al productor ofrecer diversas opciones. Además, a pesar de las particularidades del clima en la zona de Tabasco (inundaciones constantes en la época de lluvias), los animales son altamente resistentes y están en buenas condiciones; los problemas debido a esto son mínimos, y en general son animales adaptados a condiciones climáticas variables.

El ingeniero Abreu nos describe su trabajo hasta ahora: “Estamos trabajando con una raza en específico que es la Pelibuey de Tabasco, en cuanto a índices de reproducción, andamos en 1.4 –1.5 partos, igual con corderos al destete llegamos a lograr 2.7 en tres años”.

“Nosotros no nos dedicamos a la engorda porque nosotros no nos adentramos a competir con los productores. Recientemente, estamos metiendo una raza terminal, el Dorper, pero con finalidades netamente de mercadotecnia porque los productores están inquietos con tener Dorper. Desde mi punto de vista no lo recomiendo más que como una raza terminal para finalizar corderos de engorda”.

De acuerdo con la información del director de este Centro, el número de productores que han obtenido animales de él, es de aproximadamente 400, a través de quienes, se ha podido evaluar a los animales cuando los productores regresan para comprar sementales o a adquirir más vientres.

En cuanto a capacitación, Fran cisco Abreu nos comentó que en lo que va de la administración se ha capacitado a cerca de 8, 000 productores, únicamente del sector agro pecuario, pero resalta que “en el estado quien se ha dedicado todo el tiempo a los bovinos tiene bovinos, pero últimamente también se les está dando mayor importancia a la ovinocultura porque están viendo la liquidez que tienen en comparación con los bovinos”.

Entrada al CECAREM
Entrada al CECAREM. Foto: Oliva Ignacio Ibarra

Antes de concluir con nuestra entrevista, pudimos conocer cuáles son las metas de desarrollo del CECAREM, los plazos para alcanzarlas y el punto de vista del Centro respecto de las posibles críticas que pueden surgir del entorno por tratarse de un proyecto impulsado por el gobierno.

A largo plazo se busca que el Centro se pueda convertir en un Centro de reproducción para los productores, sin embargo, se tiene que dar ciertos pasos para que esto funcione. De acuerdo con Abreu, se tendría que crear un fideicomiso propio de los productores, a través del cual, ellos tuviesen su centro de reproducción para abastecerse de sementales con las condiciones necesarias para cubrir las demandas del mercado.

Respecto a las críticas, el CECAREM, mantiene una postura abierta pues, se tiene un padrón de beneficiarios a nivel gobierno del estado que permite llevar un control de la gente a la que se le está dando un apoyo.

El Pelibuey en trópico húmedo
El Pelibuey en trópico húmedo. Foto: Oliva Ignacio Ibarra

“Si la persona no demuestra que ha recuperado ese recurso que se le dio para el desarrollo, definitiva mente no puede acceder a otros apoyos. Por otro lado, el Centro tiene una recuperación anual de cerca de los dos millones de pesos por ventas en general. Eso nos permite ser autosuficientes en la actividad que estamos desarrollando”.

El director del CECAREM, invita a todos los interesados a acercarse, ya que las puertas están abiertas, pero lo más importante es que quien decida hacerlo se va a llevar una grata sorpresa sobre lo que se está desarrollando ahí.

Ing. Francisco Abreu en entrevista con la Lic. Alicia Almanza
Ing. Francisco Abreu en entrevista con la Lic. Alicia Almanza. Foto: Oliva Ignacio Ibarra

“Las críticas, sin politizar, son de suma importancia porque a veces es difícil estar adentro y darte cuenta en dónde estás fallando. La gente siempre va a criticar, yo creo que es bueno siempre y cuando sea una critica constructiva”.

Cecarem, calidad genética al alcance del sector social Reviewed by on . Estados Alrededor de 400 productores beneficiadosCecarem, calidad genética al alcance del sector social El ingeniero Francisco Abreu Vela, director del Centro d Estados Alrededor de 400 productores beneficiadosCecarem, calidad genética al alcance del sector social El ingeniero Francisco Abreu Vela, director del Centro d Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top