miércoles , 13 marzo 2019

Home » Instituciones » Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial

Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial

Categoría: Instituciones, Número 39, Ovinocultura en los estados Deja un comentario A+ / A-

Unión Ganadera
Con 17 Asociaciones Ganaderas Locales

Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial

Con 17 Asociaciones Ganaderas Locales la Unión Ganadera Regional Especializada de Ovinocultores y Caprinocultores de Chihuahua comercializan al centro del país 3000 corderos y 500 canales mensuales.

Alicia Almanza Vázquez

A tan solo cuatro años de su constitución, la Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Ovinos y Caprinos de Chihuahua, es una organización que aglutina a 17 Asociaciones Locales dentro de la Entidad las cuales comercializan en Ganaderas Locales la Unión Ganadera Regional Especializada de Ovinocultores y Caprinocultores de Chihuahua comercializan al centro del país 3000 corderos y 500 canales mensuales.

Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial

Las expectativas de desarrollo para los productores de Chihuahua, han crecido y solidificado a partir de la fundación de esta unión especializada. Ahí en medio de de extensas llanuras y desiertos donde 18 millones de hectáreas, es decir el 72 por ciento de su territorio tiene potencial para el desarrollo de la ganadería, los ovinocultores se organizan, considerándola como la única forma de subsistencia productiva y comercial.

El despegue de esta organización se remonta al 2003, año en el que comercializaba 500 animales de 30 kilogramos en promedio al mes. Esta Unión ha crecido a tal grado que tan solo en 2005 se vendieron alrededor de 900 toneladas de carne y para el periodo 2006 2007 se espera la comercialización de 4 a 5 mil corderos mensuales, así como la constitución de tres asociaciones locales más.

Asimismo, los planes para los productores se expanden, al recibir ofertas para exportar ganado terminado al estado de Arizona en Estado Unidos, con el único requisito de ser consistentes en volumen y cantidad. Este plan está latente a mediano plazo, una vez que los socios reúnan las condiciones de alcanzar volumen de ganado de 45 Kg como mínimo, cada dos semanas.

La ubicación física de Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Ovinos y Caprinos de Chihuahua se encuentra en la capital del estado, lugar de partida para conocer algunas ganaderías representativas de los sistemas propios de la región y conversar con quienes la representan.

El ingeniero Jesús Alonso Duarte Moreno, actual presidente y fundador de esta Unión Ganadera Regional nos narra la historia durante la visita a Santa Clara, rancho productor de ganado Sufflok de registro y ganado comercial, donde su hijo Alonso es el responsable –quien por cierto, lleva el rancho muy bien.

“La Unión nace al iniciar un proyecto para vender carne de borrego a algunos negocios donde se consumían tres animales o mas diarios. Para ello necesitaba un volumen de 100 o 150 animales mensuales de cordero joven de buena calidad, de tal forma que recurrí a amigos para que me vendieran sus pequeños rebaños, los cuales poco a poco me fueron contactando a otros productores de la región de Parral, Valle de Allende y Balleza.

Ahí nació la idea de fundar la organización. De modo que en tan solo dos meses, después de haber platicado con algunos grupos, nos dimos a la tarea de constituir simultáneamente en dos días estas tres asociaciones. Posteriormente se constituye Aldama, Delicias ya tenia una asociación de caprinocultores, que estaba olvidada y que no había llegado a mas, y en Chihuahua habían dos grupos en las mismas condiciones.

Con ese interés, estuve visitando algunas poblaciones y en este mismo rancho, hicimos varias reuniones de gente interesada, las cuales fueron un éxito, tanto que invitamos a algunas dependencias oficiales.

Cuando cumplimos los requisitos para formar la Unión Ganadera ya teníamos agrupadas a nueve asociaciones, más la que estaba en Delicias y las dos de Chihuahua, nos fuimos a 13, solamente tres de ellas con registro ante Sagarpa. En reunión el 27 de septiembre del 2002 se le dio forma y por votación se eligieron al Consejo Directivo y posteriormente se nombraron los puestos que una organización exige.

Puedo decir que empezamos sin saber que hacer, después, nos contactamos con el Presidente de AMCO, el doctor Juan de Dios Arteaga, para afiliarnos a la organización nacional y él mismo nos ha asesorado para comercializar adecuadamente nuestros productos, de ahí fue creciendo esto.”

Actualmente, nos dice, los objetivos de la Unión son fortalecer el grupo de ovinocultores en el Estado, lograr mejores precios en la comercialización, expedición de registros genealógicos, asesoría técnica, organización de foros y eventos técnicos y consolidar los canales de comercialización.

El reto de esta organización es grande. Los productores de Chihuahua se enfrentan a las condiciones climáticas donde tienen que jugar con los ciclos productivos para producir unidos y en volumen, enfrentándose al clima extremoso, lugares donde la temperatura alcanza los 40 grados en ciertas épocas del año y en otros, las heladas tempranas restringen la producción de praderas de cinco ó seis meses al año.

Representantes de las 17 Asociaciones Ganaderas Locales se reúnen con
Representantes de las 17 Asociaciones Ganaderas Locales se reúnen con
José Alonso Duarte presidente de la Unión y Juan de Dios Arteaga presidente de AMCO. Foto: Alicia Almanza

Sin embargo, en estas circunstancias la constitución de asociaciones locales afiliadas a la Unión Ganadera Regional Especializada de Productores de Ovinos y Caprinos de Chihuahua continúa. A la fecha, las Asociaciones Ganaderas Locales son Aldama, Balleza, Chihuahua, Coyame, Cusihuiriachi, Cuauhtemoc, Delicias, Guerrero, Guachochi, Parral, Madera, Meoqui, Namiquipa, Ojinaga, Temósachi, Valle de Allende y Jiménez.

Comercialización

Cabe destacar que la base productiva del rebaño estatal, esta cimentada por razas de pelo principalmente. Un 75 % de los animales registrados por la Unión Ganadera corresponden a la raza Katahdin, el 12.5 % al Pelibuey, el 10 % al Dorper y el 2.5% a la Black Belly. Sin embargo, a pesar de que la raza Katahdin es el ganado que más se registra en el estado, los sementales más utilizados para cruzamiento son las cruzas de Dorper ?, ? y 7/8 de sangre.

La comercialización de ovinos por parte de la Unión Ganadera, inicio en mayo del 2003, bajo el apoyo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos, durante ese periodo Chihuahua contaba con animales de baja calidad, sin embargo, hoy día el impulso de la organización por el mejoramiento genético en los rebaños y la aplicación de mejores prácticas de manejo y transferencia tecnológica en las explotaciones han ayudado a estandarizar y mejorar la calidad el producto.

Debido a la ubicación del estado en relación con los centros de consumo demandantes y la extensión del territorio (247,087.7 kilómetros cuadrados), entre otras cosas, la Unión desarrolló este modelo, donde se encarga del contacto con el comprador y de la programación de los embarques, cuenta con cuatro puntos de entrega: Chihuahua, Delicias, Camargo y Jiménez; a excepción de Guerrero y Parral donde el comprador acude a estos lugares en caso de ofertar de 100 animales o más.

A fin de controlar el acopio y la entrega, cada asociación local cuenta con un representante y la Unión Ganadera tiene cinco representantes que integran el Comité de Comercialización quienes se encargan de decidir a quién, cómo y en cuánto se venderá el ganado, con el fin de que todos los productores vendan al mismo precio.

Asimismo, la Unión Ganadera establece una aportación de apoyo a las organizaciones, por cada animal embarcado, se cobra el costo de un kilogramo de peso, lo que corresponde al costo de medio kilo en beneficio de la Asociación Ganadera Local y la otra mitad para la Unión.

Respecto a la comercialización del producto ovino, nos dice Jesús Duarte que han tenido éxito, por un lado en el esquema y por otro en los compradores que ven garantía en el abasto y seriedad en las entregas.

“Lo mas importante es que estamos unidos, el comprador viene porque comercializamos juntos y llevamos una práctica de producción en común, esto nos permite cumplir con los mercados sin mucha dificultad, además de la estructura jurídica que da el soporte para seguir creciendo. Estoy muy orgulloso de los logros, Chihuahua es el único estado que esta comercializando en esta forma”.

Los caprinos representan una participación importante para la Union Ganadera
Los caprinos representan una participación importante para la Union Ganadera
Especializada. Foto: Alicia Almanza

Al respecto Mario Humberto Esqueda, tesorero de la Unión Ganadera Regional Especializada en Productores de Ovinos y Caprinos de Chihuahua y presidente del Comité de Comercialización abunda:

“El apoyo de AMCO fue determinante. Hace tres años cada quien vendía por su lado, lo que nos hacia pedazos, los precios variaban mucho desde los 10, 12 y hasta 15 pesos, situación que los compradores aprovechaban para pagar menos por nuestro producto, por eso decidimos unirnos y vender en grupo. Actualmente vendemos a un precio de 22 pesos el kilo en pie para el ganado que va engordado, lo que representa el doble de lo que se pagaba en 2002.

Para el 2004, los precios se establecieron en $ 21 pesos por kilogramo, aunque ya hubo un ligero mejoramiento en la calidad del ganado. A través de la Unión Ganadera se envían al centro del país cerca de 14 000 animales para abasto. Se vendieron cerca de 500 toneladas en el año y para el 2005 hubo una mejora considerable en la calidad lo que repercutió en los precios alcanzando de 21 a 25 pesos por kilogramo durante enero abril. Se vendieron alrededor de 900 toneladas de carne en el año.

El destino en caso del ganado en pie es para los estados de Hidalgo y México y en el caso de las canales, las cuales se empezaron a vender cerca de 500 desde el mes de septiembre se realiza a la empresa Buensol, distribuidor importante en cadenas comerciales como Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Gigante, etcétera. Buen Sol, maneja cerca de 20 mil toneladas de carne al año, la quinta parte de lo que se con sume anualmente en todo el país.

El proyecto de cordero en cortes, es pionero a nivel nacional. Actualmente vendemos a $44 pesos, aunque lo ideal es vender a $48, pero si consideramos que ellos tienen que pagar un flete que cuesta alrededor de 250 y que son 1500 kilómetros, corresponden 250 por animal. Ante este cálculo, nuestro producto está alcanzando 46.50. Nos están pagando $85 por las vísceras y $40 por las pieles.

Además, los directivos de Buensol, nos están apoyando con personal para la matanza, por que la gente que de aquí no esta preparada. Cabe destacar que el sacrificio se realiza en un rastro TIF a un costo por animal de $ 100 con un subsidio del 50 %.

Esta planta TIF, cuenta con las instalaciones adecuadas para sacrificar bovinos y porcinos. Se esta aprovechando la infraestructura para porcinos y la única inversión que hemos hecho es para adaptar los corrales donde se recibe el ganado.

La empresa tiene previsto comprarnos alrededor de 1000 animales cada mes y llegar a esto cada 15 días, el problema es que necesitamos mejorar mas la calidad genética ya que no todos los productores tienen acceso a este tipo de comercialización.

Sin embargo, estamos creciendo juntos, tanto técnicos como productores, aprendiendo del error, de dificultades que hemos tenido, los productores cada vez están engordando mejor, cada vez están entendiendo mejor lo que es la genética con lo que van a lograr los pesos y los requisitos que exige la comercialización en canal y la venta en pie, ya que en un futuro al haber una mayor oferta, vamos a tener que seleccionar lo mejor.

Asociaciones ganaderas locales

Armando Solano de Cuauhtemoc

Somos una Asociación joven apenas tenemos un año de antigüedad, en este momento somos 54 socios, y dentro de nuestros objetivos se encuentran crecer organizadamente, invertir en infraestructura, asesorarnos y asesorar a nuestros agremiados, beneficiar a nuestra región.

Nos hemos agrupado en una organización con el fin de que todas esas personas interesadas en la producción de ovinos aprendamos el manejo de los mismos y canalicemos nuestros productos a través de las ventas que nos ofertan.

La comercialización de nuestros productos la hacemos a través de la Unión, que atinadamente dirige el ingeniero Duarte en quien con fiamos y toma el mejor camino para fortalecer el ramo ovino.

Ovejas en pastoreo extensivo recorriendo la Sierra de Chihuahua
Ovejas en pastoreo extensivo recorriendo la Sierra de Chihuahua
Foto: Alicia Almanza

Rubén Ponce Hernández, tesorero de Guerrero

Nuestra asociación se compone de aproximadamente 20 socios, no todos los agremiados son del municipio de Guerrero pero se anexaron a la asociación puesto que es la más cercana a su región. Actualmente estamos trabajando con la Unión de Chihuahua de la cual somos socios desde que ésta se fundó.

Las extensas llanuras son el marco propicio en Chihuahua para desarrollar una

Abelardo Malla, Delegado ante AMCO

En la ciudad de Guerrero se producía manzana pero con los cambios climáticos esta actividad se hizo poco rentable, por lo que nos vimos en la necesidad de buscar otras opciones, es decir, de diversificar la actividad y la que nos resultó más atractiva fue la de los borregos ya que en los predios de irrigación que estaban destinados a los huertos manzaneros y que ya no existen se pueden criar los borregos o bien estos huertos pueden soportar la producción de manzana y de ovinos al mismo tiempo.

Cuando la Asociación dio inicio contábamos con unos 2 mil ovinos y ahora andamos por encima de los 7 mil, lo interesante es que de ser una actividad de traspatio donde se contaba con 3 o 5 animales, en la actualidad es una actividad rentable en la que el rebaño contempla decenas de borregos.

Las extensas llanuras son el marco propicio en Chihuahua para desarrollar una
Las extensas llanuras son el marco propicio en Chihuahua para desarrollar una
ovinocultura exitosa. Foto: Alicia Almanza

La Unión nos ha ayudado con la comercialización destrabando los obstáculos que la impedían, el consejo directivo ha mostrado disposición a ayudarnos, en conjunto hemos podido trabajar muy bien.

Jaime Ibarra, productor en Camargo

Empezamos en nuestro rancho de Camargo, Chihuahua hace 4 años y medio con 600 borregas y ahora andamos en los 5 mil animales de los cuales 3 mil 500 son hembras, las razas que manejamos son Pelibuey con Dorper y Katahdin. Contamos con otra explotación en Satebo municipio de Chihuahua en la que tenemos 1 mil 500 borregas, esperando llegar a tener de entre 5 mil y 6 mil animales.

Nuestro esquema de comercialización es vender básicamente machos, los engordamos, y mandamos a México borregos de 40 y 45 Kg. Cada mes tenemos camadas de 150 machos lo cual no es suficiente para llenar un camión, por eso la Unión junta a varios productores pequeños y grandes con el fin de que entre todos llenemos un camión y así enviarlos a la ciudad de México lo cual nos da una viabilidad muy fuerte para poder llegar a los mercados con buen precio.

Considero que lo que necesitamos es agruparnos, hacer una Asociación mas fuerte y pensar en la posibilidad de sacrificar más animales y buscar un mercado de exportación de carne a Estados Unidos o a Europa si es necesario, creo que este es un sueño alcanzable, obviamente tenemos que trabajar mucho al respecto y poner todo nuestro esfuerzo como productores.

Uno de los sistemas utilizados en el estadoes el semiintensivo
Uno de los sistemas utilizados en el estadoes el semiintensivo
Foto: Alicia Almanza

Martín Ricardo Flores Moya, presidente de Parral

Pertenecemos a esta organización alrededor de 15 productores, nos formamos hace como 4 años a instancias del ingeniero Duarte que nos ayudo, no todos somos criadores de ganado de registro, hay también criadores de ganado comercial.

Las razas que manejamos principalmente son Pelibuey, Blackbelly, Katahdin y Dorper, contamos con unos 10 mil animales. En mi caso soy criador de Katahdin de registro, tengo 800 animales, alrededor de 400 vientres, estoy en el negocio de la genética, hemos crecido poco a poco, hace como 5 años empezamos con un lote de 20 borregas.

Jesús Armando Márquez Bustillos, presidente de Namiquipan

Estamos cumpliendo casi 12 años y este es el resultado de muchas pláticas con el Ing. Duarte que nos convenció en su momento y en lo que ahora trabajamos felizmente.

Comercializamos por medio de la Unión, el producto se va al Sur del País, sacamos animales 2 veces por año. La mayor parte de los productores del municipio que pertenecemos a la Asociación, tenemos trabajos alternos, somos fruticultores y agricultores y vemos el asunto de los borregos como un complemento más de nuestras actividades.

Pablo Sosa Morales, tesorero de Aldama

Empezamos en el 2002, con 10 socios y actualmente somos 20, tenemos productores que tienen 1 mil 500 vientres y otros solo 100, el asunto es muy diverso, pero entre todos hemos ido ayudándonos, para tratar de mejorar las condiciones de nuestra explotación. Somos un grupo pequeño pero fuerte.

El apoyo en comercialización no sólo lo hemos recibido de la Unión sino también del gobierno ya que juntos estamos buscando ser más eficientes mas que nada para lo referente a la comercialización, la opción actual de vender en canal es mejor, para no depender tanto de la gente dedicada a la barbacoa, entre más opciones tengamos es mejor.

Raúl Vaca Vaca, secretario de Parral

Nos conformamos hace 4 o 5 años, somos 15 socios, estamos a 350 Kilómetros de la Capital de Chihuahua, en un terreno semiárido con una etapa libre de heladas de 220 días, tenemos una producción de borregos de 80 a 100 vientres por socio y comercializamos a través de Unión Ganadera de Chihuahua.

Uno de los logros es el aumento del precio del borrego de 12 pesos el kilo ahora llegamos a vender hasta en 25 pesos gracias a la Unión, este logro es una demostración de lo que juntos, organizados, unidos podemos lograr.

 

Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial Reviewed by on . Unión Ganadera Con 17 Asociaciones Ganaderas Locales Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial Con 17 Asociaciones Ganaderas Locales la Unión Ga Unión Ganadera Con 17 Asociaciones Ganaderas Locales Chihuahua, ejemplo de organización productiva y comercial Con 17 Asociaciones Ganaderas Locales la Unión Ga Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top