jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » El gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos

El gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos

Categoría: Instituciones, Número 27, Ovinocultura en los estados Deja un comentario A+ / A-

Estados

La ovinocultura ha ganado espacio con los bovinos

El gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos

El reto consiste en que los productores mejoren genéticamente sus hatos, y por nuestra parte, seguir fomentando estas actividades, nos queda muy claro que tenemos que facilitar este tipo de eventos: Javier Ruíz Morales.

Alicia Almanza Vázquez*

El ingeniero Javier Ruíz Morales, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chiapas, en el marco de la IV Exposición Nacional de Ovinos de Pelo y I Muestra Nacional de Ovinos de Pelo nos habló de la importancia que tiene para la Secretaría apoyar este tipo de eventos y brindar las facilidades para su realización. “Los resultados de esta exposición donde el 60 por ciento de los animales exhibidos han sido vendidos nos indica que el estado debe encausar sus recursos a esta actividad”.El gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos

Luego de dar la bienvenida durante una comida a productores del estado, autoridades de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos y productores visitantes, a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas y del gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, el Secretario de Desarrollo Rural reconoció el gran entusiasmo de los organizadores de la exposición así como el trabajo que realizaron para culminar el evento.

“La verdad, nosotros como autoridad, como cabeza del sector, le apostamos a nuestro Estado para que se fijen en él. El desarrollo de la ovinocultura para nosotros es relativamente insipiente; sin embargo, tiene una gran perspectiva, lo que trajeron los diferentes expositores de diversas entidades refleja un éxito”.

El Secretario Javier Ruiz abundo: “Cuando el doctor Fidelfo, Subsecretario de Ganadería nos solicito apoyo para este evento, no titubeamos ni un segundo en solicitarle al señor Gobernador todas las facilidades, y se nos brindaron, independientemente de que otros programas como Alianza para el Campo apoyen a cada uno de los productores para adquirir con un subsidio sementales y hembras”.

El estado de Chiapas pretende dar certeza a los vendedores y propiciar facilidades a los compradores para que puedan hacer operaciones prácticamente de contado. Javier Ruiz dice: “El próximo año, esperamos realizar el evento con mucha anticipación. Además de dar la confianza a todos los productores que han venido hoy de que el estado les va a volver a apoyar para que se pueda desarrollar esta exposición. El año que viene los vamos a esperar con una mejor organización.”

Finalmente reconoció el trabajo de sus colaboradores, del Subsecretario Fidelfo Rodríguez y de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinocultores y agradeció las facilidades proporcionadas para desarrollar el evento.

En entrevista exclusiva, nos habló del panorama y de las perspectivas de los proyectos que tiene la Secretaria a su cargo. “Tenemos cuatro objetivos principales: primero, la confianza de los productores hacia los programas que tenemos en la Secretaria, lo cual implica desde la tenencia de la tierra hasta la transparencia en la entrega de los recursos”.

“Segundo, darle el valor agregado a nuestros productos, estamos en una etapa muy importante, conseguimos fondos internacionales y un fondo estatal que nos dio el Gobernador para formar un fideicomiso que hemos llamado Fideagro donde vamos a darle un valor agregado a nuestros productos para formar agroindustrias”.

El tercer objetivo es el apoyo a la comercialización, donde juega un papel importantísimo la organización de los productores. El Secretario nos comentó al respecto: “A nosotros nos corresponde dar las facilidades para comercializar, lo que implica la parte financiera y la parte del mercado. La Secretaria se enfocará de manera especial en la comercialización de los productos que hay en el estado de Chiapas”.

El último punto trata sobre la consolidación de los productores en el ámbito nacional lo cual implica transferencia de tecnología e intercambio de experiencias exitosas.

Juan de Dios Arteaga, Javier Ruíz, Francisco Cano, Fidelfo Rodríguez y Rafael González
Juan de Dios Arteaga, Javier Ruíz, Francisco Cano,
Fidelfo Rodríguez y Rafael González.
Foto: Alicia Almanza

¿Cuáles son las acciones o estrategias que se realizan en la comercialización del sector pecuario?

-Para que el sector pecuario se desarrolle y crezca, se necesita toda una plataforma, me refiero a que el sector pecuario necesita tener granos durante todo el año y no sólo en las épocas de producción, ya que sin los insumos suficientes, accesibles y oportunos el sector no tiene posibilidad de prosperar.

La estrategia que se llevará a cabo es dar a los productores granos durante todo el año a través de esquemas de financiamiento. Cabe resaltar que nuestro estado ha tenido un repunte en la consolidación de granos, tal vez no se ve en la cantidad pero a partir de este año se va a empezar a ver ya que estamos produciendo 450 mil toneladas de maíz, este año esperamos tener alrededor 650 mil y esperamos terminar el sexenio de 2006 con un millón de toneladas.

También estamos impulsando la soya, hoy producimos alrededor de 22 mil toneladas y necesitamos como mínimo producir 150 mil toneladas anuales.

En el país, Chiapas es punta de lanza ya que es el que más invierte en sanidad, más de 60 millones de pesos se invierten en este rubro en este 2004 y de estos 27 millones son para el sector pecuario lo cual nos abre mercados.

Autoridades de Chiapas en compañía del director de salud animal José Ángel del Valle, durante la premiación
Autoridades de Chiapas en compañía del director de salud animal
José Ángel del Valle, durante la premiación.
Foto Alicia Almanza

¿Y la ovinocultura, ha crecido en el estado?

-La ovinocultura durante los últimos cinco años ha ganando espacio en relación con los bovinos. El posicionamiento que esta teniendo en cantidad y genética es extraordinario, en parte gracias a la apertura que tienen los programas de la alianza y por el apoyo del financiamiento. Estoy seguro que nuestro estado va a mejorar y estará entre lo mejores este renglón.

Finalmente el secretario se despidió con el siguiente mensaje: Los proyectos tienen viabilidad cuando conjuntamente se diseñan, no funcionan cuando las partes trabajan por su lado. Entonces, construyamos juntos los proyectos para que tengan viabilidad.

El gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos Reviewed by on . EstadosLa ovinocultura ha ganado espacio con los bovinosEl gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos El reto consiste en que los productor EstadosLa ovinocultura ha ganado espacio con los bovinosEl gobierno de Chiapas apoya la organización de productores ovinos El reto consiste en que los productor Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top