jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » CNG » El sector ovino presente en la LXIV Asamblea de la CNG

El sector ovino presente en la LXIV Asamblea de la CNG

Categoría: CNG, Instituciones, Número 04 Deja un comentario A+ / A-
Asamblea

Incrementa la carne ovina de 31.15 a 32.4 mil tons.

El Consejo Directivo de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) que preside el ingiero Gustavo Torres Flores, presentó, el pasado junio del presente año, en la ciudad de Chihuahua, su informe de actividades realizadas durante el periodo de julio de 1999 a junio de 2000.

Segundo de izquierda a derecha: Dr. Artega, presidente de AMCO. Cuarto de izquierda a derecha Dr. Arnaes, presidente de la Asociación de Ovinocultores de Tamaulipas acompañados de nuestra edecán y sobresalientes ovinocultores.
Segundo de izquierda a derecha: Dr. Artega, presidente de AMCO. Cuarto de izquierda a derecha Dr. Arnaes, presidente de la Asociación de Ovinocultores de Tamaulipas acompañados de nuestra edecán y sobresalientes ovinocultores.

En general, se tocaron los asuntos de mayor relevancia tratados durante este periodo, como la publicación de la nueva Ley de Organizaciones Ganaderas; la demanda en contra de las importaciones de carne de bovino originaria de Estados Unidos, así como la demanda presentada por ganaderos de ese país en contra de la exportación de ganado en pie de “México.

De acuerdo con el informe de actividades presentado durante esta asamblea y de manera resumida por esta revista, con lo que respecta a la Ley de Organizaciones Ganaderas y su Reglamento, la CNG mantuvo innumerables reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el fin que el reglamento fuera una norma justa. Hoy, según dicho documento, con plena satisfacción informamos que la SAGAR publicó, el 24 de diciembre de 1999, el Reglamento en el cual se preserva la libertad de asociación, otorga seguridad al patrimonio de las organizaciones, garantiza la participación equitativa de los miembros y abre nuevas opciones para incrementar los servicios para sus agremiados, como el financiamiento, la comercialización, la tecnología, la asistencia técnica, la productividad y la calidad.

“El contenido del nuevo Reglamento sirvió de sustento para que nuestra Asamblea General, en sesión extraordinaria, celebrada el 19 de enero del presente año, otorgara facultades al Consejo Directivo para que negociara con la autoridad correspondiente, y en su caso, se desistiera de las acciones legales emprendidas y sujetarnos a los nuevos ordenamientos”.

En relación con el proceso de investigación antidumping en contra de las importaciones de carne de bovino originarias de Estados Unidos, el pasado 28 de abril del año en curso, fue publicada la resolución final de la investigación, mediante la cual la Secofi impone cuotas compensatorias a las importaciones de carne fresca y congelada en canal, cortes sin deshuesar y cortes deshuesados que ingresan a nuestro país.

El esquema de cuotas compensatorias se detalla en el cuerpo del documento, sin embargo, cabe destacar que los aranceles mayores son aplicados a empresas norteamericanas que son las que comercializan productos con mucha antigüedad o bien, sin clasificar en su mercado de origen. Por su parte, tres de las empresas exportadoras más grandes quedan exentas del pago de cuotas compensatorias, no obstante, todas las importaciones están sujetas a la presentación de un certificado, expedido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que deberá garantizar que la carne exportada a México, por lo menos cumple con las características select o choice y, que el tiempo transcurrido desde el sacrificio de los animales no es mayor a 30 días”.

Otro de los puntos es el relativo a la investigación antidumping en contra de le exportación de ganado en pie a Estados Unidos, el cual, después de un largo proceso de análisis por parte de las autoridades comerciales de ese país, se determinó que la venta del ganado en el mercado norteamericano no provocaba daño. Por esta razón, su resolución final dio por terminada la investigación, sin imponer cuotas compensatorias.

“Los beneficios económicos derivados de la defensa de esta investigación antidumping, los estimamos en más de 30 millones de dólares anuales, que representa el monto que hubieran pagado los ganaderos por concepto de cuotas compensatorias bajo un escenario de exportación de 1 millón de cabezas, pagando dicha cuota a 30 dólares por cabeza. Hoy estos casos están cerrados”.

Ovinos

En materia de ovinos, reproducimos este apartado:
La producción de carne de ovino ha registrado incrementos durante el periodo 1996-1999; en el último año la producción fue de 31.5 mil toneladas y, para el 2000, las perspectivas son de 32.4 mil toneladas.

Gran parte de la producción de carne se origina de los animales vivos importados para el abasto. En 1999 se importaron 332 mil cabezas.

Para el programa de repoblamiento, apoyado por la Alianza para el Campo, se han realizado importaciones de ganado de pie de cría. En 1999 se compraron 103 mil cabezas de ganado.

En el consumo nacional son importantes las importaciones de los productos ovinos: en 1999 se realizaron compras en el exterior por casi 34 mil toneladas.

De los problemas identificados por el Consejo Directivo y la Comisión Nacional de Ovinos se ha dado prioridad a los relacionados con el comercio internacional. Para incrementar nuestra producción es necesario combatir la competencia desleal en la importación de carne de ovino de animales de desecho.

Se hacen importantes esfuerzos por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos para incrementar la producción, por ejemplo, han llevado a cabo un proyecto de engorda de ganado colectivo. Para realizar este proyecto contaron con el apoyo crediticio de la banca privada, y los resultados obtenidos han sido positivos. Finalmente, presentamos los resultados para el sector ovino dentro del programa de Ganado Mejor y Mejoramiento genético.

Vientres entregados
Estado
Ovinos pelo
Ovinos lana
Baja California
320
Chiapas
1,306
Chihuahua
75
Hidlago
30
Oaxaca
600
Querétaro
267
S.L.P.
57
Sonora
270
Tamaulipas
1,338
Total
4,233
30
Solamente estados participantes 

 


 

Programa de ganado mejor
Sementales
Costo por unidad (pesos)
Federal
Estatal
Productor
Ovinos con datos productivos o prueba de comportamiento
3,500.00
875.00
875.00
1,750.00
Ovinos de lana
3,000.00
625.00
625.00
1,750.00
Ovinos de pelo
2,700.00
675.00
675.00
1,350.00
Vientres
Ovinos
950.00
240.00
240.00
470.00
Caprinos y ovinos (triponas)
320.00
80.00
80.00
160.00
* En el componente de caprinos y ovinos se incluye un programa especial denominado triponas que consiste en apoyar la repoblación mediante la cría de hembras triponas excedentes de los reemplazos del productor.
El sector ovino presente en la LXIV Asamblea de la CNG Reviewed by on . Asamblea Incrementa la carne ovina de 31.15 a 32.4 mil tons. El Consejo Directivo de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) que preside el ingiero Gustavo Tor Asamblea Incrementa la carne ovina de 31.15 a 32.4 mil tons. El Consejo Directivo de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) que preside el ingiero Gustavo Tor Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top