jueves , 21 marzo 2019

Home » Instituciones » Asociaciones de ovinocultores » Importante aumento en el sector ovino de Tabasco

Importante aumento en el sector ovino de Tabasco

Categoría: Asociaciones de ovinocultores, Instituciones, Número 39 Deja un comentario A+ / A-

Asociaciones
Apoyos, programas y comercialización

Importante aumento en el sector ovino de Tabasco

Ovinocultores Asociados del Sureste cuenta con 110 socios activos que trabajan bajo un esquema organizacional, técnico y productivo con recursos propios y con apoyo de las instituciones que los ha llevado a alcanzar logros significativos en cuanto a genética, sanidad y comercialización

Natalia S. Coloballes

Ovinocultores Asociados del Sureste, encabezada por Dagoberto Lara Sedas llevó a cabo su Asamblea Anual el pasado 14 de marzo de 2006 con la participación de sus agremiados, autoridades estatales e invitados especiales, donde se expuso la situación actual de la ovinocultura, las actividades realizadas, así como los avances y retos.

Importante aumento en el sector ovino de Tabasco

La reunión inició con la lectura del orden del día y rendición de los informes del consejo de administración, el recuento de actividades en materia de comercialización, haciendo hincapié en los embarques foráneos y locales, en los que se tuvo un aumento del 30 por ciento en el mercado local y un 35 por ciento en ventas foráneas, de acuerdo a las cifras registradas en el año anterior.

Se hizo un comparativo de precios de ganado en pie finalizado con otros estados de la República Mexicana en el que se observó un incremento de $22 a $23 pesos promedio, y de $25 pesos en la época de escasez de corderos de abasto en el centro del país. Cabe resaltar que la Asociación comercializa el 80 por ciento del ganado de sus socios lo que permite mantener precios estables durante todo el año y asegurar la venta del ganado.

Ovejas Pelibuey Canelo
Ovejas Pelibuey Canelo
Foto: Alicia Almanza

Del informe del área técnica, destacaron las 126 asesorías realizadas durante el año 2005, de las cuales, 62 fueron técnicas, 18 de inspección a nuevos socios, 16 para registro de ganado, 8 de barridos oficiales de Brucella y 22 visitas para muestreo interno de la misma. En este primer trimestre de 2006 se tienen registradas 19 visitas de asesoría técnica, 5 visitas de inspección a nuevos socios y 5 muestreos oficiales de Brucella.

Sobre las asesorías técnicas, cabe destacar que la Asociación brinda este servicio a todos sus miembros sin costo alguno, de ahí, comentaron sus directivos, “la importancia de mantenerse al corriente de los pagos de anualidades”.

Panorámica de los asistentes a la asamblea anual 2006
Panorámica de los asistentes a la asamblea anual 2006
Foto: cortesía

En el informe correspondiente a los apoyos gubernamentales ofrecidos a los ovinocultores durante el 2005, se menciono que los 5 millones de pesos recibidos fueron dirigidos al programa de repoblación ovina consistente en micro créditos para el sector social, los cuales sirvieron para la compra de pie de cría y sementales. En tanto que los 850 mil pesos proporcionados por Alianza para el Campo fueron invertidos en infraestructura para la ganadería ovina, cantidades que se esperan también obtener en este 2006. Asimismo se informó sobre los 2 millones 350 mil pesos para aterrizar el “Proyecto Maya” Centro de Integración Ovina del Sureste monto con el que iniciará la construcción del mismo.

De frente el licenciado Dagoberto Lara durante la exposición de los avances anuales
De frente el licenciado Dagoberto Lara durante la exposición de los avances anuales
Foto: cortesía

El consejo directivo de la Asociación comentó respecto al presupuesto para la organización de la VI Exposición de Ovinos Pelibuey, que se llevará a cabo en el marco de la feria ganadera Tabasco 2006, que éste es fruto del esfuerzo realizado por los productores con lo que se demuestra la rentabilidad de la ovinocultura manejada bajo esquemas organizados y con una visión empresarial.

Presentes en la asamblea, productores y socios de todas las regiones del estado.
Presentes en la asamblea, productores y socios de todas las regiones del estado.
Foto: cortesía

Asimismo se mencionaron los eventos en que los que la Asociación participó directa o indirectamente, y se estableció la realización año con año de tres foros académicos y de investigación en los que se difunden los trabajos realizados por los investigadores basados en las necesidades de los productores y en los cuales participan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Popular de la Chontalpa y la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

En otro punto se trataron las bajas y altas de socios, observándose un incremento de las solicitudes para pertenecer a la organización y como asuntos generales se trataron los preparativos para la Asamblea General Ordinaria AMCO 2006 y la VI Exposición Nacional de Ovinos Pelibuey.

Posteriormente se presentó el segundo video realizado con recursos estatales denominado Manejo básico de la cría ovina el cual se utiliza como material didáctico para los productores y personal relacionado con el área ovina.

Y finalmente el Consejo de Vigilancia rindió su informe declarando que en términos generales se cuenta con una organización pujante que ya ha obtenido un espacio dentro del gremio ganadero estatal, la cual se ha consolidado por sus acciones en beneficio de los productores de ovinos de la región sureste.

 

Importante aumento en el sector ovino de Tabasco Reviewed by on . Asociaciones Apoyos, programas y comercializaciónImportante aumento en el sector ovino de Tabasco Ovinocultores Asociados del Sureste cuenta con 110 socios acti Asociaciones Apoyos, programas y comercializaciónImportante aumento en el sector ovino de Tabasco Ovinocultores Asociados del Sureste cuenta con 110 socios acti Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top