jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » Importantes avances,pese a la reducción del inventario ovino: JDA

Importantes avances,pese a la reducción del inventario ovino: JDA

Categoría: Instituciones, Número 75, Unión Nacional de Ovinocultores (UNO) Deja un comentario A+ / A-

Se reducen las importaciones un 30 por ciento

Lic. Yolanda Hernández Escorcia
Lic. Alicia Almanza Vázquez

 

Importantes avances, pese a la reducción del inventario ovino

Un balance positivo en materia de reducción de las importaciones de un 70 a un 30 por ciento, el establecimiento de nuevas estrategias de comercialización y promoción de productos y un manejo financiero sano y responsable de las aportaciones de sus agremiados son algunos de los puntos más importantes que se dieron a conocer durante los trabajos de la IV Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).

Al rendir su informe de actividades 2011-2012, el doctor Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la UNO, urgió al gobierno federal a “mandar señales claras” sobre esquemas viables que permitan dar solución al problema de la reducción del inventario ganadero, ya que advirtió que lo único que se va a lograr con precios altos, es acabar con el inventario nacional.

Importantes avances, pese a la reducción del inventario ovino

Informó que en este periodo, la producción de carne de ovino alcanzó las 56 mil toneladas, lo que habla de un incremento permanente a lo largo de los años y un aporte importante al mercado de carne nacional.

Dijo que “hace 10 años se importaba el 70 por ciento más de lo que consumíamos en México y las importaciones de ganado en pie ascendían a un millón de cabezas anuales. En el 2011 únicamente se importaron 21 mil cabezas, esto se debe a los precios altos en el mercado internacional, pero también al trabajo de los productores que buscan abastecer este mercado.

Importantes avances, pese a la reducción del inventario ovino

Agradeció la presencia de Oswaldo Chazaro Montalvo presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, a quién reconoció su apoyo a lo largo de los años le ha brindado a la UNO, antes AMCO en lo referente a la gestión de apoyos ante las autoridades federales y a brindar un asiento como miembro en la CNOG.

Este año el tema central de los trabajos de la IV Asamblea que tuvieron como sede el Rancho El Gallito, fue el de: “La importancia del uso de razas terminales en la producción de carne de cordero” y subrayó que ha costado 15 años de investigación y trabajo llegar hasta donde hoy lo han hecho.

Importantes avances, pese a la reducción del inventario ovino
Sr. Oswaldo Cházaro Montalvo

Importantes avances, pese a la reducción del inventario ovino
Sr. Alfonso Ponce Rodríguez

Importantes avances, pese a la reducción del inventario ovino
Dr. Francisco Velarde y Dr. Juan de Dios Arteaga

Antes de inaugurar los trabajos de la IV Asamblea, Oswaldo Cházaro Montalvo quien minutos más tarde recibió un reconocimiento por parte de la UNO, expresó su agradecimiento al doctor Juan de Dios Arteaga por el trabajo que ha realizado al frente de la AMCO primero y después de la UNO, ya que comentó que este impulso que le ha dado a la ovinocultura a pesar de vivir tiempos difíciles se debe a su trabajo de gestoría para conseguir apoyos a la actividad.

Entre las principales propuestas para el Programa de Trabajo 2012-2013 se encuentran:
Apoyo a la nueva administración federal. Ajuste a algunos programas de apoyo como el SINIGA y el PROGAN. Avanzar en el esquema de registro de ovinos, para lo cual será necesario avanzar en las evaluaciones genéticas. Proponer a la Asamblea que se incrementen los recursos de la UNO. Aumentar 20 pesos las cuotas de los registros. Establecer como fecha limite el pago de cuotas para el mes de junio y que paguen recargo quienes no lo cumplan.

La Asamblea que se celebró el pasado 11 de abril en el municipio de Singuilucan, Estado de Hidalgo, contó con la participación de delegados de las 23 Asociaciones Ganaderas Locales Especializadas en ovinos del país, quienes tuvieron la oportunidad de participar en reuniones de comisiones de raza, curso de Oviswebs, trasquila, perros de pastoreo, subasta de animales y una exposición ovina con un área comercial.

El presidium estuvo encabezado por el doctor Juan de Dios Arteaga Castelán presidente de la UNO, Juan Carlos Cortes representante del Consejo Nacional Agropecuario, Oswaldo Chazado Montalvo, dirigente de la CNOG, Jesús Ramírez Sandoval presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores del Valle de Tulancingo, el Presidente del Consejo de Vigilancia, Alfonso Ponce Rodríguez, Jesús Quezada Alemán, presidente de la Asociación Ganadera de Ovinocultores de Nuevo León y Secretario General de la UNO.

Importantes avances,pese a la reducción del inventario ovino: JDA Reviewed by on . Se reducen las importaciones un 30 por ciento Lic. Yolanda Hernández Escorcia Lic. Alicia Almanza Vázquez   Un balance positivo en materia de reducción de Se reducen las importaciones un 30 por ciento Lic. Yolanda Hernández Escorcia Lic. Alicia Almanza Vázquez   Un balance positivo en materia de reducción de Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top