jueves , 21 marzo 2019

Home » Instituciones » CNG » Necesario revisar políticas arancelarias impuestas por el TLC

Necesario revisar políticas arancelarias impuestas por el TLC

Categoría: CNG, Instituciones, Número 16 Deja un comentario A+ / A-

Asamblea CNG

Demandan diálogo urgente con el gobierno

Necesario revisar políticas arancelarias impuestas por el TLC

La ciudad de San Luis Potosí fungió como anfitrión para la realización del evento ganadero más importante del país, al que asistieron delegados y asambleistas de todos los estados de la república así como las más altas autoridades del ramo.

Alicia Almanza Vázquez

Del 9 al 12 de junio pasados, se llevó a cabo en la ciudad colonial de San Luis Potosí, la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG) en la que el Presidente de esta entidad, Gustavo Torres Flores, hizo entrega de un mensaje al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el que le suplica salvar la ganadería nacional y revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En el acto inaugural, realizado en el Teatro de la Paz, el mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Guillermo Torres Sandoval, presidente de la Unión Ganadera de San Luis Potosí, entidad anfitriona, quien ofreció a los participantes la hospitalidad del pueblo potosino, así como la infraestructura necesaria para que los trabajos, que duraron tres días, se llevaran a cabo en las mejores condiciones.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador del Estado, Fernando Silva Nieto, quien acompañado del presidente municipal de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y de los miembros del Consejo Directivo de la CNG, presenciaron las ponencias magistrales, enmarcadas por las demandas de los asambleístas.

Luego de los trabajos de esta asamblea, en el acto de clausura, el presidente de este gremio, Gustavo Torres agradeció, a nombre de la población potosina, el que esta ciudad fuese anfitriona del más importante evento ganadero del país, al que asistieron delegados y asambleístas de todos los estados de la República así como las más altas autoridades del ramo.

En presencia del Secretario de Economía, doctor Luis Ernesto Derbez García, representante personal del Presidente Fox, el líder ganadero hizo una explícita radiografía del estado actual del sector pecuario en el país.

Así, señaló que ciento veinticinco millones de hectáreas se dedican en la actualidad a la actividad ganadera, de la que viven millones de “mexicanos y mexicanas”, que están en una “lucha terca por la sobrevivencia”, por conservar lo que heredaron y que desean heredar, en un país donde en el campo se encuentra inequidad y rezago, abriéndose cada día más, la brecha entre el México urbano y el rural.

Guillermo Torres Sandoval durante una de las ponencias en el Teatro de la Paz
Guillermo Torres Sandoval durante una de las ponencias
en el Teatro de la Paz. Foto: Alicia Almanza

En este contexto, dijo que miles de productores pecuarios caen en la marginación y el desamparo y se preguntó ¿Cómo entender globalización y apertura de mercados?, cuando nosotros cada día perdemos más y más participación en la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) y en el abasto de los hogares del país, siendo creciente e inequitativamente desplazados por una competencia desleal y asimétrica.

“O modificamos las condiciones, o seremos señalados, tanto gobernantes como nosotros los representantes, como los responsables de la dependencia alimentaria que se generará”, enfatizó, al señalar como ejemplo de ésta anómala situación el que, tan sólo en carne de res se importe en canal y cortes, 412 mil toneladas (40 por ciento del consumo nacional).

En otros rubros se han detectado prácticas comerciales desleales, la verificación e inspección zoosanitaria ineficiente; los cupos, en especial de pasta de pavo y de carne de cerdo no son respetados, y por lo tanto, los sobrecupos se importan sin el arancel correspondiente, además, agregó, en el caso de la leche, sector que en los últimos cuatro años había registrado un crecimiento promedio del cinco por ciento, ahora lo que se observan son signos de decremento.

En la carne de pollo, existe contrabando técnico y en el caso de los ovinos en pie, el desvío del producto que teóricamente va a la cría, se remite al consumo, sin embargo, del gobierno sólo se obtienen débiles respuestas.

Ganaderos de Chiapas presentes en la asamblea de la CNG. Próximos anfitriones
Ganaderos de Chiapas presentes en la asamblea de la CNG.
Próximos anfitriones. Foto: Alicia Almanza

En este contexto, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que representa a más de 1900 organizaciones en todo el país, solicitó al Secretario de Economía, una reunión con el gobierno, para revisar, “con apertura y profundidad, convicción y voluntad política” los acuerdo emanados de su asamblea, poniendo especial énfasis en el problema de la protección en el sector pecuario.

Asimismo, demando un plan emergente de aplicación efectiva, de las normas o disposiciones vigentes, sanitarias y arancelarias, para frenar el flujo de las importaciones que en los últimos meses mantienen paralizada la comercialización de los productos nacionales, así como revisar el capítulo correspondiente al TLC con Norteamérica y con ello, evitar violaciones como las que ha hecho el principal socio comercial, Estados Unidos.

El próximo año, culmina el plazo fijado de 10 años para el proceso de ajuste arancelario que se negoció con Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLC, y en cinco años más, el acordado con la Unión Económica Europea., tiempo que parece insuficiente para tener un equilibrio en el rubro.

En ese sentido y a nombre de Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Torres solicitó el diálogo con el gobierno para que, “a través del análisis de la protección efectiva” se pueda empezar a construir un nuevo rumbo para el campo de México, “en aras de obtener la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Necesario revisar políticas arancelarias impuestas por el TLC Reviewed by on . Asamblea CNG Demandan diálogo urgente con el gobierno Necesario revisar políticas arancelarias impuestas por el TLC La ciudad de San Luis Potosí fungió como anf Asamblea CNG Demandan diálogo urgente con el gobierno Necesario revisar políticas arancelarias impuestas por el TLC La ciudad de San Luis Potosí fungió como anf Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top