jueves , 21 marzo 2019

Home » Eventos » Capacitación » Organizan productores del Soconusco ciclo de conferencias

Organizan productores del Soconusco ciclo de conferencias

Categoría: Capacitación, Instituciones, Número 27, Ovinocultura en los estados Deja un comentario A+ / A-

Ferias

Tópicos diversos sobre cría y producción de ovinos

Organizan productores del Soconusco ciclo de conferencias

Durante la Expo-feria Internacional de Tapachula 2004. Los visitantes coincidieron en que el sector de la costa de Chiapas es prolífico y con futuro.

Alicia Almanza Vázquez

En el marco de la Expo-Feria Internacional de Tapachula 2004 se llevó acabo, del 5 al 6 de marzo, el primer ciclo de conferencias “Tópicos diversos sobre la cría y producción de ovinos” organizado por la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Soconusco, presidida por el ingeniero Walter Hitze Werberg.

Dentro del programa destacó la participación de los doctores Arturo Castellanos Ruelas y Manuel Heredia, quienes presentaron los siguientes trabajos: Sistemas de alimentación de ovinos de pelo en pastoreo, Manejo reproductivo del rebaño, Producción de carne de ovino en condiciones de confinamiento, entre otros

Organizan productores del Soconusco ciclo de conferencias

También se contó con la presencia de empresas como Lapisa, representada por el médico Jorge Olaff Oropeza, quien expuso el “Uso de las sales minerales en ovinos”; así como de instituciones como Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), dirigida por el ingeniero Guillermo Pérez Ricardez, quién además, formó parte de los patrocinadores del evento.

El comité organizador por parte de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Soconusco estuvo a cargo de los entusiastas productores Abelardo Marín Castillo, Gerardo Díaz Bulard y Guillermo Ramos Ruiz, entre otros.

Durante este primer ciclo de conferencias y en un ambiente típico ganadero se realizó un recorrido por explotaciones ovinas La Esperanza, Santa Cecilia, Nautla y Los Compadres para dar a conocer a los productores socios y visitantes de la entidad a si como de otros estados, el trabajo productivo en relación a las razas de pelo, las cuales se desarrollan en la región con gran efectividad.

El cierre del evento se llevó con una agradable comida, en donde los platillos a base de carnero deleitaron gracias a las habilidades culinarias de la familia Marín, encabezada por la señora Maria Eugenia de Marín.

Durante la presencia de este medio en la Expo-Feria Internacional de Tapachula 2004, los visitantes coincidieron en que el sector ovino en la costa de Chiapas, es prolífico y con futuro.

Joaquín Del Pino Ruiz, productor de ganado comercial, quien tiene su rancho, La esperanza, dedicado a la engorda estabulada basada en Black Belly y Dorper nos dijo:

Miembros de la Asociación Ganadera Local especializada de Ovinocultores del Soconusco.
Miembros de la Asociación Ganadera Local especializada de Ovinocultores del Soconusco.
Foto Alicia Almanza.

“Mira esta empezando el sector aquí a reorganizarse por que anteriormente había una asociación, el nuevo grupo que esta aquí representándonos viene con mucho entusiasmo y lo veo con mucho optimismo. Las cosas están saliendo bien, dentro del programa de este primer ciclo de conferencias invitaron ponentes de renombre que van a ayudar a fortalecer nuestra asociación y vamos con paso firme”.

A don Mario Levet Huerta, propietario del rancho Nautla, pionero en la actividad y expresidente de la asociación, le preguntamos sobre sus intereses productivos a lo que nos respondió que su explotación de ganado comercial le ve grandes ventajas. “Por ahora, cuento con 297 borregos. El píe de cría en estos momentos no es de importancia”.

Sin embargo, don Mario Levet piensa que va a va acostar trabajo llegar a los estándares que tiene los criadores de bovinos, mientras el gobierno siga considerando la ovinocultura como especie menor y menospreciada, tanto en el Soconusco como en toda la República.

Por su parte, Abelardo Marín Castillo, uno de los anfitriones y dueño de Los Compadres, productor de Pelibuey comercial quien recientemente empieza a hacer cruzas con Dorper y Katahdin nos brindó su visión respecto al mercado de cordero.

“El mercado en la zona es realmente malo, por que estamos a mucha distancia de donde están los centros de consumo, por ello, actualmente trabajamos en el proyecto de corrales de engorda para poder llevar el cordero finalizado hacia el mercado final.

Gerardo Díaz Bulard, Mario Levet Huerta y Abelardo Marín Castillo, amables anfitriones de la Costa de Chiapas
Gerardo Díaz Bulard, Mario Levet Huerta y Abelardo Marín Castillo,
amables anfitriones de la Costa de Chiapas.
Foto Alicia Almanza.

Gerardo Diaz Bulard del rancho Brisas del mar, ubicado en el municipio de Tapachula, hace referencia al evento: “Esta feria es la tradicional en Tapachula, esta es una feria ganadera, agrícola y comercial en la que tenemos participaciones como ovinocultores desde hace 5 años”.

Finalmente dijo que la organización de este primer ciclo de conferencias estuvo a cargo de cuatro productores, pero recibimos apoyo de todos en pequeña o gran escala. Se sintió muy bien la participación de los 23 socios que ahora somos.

 

Organizan productores del Soconusco ciclo de conferencias Reviewed by on . FeriasTópicos diversos sobre cría y producción de ovinosOrganizan productores del Soconusco ciclo de conferencias Durante la Expo-feria Internacional de Tapachu FeriasTópicos diversos sobre cría y producción de ovinosOrganizan productores del Soconusco ciclo de conferencias Durante la Expo-feria Internacional de Tapachu Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top