jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » Ovinocultura indígena en los Altos de Chiapas (primera parte)

Ovinocultura indígena en los Altos de Chiapas (primera parte)

Categoría: Instituciones, Número 03, Ovinocultura social Deja un comentario A+ / A-
Ovinocultura social

Existen alrededor de 200 mil ovinos

La cría de los borrego en las comunidades de la zona de Los Altos de Chiapas es una actividad tradicional que desde la llegada de esta especie al territorio indígena, durante la época de la Colonia por los Españoles, es desarrollada y adoptada por las mujeres de esta región.

Alicia Almanza Vázquez

Son más de 500 años de su introducción y el Borrego Chiapas, hoy día, no sólo se ha consti-tuido en el medio de abastecimiento de lana, para la elaboración de prendas de vestir tanto para autoconsumo como para venta –su finalidad última– sino también en parte del núcleo familiar y de la vida misma de esta cultura.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Chiapas (SAG) existe una población ovina de 79 mil 200 ovinos. Sinembargo, datos extraoficiales mencionan un número mayor a los 200 mil borregos en los municipios de Zinacantán, Teopisca, San Cristobal de las Casas, San Juan Chamula, Chenalho y San Andrés Larraizar los cuales forman parte del patrimonio de cientos de comunidades. Además de los motivos culturales, las cifras son elocuentes y el Borrego Chiapas actualmente es estudiado para realizar su mejoramiento genético con la finalidad de aumentar la producción de lana sin que el vellón pierda las características locales de calidad y así repercutir en la economía de las familias indígenas.

De acuerdo con el médico veterinario Raúl Perezgrovas Garza, investigador por la Universidad Autónoma de Chiapas y editor del libro Los Carneros de San Juan, el Borrego Chiapas no puede ser comprendido o motivo de estudio si no se entiende la importante función econó-mica, social y cultural que cumple en estas comunidades.

Roxa Jiménez Hernández, indígena Tzotzil de la comunidad Cuchuluntic, San Juan Chamula, Chis.
Roxa Jiménez Hernández, indígena Tzotzil de la comunidad
Cuchuluntic, San Juan Chamula, Chis.

“Cada mujer con la que trabajamos son pastoras y artesanas, cada una se dedica a cuidar a sus ovejas y a producir la ropa para su familia o para venderla. Como en otras clases sociales en donde la finalidad para ciertas mujeres es casarse, para otras estudiar, para otras ser profesionistas, en esta cultura es cuidar a los hijos y dentro de esos hijos se cuentan a las ovejas, los rezos así hablan: de mis hijas las ovejas, de mis hijos los borregos, de mis hijos los pintitos, los cafecitos… entonces para su estudio, no se puede dejar de lado el aspecto cultural”.

Perezgrovas ha sido en las últimas décadas uno de los principales estudiosos de las características del Borrego Chiapas, de la función social que cumple en el núcleo familiar y de la relación que existe entre las mujeres pastoras y sus borregos. Asímismo, la doctora Hilda Castro Gámez del departamento de Genética y Bioesta-dística de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM es la asesora del programa de Mejoramiento Genético del Borrego Chiapas por Selección en Núcleo Abierto, del cual trataremos más adelante.

El estudio del Borrego Chiapas

El resultado de este tipo de investigación aunque esta muy alejado de los modelos genéticos y de los estándares de producción animal de los ovinos de registro, confirma que la única manera de ayudar en el desarrollo económico y social de estas comunidades es mejorando la calidad de sus borrego, pese a que la idea del gobierno siempre ha sido el meter algún tipo de raza de lana de registro. Esta idea ha quedado en intentos poco certeros para la realidad y el entorno en donde se desarrolla esta actividad. Un ejemplo claro fue la introducción de 800 sementales de la raza Rambouillet que en la época del entonces gobernador Manuel Velazco Suáres se realizó a través de alguno de sus programas estatales, con la justificación de que si el Borrego Chiapas produce un kilogramo de lana por año, con esta raza se podría aumentar la producción de tres a cuatro veces más por año, aumentar la calidad de la fibra del vellón y mejorar genéticamente al ganado criollo.

Paisaje cotidiano en los Altos de Chiapas
Paisaje cotidiano en los Altos de Chiapas

Sin embargo, esto no fue posible debido que los sementales se murieron a causa de graves complicaciones parasitarias en un periodo no mayor a los tres meses de su llegada, no se adaptaron al clima y tenían muy poco que comer; sin tomar encuenta, por otro lado, que la lana de los Rambouillet es mucho más pequeña y delgada y no pudo ser utilizada debido a que la vestimenta indígena esta elaborada de forma manual y las artesanas se tardaron de cuatro a cinco veces más del tiempo para su elaboración. La única forma de trabajar esta lana sería a través de tecnología industrializada, pero ¿podrían ellas comprarse una máquina industrial?

El gobierno justificó el fracaso de su proyecto asegurando que los borregos se habían destinado al consumo en forma de barbacoa, sin tomar en cuenta que en estas comuni-dades esta acción significa atentar contra su cultura: “Las ovejas no se comen, está prohibido que se coman la carne, es un sacrilegio, sería como comer carne humana, porque son para ellos como hijos y porque los animales y la gente tienen almas compartidas”.

La idea de no consumir la carne de los borregos, de acuerdo con algunos estudios antropológicos realizados a la población indígena, se debe a cuestiones religiosas, según Ricardo Pozas, en Los Altos de Chiapas el ovino es un animal para producir lana al que se quiere y se cuida como un miembro de la familia.

Ovinocultura indígena en los Altos de Chiapas (primera parte) Reviewed by on . Ovinocultura social Existen alrededor de 200 mil ovinos La cría de los borrego en las comunidades de la zona de Los Altos de Chiapas es una actividad tradiciona Ovinocultura social Existen alrededor de 200 mil ovinos La cría de los borrego en las comunidades de la zona de Los Altos de Chiapas es una actividad tradiciona Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top