miércoles , 13 marzo 2019

Home » Instituciones » AMCO » Presenta avances significativos en Asamblea

Presenta avances significativos en Asamblea

Categoría: AMCO, Instituciones, Número 52 Deja un comentario A+ / A-

AMCO
Informe anual de actividades de la AMCO
Presenta avances significativos en Asamblea

Alicia Almanza Vázquez

Han sido grandes los avances para el gremio ovino nacional, afirmó el MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), el pasado 28 de marzo al rendir el informe anual de actividades del Consejo Directivo durante la Vigésima Octava Asamblea General Ordinaria

El evento se realizó en las inmediaciones del Hotel Fiesta Inn, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la ceremonia oficial se reunieron el secretario, Dagoberto Lara Sedas; el tesorero, Javier Lara Pastor, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Alfonso Ponce Rodríguez con invitados especiales, delegados y asambleístas de todo el país. En un informe detallado se dio cuenta del trabajo realizado durante el periodo 2007-2008, de acuerdo con el protocolo establecido por la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Presenta avances significativos en Asamblea

Panorama actual

En materia de organización, hoy en día la AMCO está constituida por tres uniones especializadas (que agrupan a su vez a 33 asociaciones locales); 37 asociaciones locales y dos delegaciones. Y, en cuanto a los inventarios —según información oficial de la Sagarpa, que presenta cifras hasta el 2004—, existe un inventario de alrededor de 7 millones de cabezas, lo que significa un ligero avance en los últimos diez años, al pasar de 6 a 7 millones de cabezas. Véase gráfica 1.

De acuerdo con la misma fuente, el consumo per cápita de ovinos ha bajado de 900 a 700 gramos, pese al aumento en la producción nacional. Del 2000 al 2007 se registró una producción de 48 mil 892 toneladas de carne, cifra que representa un incremento del 63 por ciento. Véase gráfica 2.

En cuanto a las importaciones, durante el 2007 se mantuvieron las 37 mil toneladas, cifra registrada también durante el 2006. Véase gráfica 3. Esto representa sólo el 40 por ciento de la demanda de carne ovina nacional. Véase gráfica 4.

Respecto a las importaciones para reproducción, durante este periodo, se registran cifras a la baja, importándose alrededor de 35 mil ovejas cruzas para el Estado de México procedentes de Nueva Zelanda y otros pequeños lotes procedentes de Nueva Zelanda y Australia. Véase gráfica 5.

Se reporta que desde 2007 las exportaciones de genética se mantienen suspendidas y hasta la fecha la Sagarpa informa que próximamente pudieran restablecerse los protocolos con Centro y Sudamérica, en donde existe el interés por comprar genética mexicana. Véase gráfica 6.

Avances

El doctor Juan de Dios Arteaga dijo que independientemente de la puntual asistencia a reuniones, visitas a las filiales, presencia en foros mediante presentación de ponencias y conferencias, la AMCO ha participado en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en las juntas de Consejo, donde se expuso la problemática del sector abordando los temas Progan y los relacionados con la situación sanitaria, obteniendo el apoyo de la Confederación y de su Consejo Directivo, en especial de Oswaldo Cházaro.

Con el Consejo Nacional Agropecuario, del cual AMCO es socio, se participó en las reuniones mensuales y algunas específicas en donde se trataron temas relacionados con el SAT y el SENASICA. También se llevaron a cabo reuniones privadas con el secretario de Agricultura y se formó parte de las comisiones pecuarias y de comercio exterior.

Presenta avances significativos en Asamblea

Según el informe, entre los logros obtenidos por la AMCO se destacan:

• Incorporar a los ovinos al nuevo Progan.
• Incorporar a todos los sistemas de explotación ovina al Progan, en virtud de que en un principio estaba etiquetado para explotaciones en pastoreo extensivo.
• Lograr que los microchips que usamos para el ganado de registro sea la identificación oficial del SINIGA.
• La CNOG y el SINIGA aceptaron apoyar a AMCO con un peso por arete aplicado a través del Progan.
• Dar recursos adicionales para el Sureste con su Plan de Desarrollo Ovino Regional.
• Hacer adecuaciones a los lineamientos de operación, ajustando criterios y niveles de precios de referencia.
• Adecuar el Programa Nacional Pecuario en relación con las necesidades de la ovinocultura actual.
• Participar en las reuniones del Sistema Producto Ovino Nacional consiguiendo que los 700 mil pesos destinados a éste se operen a través de AMCO, habiéndose ejercido de acuerdo con lo programado.
• Se logró que Senasica revisara las hojas de requisitos para importar borregas de desecho de Estados Unidos, así como los procedimientos de inspección y vigilancia. De esta medida se han producido los siguientes resultados:

1. Cambio en la tendencia creciente del volumen de borregas importadas, que hasta el primer semestre del 2007 era hacia la alza en más del 50 por ciento, cerrando en niveles cercanos a los del 2006.
2. Cambios en el tipo de ganado importado, dejándose de cruzar borregas flacas, enfermas o con signos evidentes de problemas.
3. Reducción del número de importadores.
4. Cumplimiento en la obligación de traer custodios y obligación de sacrificio en los rastros de destino.
5. No importación de este tipo de ganado durante dos meses.
6. Reducir presión sobre el precio de ganado nacional y una mayor demanda de éste.

• Reiniciar los trabajos de la adecuación de la norma de Brucella.
• Avances para el restablecimiento de protocolos de exportación de genética para Centro y Sudamérica.
• Inicio de trabajos que permitan implementar programas voluntarios sobre otras enfermedades.

Presenta avances significativos en Asamblea

Con la Secretaría de Hacienda, a través del SAT, la AMCO continuó sus reuniones bimestrales de análisis mensual sobre las importaciones tanto de ganado en pie como de carne congelada. Al igual se dio seguimiento a las denuncias presentadas por AMCO y acciones futuras, a raíz de los cambios registrados en marzo en relación con la apertura y facilidades a las importaciones.

En cuanto al Sistema Producto Ovino, de los 700 mil pesos autorizados se distribuyeron de la siguiente manera (véase gráfica 7): FIRCO ejerció hasta la fecha 185 mil 905.30 pesos otorgados a proveedores de la AMCO, quedando pendientes de transferir 514 mil 94.7, los cuales se comprobaron con facturas del 2007.

Adicionalmente, la AMCO ha tenido que apoyar este proyecto con 33 mil 130 pesos, correspondientes a diferencias entre lo convenido y lo documentado; respaldar a los participantes en la elaboración del plan rector que no fue posible cargar al proyecto, en virtud de los lineamientos del FIRCO.

En otro ámbito, se destacó también la participación de la AMCO en las reuniones del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable y en las cámaras de Diputados y Senadores, presentando evaluaciones y pro-puestas sobre el sector ovino.

Registros

Del 15 de marzo de 2006 al 1º de abril de 2007 se informó que se emitieron 26 mil 600 registros y están en proceso más de mil porque falta información; estos últimos son de Jalisco. Hasta el 15 de marzo del año en curso existen 165 mil 435 registros, lo que equivale a un incremento del 10.2 por ciento en las solicitudes atendidas y del 18.6 por ciento en los registros emitidos en relación con el periodo anterior (2006-2007).

Del análisis por tipo de libro, se observa que el 52 por ciento corresponde a registros del Libro de Pureza; el 27 por ciento a Libro Abierto; el 18 por ciento a Grado de Pureza y el 3 por ciento a Homologación. En la gráfica 8 se observa al comportamiento de registros emitidos por año; en 2006 y 2007 se muestra una tendencia hacia arriba.

En relación con el sexo de animales registrados, el 73 por ciento son hembras y el 27 por ciento machos. Las tendencias en registros por razas de lana reportan un alza con el Suffolk y el Dorset y una caída marcada con el Rambouillet y una ligera baja con el Hampshire.

De las razas de pelo, el Katahdin continúa con un incremento sostenido durante los últimos cuatro años, siendo la que mayor número de animales registra. Asimismo, el Black Belly, el Dorper, Dorper Blanco y Romanov se mantienen con un ligero incremento en el último periodo. Sin embargo, la raza Pelibuey muestra un comportamiento hacia la baja en el último año, cercano al 20 por ciento menos que el periodo anterior.

Presenta avances significativos en Asamblea

Evaluaciones genéticas

Además, la AMCO realizó otros trabajos ligados a los registros. Con recursos de la Sagarpa y la AMCO –50 por ciento cada uno—, se convino con el INIFAP enviarle las bases de datos correspondientes a los animales registrados y que nacieron en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2004 y 31 de diciembre de 2006. Se revisó información de 31 mil 821 animales y se hicieron análisis de conectividad, genéticos y de edición de confiabilidad. Así fue como se determinaron los DEPS para peso al nacimiento, con ajustes a los 75 días y circunferencia escrotal.

Presenta avances significativos en Asamblea

Por la información disponible sólo fue posible evaluar a seis razas: Pelibuey, Katahdin, Black Belly, Dorper, Hampshire y Suffolk. Con estos trabajos se apoya a los agremiados con información útil para su acceso a otros precios de referencia en programas gubernamentales.

Pruebas de paternidad

La Fundación Produce Nuevo León, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria de dicha entidad y la AMCO han respaldado estas pruebas. En especial AMCO aportó 21 mil pesos para la toma de muestras de 17 razas. Se ha extraído el ADN y se mandaron sintetizar los marcadores para realizar las reacciones de PCR y una vez estandarizados éstos efectuar las pruebas rutinarias de paternidad.

Inventarios

A la fecha se han enviado 27 mil 878 chips a las asociaciones, de los cuales sólo se han remitido inventarios por 7 mil 288 animales (26.24 por ciento). Es preocupante que las asociaciones de la Huasteca Potosina, Sinaloa, Aguascalientes y de Ovinocultores del Caribe no hayan solicitado estos dispositivos.

Sircego

En Homologación, los avances del sistema reportan un funcionamiento al 100 por ciento. Ya se inició el envío de registros en su nuevo formato y han cambiado los procedimientos. Previamente deberán aplicarse los aretes electrónicos y levantar la información utilizando el Sheep Link, enviándolo por Internet, así como la copia del registro a homologar. Con el Libro de Pureza, ya se ha iniciado el montaje de la base de datos, registrándose un avance del 95 por ciento. Se espera que en 30 días más esté operando al 100 por ciento.

Ovisweb

El año pasado se concluyeron los ocho talleres que se programaron en diversas plazas del país y, a partir de febrero del año en curso, se iniciaron los trabajos de apoyo en el montaje de bases de datos a los productores, contándose con dos técnicos colombianos que han concluido los trabajos en Hidalgo y Querétaro. Se lleva un avance de visita a 15 centros de producción, dos asociaciones para bases colectivas, 26 bases de datos montadas y capacitación adicional a 20 productores y siete técnicos.

Gráfica 1
Gráfica 1

Gráfica 2
Gráfica 2

Gráfica 3
Gráfica 3

Actividades diversas

Durante este periodo continuó la campaña de promoción de la AMCO y del sector. Se participó en la Asamblea Anual de CNOG, celebrada en la ciudad de Puebla; en el Congreso Mundial del Cordero y de la Lana; en la Exposición Regional Ovina realizada en Toluca, y en el IV Encuentro Nacional Ganadero, celebrado en Monterrey. Se firmó un convenio de colaboración técnica entre AMCO y APOCAPA (grupo de ovinocultores panameños). Se concretó una reunión de trabajo con el secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, y a través de la CNOG y el CNA se planteó en seis reuniones la problemática del sector. También se apoyaron los trabajos de las comisiones de razas Dorper, Suffolk, Hampshire y Katahdin.

Gráfica 4
Gráfica 4

Gráfica 4
Gráfica 5

Gráfica 6
Gráfica 6

Presenta avances significativos en Asamblea Reviewed by on . AMCOInforme anual de actividades de la AMCOPresenta avances significativos en Asamblea Alicia Almanza Vázquez Han sido grandes los avances para el gremio ovino AMCOInforme anual de actividades de la AMCOPresenta avances significativos en Asamblea Alicia Almanza Vázquez Han sido grandes los avances para el gremio ovino Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top