jueves , 21 marzo 2019

Home » Instituciones » Proyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado

Proyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado

Categoría: Instituciones, Número 27, Ovinocultura en los estados, Programas de apoyo Deja un comentario A+ / A-

Estados

Especies Menores y Mejoramiento Genético

Proyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado

Dentro de los proyectos que la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chiapas promueve en beneficio del sector ovino se encuentra el departamento de Especies Menores de la Subsecretaría de Ganadería, que tiene bajo su responsabilidad el médico Rafael González Castellanos y el de Mejoramiento Genético del Fideicomiso de Mejoramiento Genético a cargo del ingeniero Omar Gutiérrez Figueroa.

Alicia Almanza Vázquez

Durante nuestra visita a Tuxtla Gutiérrez en la IV Exposición Nacional de Ovinos de Pelo y I Muestra Nacional de Ovinos de Pelo tuvimos la oportunidad de platicar con estas áreas para conocer con mayor profundidad el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo del ingeniero Javier Ruíz Morales.

Rafael González Castellanos nos platicó: “En el programa de Especies Menores la Ovinocultura ha sido incorporada la actividad a través del esquema de repoblación y del programa de aparcería ovina”.

Proyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado

Ovinocultura de lana

“La ovinocultura en Chiapas se caracteriza por una ovinocultura de lana y otra de carne. En la ovinocultura de lana hemos impulsado la incorporación de sementales probados, genéticamente superiores gracias al trabajo que realiza la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)”.

González Castellanos nos informó que la universidad junto con el Centro Ovino, en coordinación con el Gobierno del Estado ha estudiado y evaluado los parámetros productivos y reproductivos. “En el 2002 los corderos nacidos en el Centro Ovino se incorporaron a las comunidades de las regiones Altos y Sierra, que es donde mayormente se practica la ovinocultura de lana, en estas regiones se dieron sementales en apoyo a las pastoras Zotziles para que la UNACH midiera esos parámetros en campo”.

“A la Secretaría, por su parte le corresponde integrar el proyecto de asistencia técnica a la ovinocultura de lana. Del 2002 al 2003 llevamos distribuidos más de 150 sementales, con ello se pretende tener una mayor calidad para que las artesanas puedan trabajar mejor la lana y puedan tener excelentes productos en cuanto a la vestimenta, en cuanto al uso que le dan ellas de manera tradicional”.

También nos platico de la problemática a las que se enfrentaron: “En los Altos y en la Sierra la mortalidad de corderos era alta, debido a las elevadas temperaturas, muchos se morían por que no tenían un lugar donde estar encerrados y protegidos de la intemperie, la solución fue dar material para la construcción de apriscos”.

“Los apriscos también fueron montados con el propósito de captar el estiércol que se produce y que las pastoras lo incorporaran a sus cultivos. A la fecha se tienen en estas regiones alrededor de 20”.

Fidelfo Rodríguez, subsecretario de ganadería acompañado de su equipo e trabajo.
Fidelfo Rodríguez, subsecretario de ganadería acompañado de su equipo e trabajo.
Foto: Alicia Almanza

Ovinocultura de carne

Rafael González abundó en la ovinocultura de carne y los resultados que se han obtenido: “Un programa importante en Chiapas es la ovinocultura de carne, donde del 2001 a la fecha, se han distribuido casi 15 mil animales de las razas Pelibuey, Black Belly y Katahdin, y sus cruzas entre estos. El año pasado se entregaron 270 paquetes, es decir, 2700 hembras y 270 sementales. En este 2004 vamos a continuar con 570 hembras y 57 sementales. Se espera que en un corto plazo esas hembras puedan producir cordero y esto se traduzca en mayores producciones de carne local y nacional”.

Este programa de repoblación ovina contempla dar 10 hembras y un macho donde los beneficiarios únicamente aportan un seguro ganadero y al cabo de dos años pagan con las crías con las características, pesos y edades en que les fueron entregadas.

“El programa de repoblación a la par de dar sementales, proporciona material para la construcción de apriscos y aporta asistencia técnica, donde personal especializado se encarga de llevar la transferencia de tecnología, impartir cursos de capacitación y seguimiento, a esto se han sumado los grupos ganaderos de validación y transferencia de tecnología”.

Rafael González nos cuenta también, acerca del impulso que se brinda a través de la Secretaria y Subsecretaria de Comercialización junto con la de Ganadería, para la comercialización de corderos. “Hay sociedades de producción rural que ya están llevando corderos con una periodicidad al mes, con dos o tres embarques al centro del país, entonces en la búsqueda de mercados también nos hemos involucrado”.

“Los programas que manejamos son básicamente el de reproducción, repoblación, y asistencia técnica. En estos tres proyectos son alrededor de 600 productores que se van incorporando cada ciclo, los que se han visto beneficiados con la ovinocultura estatal. Tenemos otro programa pero ese se realiza a través del fideicomiso de mejoramiento genético (Fimegen), en el cual se ofrecen servicios de inseminación, de transplante de embriones, congelación de semen y por supuesto la venta de ganado de calidad genética superior”.

Filadelfo Chacón, Fidelfo Rodríguez y José Ángel del Valle durante el evento.
Filadelfo Chacón, Fidelfo Rodríguez y José Ángel del Valle durante el evento.
Foto: Alicia Almanza

Mejoramiento ovino

El proyecto de mejoramiento ovino del Fideicomiso de Mejoramiento Genético (Fimegen) de la Secretaria de Desarrollo Rural se encuentra a cargo del ingeniero Omar Gutiérrez Figueroa quién en entrevista nos dijo: “La función principal de este proyecto es producir sementales de registro de las razas Pelibuey canelo, Black Belly y F1 Dorper X Pelibuey y realizar trabajos de sincronización de celo, inseminación artificial con semen refrigerado, semen fresco y capacitación a productores en el aspecto de producción y reproducción aplicada”.

El ingeniero nos explicó que en este programa se realiza la asistencia técnica directa en ranchos, se diseñan estrategias de alimentación, se enseña como manejar las praderas para que sean más rentables, y también se dan a conocer las técnicas reproductivas como sincronización de celos, ya sea de monta natural o de inseminación artificial.

Así mismo, nos comentó que se trabajan con líneas terminales como el Dorper para que los productores que se dedican al ganado comercial tengan más ganancias de peso y mejor precio en el mercado. Y en el caso de los productores de registro, se trata de obtener los mejores animales para el programa de sincronización. “Uno va y los selecciona, posteriormente se lleva a cabo la inseminación artificial, que se realiza directamente en los ranchos”.

“Actualmente se trabaja con tres líneas de animales, una de Guadalupe de Anda Gómez, que es un productor de nivel nacional. También estuvimos trabajando Black Belly con líneas de Felipe Orozco Haro, del rancho La Ilusión y acabamos de adquirir un semental de la ganadería Agropecuaria El Encino de Luis Muñoz, con esto estamos tratando de cambiar por lo menos cada dos años la sangre, renovando la sangre de animales sobresalientes para poder obtener un mejoramiento genético”.

Omar Gutiérrez Figueroa responsable del proyecto nos menciona alguna de sus metas. “Queremos llegar a un lote de por lo menos 300 borregas Pelibuey canelo y 300 Black Belly supremas en cuanto a características fenotípicas y genotípicas, el objetivo es surtir sementales de estas dos razas a productores del sector social del estado para que todos los estatus puedan producir corderos de buena calidad y ofertarlos al mercado nacional”.

Otro de los objetivos -según nos comenta-, es capacitar a los técnicos en las áreas de nutrición, reproducción, genética, sanidad y manejo general de la explotación para tener una cadena genética de calidad.

“En este año estamos planeando cuando menos capacitar a 30 técnicos para que tengan conocimientos básicos aplicables en cuanto a reproducción, y se pueda lograr un mejoramiento genético, lo que permitirá distribuir en los municipios del estado la genética de los sementales”.

Ing. Agustín Moreno Calcáneo e Ing. Omar Gutiérrez Figueroa, del Fideicomiso de Mejoramiento Genético (Fimegen) de la SDR
Ing. Agustín Moreno Calcáneo e Ing. Omar Gutiérrez Figueroa,
del Fideicomiso de Mejoramiento Genético (Fimegen) de la SDR.
Foto: Alicia Almanza

En cuanto a las regiones que se han visto beneficiadas, el ingeniero nos explica: “Lo que es la región 1, región 4, región 5, región 8. Estamos hablando de unos mil productores al año beneficiados con capacitación, orientación en asistencia técnica y diferentes servicios”.

“El presupuesto con el que cuenta el Fideicomiso de Mejoramiento Genético es de cerca de tres millones de pesos, es decir, 500 mil pesos por proyecto”. Finalmente Omar Gutiérrez resalto que el Centro Ovino es de los productores, su finalidad radica en ser un espacio demostrativo y de producción. “La invitación es para todos, desde el productor que tiene una borrega hasta el productor grande, las visitas y capacitaciones en el centro no se cobran, son gratuitas”.

 

Proyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado Reviewed by on . EstadosEspecies Menores y Mejoramiento GenéticoProyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado Dentro de los proyectos que la Secretaria de Desarrollo Rural EstadosEspecies Menores y Mejoramiento GenéticoProyectos ovinos de la SDR del gobierno del Estado Dentro de los proyectos que la Secretaria de Desarrollo Rural Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top