jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » AMCO » Registra AMCO fortalecimiento gremial

Registra AMCO fortalecimiento gremial

Categoría: AMCO, Asociaciones de ovinocultores, Instituciones, Número 03 Deja un comentario A+ / A-
Asamblea

Aumentan los socios de 140 a mil 800

En la actualidad, la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) reporta un fortalecimiento gremial que de trece asociaciones pasó a 23 en 18 estados de la República. El número de socios registró un avance que va de los 140 a los mil 800, y en proceso de constitución se encuentran las asociaciones de Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así se informó el pasado 5 y 6 de mayo en la Asamblea General Ordinaria de este gremio, realizada en la ciudad de Querétaro.

Con un gasto operativo mensual de 30 mil pesos, AMCO ha generado sus ingresos con los servicios que presta. Se informó que, además, ya se instrumentan los mecanismos de participación econó-mica a sus filiales y se encuentra en proceso de constitución el fideicomiso vía chek off.De igual manera, la organización ha estrechado su comunicación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos (Sagar), la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y reforzado sus vínculos con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), los gobiernos estatales, el FIRA, la banca comercial, etcétera.

Por otra parte, se reporta que cada vez más se registra la presencia de los ovinocultores a nivel estatal, lo que ha reforzado su participación en los órganos de decisión de AMCO. En Yucatán, Chiapas y Tamaulipas se ha obtenido apoyos económicos adicionales.

En el mejoramiento genético se plantea restructurar el esquema deregistros productivos (hasta el 15 de abril del 2000 se registraron 26 mil 637 ovinos de 14 razas; siendo de 10 mil 621 cabezas en el periodo de 1997-1998, y 17 mil 341 cabezas de 1998-1999), así como implementar los libros de rebaño e iniciar pruebas de comportamiento. Hasta la fecha, Jalisco (7 mil 170 cabezas), Tamaulipas (4 mil 304), Hidalgo (2 mil 851) y el Estado de México (2 mil 709) son los principales estados que han registrado a sus ovinos.

Toma de protesta del nuevo consejo de la AMCO
Toma de protesta del nuevo consejo de la AMCO

En materia de comunicación, la AMCO informó que ha apoyado y promocionado la aparición de tres revistas: Ovinocultura 2000, Acontecer ovino-caprino y La revista del Borrego. También la agrupación ha asistido a 20 exposiciones y a la muestra nacional de todas las razas de ganado. Los eventos antes mencionados han sido apoyados por la AMCO con material para la premiación, participando como jueces o ponentes en conferencias y brindando asesoramiento en las clínicas de juzgamiento.

Consejo directivo

Presidente:
MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán
Secretario:
MVZ Javier Lara Pastor
Tesorero:
MVZ Alfonso Ponce Rodríguez

Vocales:
MVZ José Luis Santos Ramírez
Lic. Guillermo Pérez Calva Sabio
Lic. Wenceslao Camacho Pimienta
Lic. Servando Quiroz Díaz
Sr. Federico de la Campa Blanco
MVZ Edgar Estrella Alcocer
IAZ Ana María Ortiz de Montellano
Sra. Lucía Gutiérrez de Petterson
Arq. Daniel Ituarte Luna
Lic. Gustavo Bredee Ortiz
Rafael Cáceres González
Aurelio de la Torre

Algunos miembros del nuevo consejo directivo presentes en la Asamblea de la AMCO
Algunos miembros del nuevo consejo directivo
presentes en la Asamblea de la AMCO

Registra AMCO fortalecimiento gremial Reviewed by on . Asamblea Aumentan los socios de 140 a mil 800 En la actualidad, la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) reporta un fortalecimiento gremial que de t Asamblea Aumentan los socios de 140 a mil 800 En la actualidad, la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO) reporta un fortalecimiento gremial que de t Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top