martes , 5 marzo 2019

Home » Instituciones » Asociaciones de ovinocultores » Se constituirá en SLP gremio de ovinocultores

Se constituirá en SLP gremio de ovinocultores

Categoría: Asociaciones de ovinocultores, Instituciones, Número 16 Deja un comentario A+ / A-

Asociaciones

Los socios, productores de la raza Ramboullet

Se constituirá en SLP gremio de ovinocultores

Productores de ovinos de la zona del Altiplano se organizan para combatir los bajos precios de lanay buscar el apoyo de las autoridades

Ilsen Piña Casanova

Para lograr la organización de los productores de ovinos en San Luis Potosí, varios produtores del Altiplano formaran la Asociación de Ovinocultores, que arrancará con 22 miembros, los cuales se dedican a la producción de borrego de lana de la raza Ramboullet.

Durante la reciente visita de este medio a la ciudad colonial de san Luis Potosí, los productores de ovinos de la zona del Altiplano, una de la tres que conforman el Estado, manifestaron su inquietud de empezar a organizarse para combatir los bajos precios del producto y buscar apoyo con las autoridades.

En entrevista con la Revista del Borrego, el médico veterinario zootecnista, Javier Mancilla Díaz, candidato a presidir esta asociación reveló que los precios de la lana en la zona son muy bajos, por ejemplo, un kilo del producto se cotiza en tres pesos, mientras que uno de estopa está costando 14 pesos.

Esta es una de las razones por la que los productores decidieron organizarse, en primer lugar para empezar a recolectar los datos objetivos sobre la producción lanar, los hatos, los precios de comercialización, unificar criterios, solicitar apoyos, etcétera.

Mancilla indicó que la raza Rambuollet es la adecuada para la zona del Altiplano, ya que los animales se adaptan a las condiciones de lugar, por ejemplo, los borregos toman agua sólo dos o tres veces por semana.

Además de que a parte de la producción de lana, el animal también sirve para la producción de carne, la cual actualmente se está vendiendo en la Ciudad de México. “Nos queremos unir para poder mejorar los precios”, porque sale más caro trasquilar a los borregos que vender la lana, agregó.

Salvador López Pérez, productor de SLPcon su rebaño Rambouillet
Salvador López Pérez, productor de SLPcon su rebaño Rambouillet.
Foto: Alicia Almanza

Se constituirá en SLP gremio de ovinocultores Reviewed by on . Asociaciones Los socios, productores de la raza Ramboullet Se constituirá en SLP gremio de ovinocultores Productores de ovinos de la zona del Altiplano se organ Asociaciones Los socios, productores de la raza Ramboullet Se constituirá en SLP gremio de ovinocultores Productores de ovinos de la zona del Altiplano se organ Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top