jueves , 14 marzo 2019

Home » Instituciones » Selección en núcleo abierto del borrego Chiapas (Segunda parte)

Selección en núcleo abierto del borrego Chiapas (Segunda parte)

Categoría: Instituciones, Número 04, Ovinocultura social Deja un comentario A+ / A-
Ovinocultura social

Resultados fenogenotípicos de tres variedades

La revista del Borrego presenta la segunda parte de la investigación que la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) encomendó al médico veterinario zootecnista Raúl Pérezgrova, quien trabaja en convenio con la doctora Hilda Castro Gámez, del departamento de Genética de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM. El convenio surge como resultado de los estudios de caracterización del ovino local de Los Altos de Chiapas,que iniciaron en 1994, arrojando como resultado la propuesta para rescatar y mejorar genéticamente a esta población a través de un plan de selección en núcleo abierto. El objetivo de dicho programa es la producción de animales con vellón más pesado y de mejor calidad, sin incrementar su tamaño corporal.

Introducción

En las montañas de Chiapas diversos grupos indígenas tzotziles de origen maya tienen en la cría de ovinos una de sus principales estrategias de subsistencia. Los borregos fueron introducidos a América por los españoles a mediados del siglo XVI, pero en la actualidad son las mujeres indígenas las únicas responsables de la producción de ganado lanar en esta región.

Para los tzotziles las ovejas son parte de su cosmovisión y les asignan el carácter de almas compañeras, por lo que está prohibido sacrificarlas o consumirlas; por eso la lana se ha convertido en el principal objetivo de su cría. La lana de las sagradas borregas de los tzotziles es transformada manualmente en lienzos y en prendas de vestir que no sólo los protegen de las inclemencias del frío de las montañas, sino que les proporcionan elementos de identidad étnica. Así, ovinos y la lana son un aporte significativo a la economía familiar y a la cultura del grupo tzotzil.

Los esfuerzos oficiales por mejorar la producción del borrego local mediante los cruzamientos con razas ovinas especializadas han tenido poco impacto debido a la escasa adaptación de estos animales a las difíciles condiciones ambientales y a lo limitado del recurso alimenticio en esta región montañosa.

Actualmente, mediante el estudio de caracterización del hoy conocido Borrego Chiapas, se reconocen tres principales variedades fenotípicas: blanca, café y negra. Éstas tienen usos y preferencias específicas de parte de las pastoras y las artesanas indígenas, por lo que todas se consideraron para establecer el núcleo de selección.

En una primera etapa (1991-1995) se conformó un rebaño núcleo de 300 animales y se logró un avance de 24 por ciento en el peso del vellón sucio en trasquilas semestrales y de 16 por ciento en la calidad de la fibra de lana (Parry et ai, 1995). Se encontraron, sin embargo, diferencias entre las tres variedades fetípicas, lo cual confirmó reportes preliminares de la existencia de diferencias significativas en otros parámetros productivos.

Desde entonces, el programa de mejoramiento genético ha utilizado criterios de selección más precisos, entre los que destaca el crecimiento de la lana por unidad de superficie (mg/cm2/ día), que es independiente del peso del animal, aunque también considera los parámetros sobre longitud de la hebra, proporción y diámetro de las fibras gruesas-largas y las delgadas-cortas, y la cantidad de fibras kemp.

El propósito de este trabajo es sistematizar la información existente sobre las características productivas de las tres variedades fenodpicas del Borrego Chiapasy analizar el contexto genotípico que las produce.

Material y métodos

Se estudiaron distintos parámetros productivos en las tres variedades fenodpicas del Borrego Chiapas, bajo las condiciones de manejo del rebaño que constituye el núcleo abierto de selección de la UNACH.

Manejo del rebaño

Todos los animales están identificados con medallones metálicos atados al cuello y con muescas en las orejas; el rebaño se encuentra bajo el régimen de pastoreo extensivo sobre gramas nativas en potreros divididos y alojamiento nocturno en corrales techados, donde hay agua a libre acceso. Se proporciona sal mineral una vez por semana y se desparasita mensualmente utilizando una rotación de productos comerciales. Durante la época de sequía (enero-abril) se proporciona un suplemento de rastrojo de maíz molido. El empadre controlado se hace en junio y julio aprovechando e\flushingnatara[ que se produce tras la entrada de la lluvias. Las hembras tienen partos sencillos entre noviembre y diciembre, y se ordeñan una vez al día durante 10 semanas con separación nocturna de los corderos. Se llevan registros mensuales de peso corporal y de crecimiento de lana, así como de la producción semestral de vellón sucio.

Crecimiento de lana

Se determina con la técnica descrita previamente (Perezgrovas et al., 1997), que consiste en el cálculo de la cantidad de lana que se produce cada mes en un área de 100 cm2 en la parte media lateral derecha a la altura de la última costilla, la que representa el promedio de todo el animal (Cárter y Clarke 1957). La muestra de lana sucia se pesa con una balanza digital de precisión, se remoja durante 24 horas en alcohol iso-propílico y luego se enjuaga dos veces con ese mismo solvente; las muestras se secan a temperatura ambiente y se acondicionan por 48 horas en una cámara de temperatura (21° C) y humedad (60 por ciento) constantes para después obtener el peso limpio. El crecimiento de lana limpia aparece en la superficie muestreada entre el número de días transcurridos desde el último muestreo. Pequeñas porciones de las muestras así procesadas son cortadas en secciones de 1 mm y fijadas sobre laminillas en forma permanente utilizando resina de xyieno. Estas laminillas se analizan con un video-micrómetro y un microscopio óptico para medir el diámetro de los diferentes tipos de fibras.

Características de la fibra

En todos los animales del rebaño núcleo se obtuvieron mensualmente mechones de lana, arrancándolos de raíz de la parte media lateral izquierda. Las muestras fueron separadas por sus diferentes fibras: largas-gruesas, cortas-delgadas y cortas-gruesas {kemp}, las cuales se midieron con una regla y luego se contaron en forma manual, para calcular las proporciones de cada una de ellas.

Características folículo lanar

En la parte media lateral izquierda se obtuvieron biopsias de piel tras la aplicación de un anestésico local; las muestras fueron fijadas en una solución de formol y procesadas según se ha descrito (Parry et ai, 1994), para luego cortar secciones de ocho mieras y analizar las estructuras en el ámbito histológico.

Producción de leche

A partir de los cinco días de edad, los corderos se separaron de sus madres durante la noche para proceder a la ordeña mecánica al día siguiente, registrando el volumen de la leche obtenida. Ovejas y corderos se mantuvieron juntos en el pastoreo diurno, recibiendo aquéllas un suplemento de rastrojo de maíz molido por la tarde, hasta antes de la separación nocturna de las crías.

Selección en núcleo abierto del borrego Chiapas (Segunda parte) Reviewed by on . Ovinocultura social Resultados fenogenotípicos de tres variedades La revista del Borrego presenta la segunda parte de la investigación que la Universidad Autóno Ovinocultura social Resultados fenogenotípicos de tres variedades La revista del Borrego presenta la segunda parte de la investigación que la Universidad Autóno Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top