jueves , 21 marzo 2019

Home » Medicina » Inducción y sincronización del parto en ovejas de pelo

Inducción y sincronización del parto en ovejas de pelo

Categoría: Medicina, Número 73, Reproducción, Zootecnia Deja un comentario A+ / A-

Tratadas con corticosteroides

Inducción y sincronización del parto en ovejas de pelo


Ramón Ugalde Julio*, Paredes Monsreal Lorenzo, Aguiar Loría Alfonso, Erosa Denis Sergio, Cervera Paul Deneb.
CeSyRO-Instituto Tecnológico de Conkal. Km 16.3 Antigua Carretera Mérida-Motul, 97113-Conkal, Yucatán. México. *[email protected]

Los métodos artificiales para inducir y sincronizar el parto, permiten un mayor control del mismo, debido a que conociendo el momento de la fecundación se puede prever el momento próximo al parto
Inducción y Sincronización

Introducción
Los métodos de inducción a la reproducción pueden clasificarse como naturales o artificiales, sin embargo entre los primeros, la dispersión de los partos dificulta el cuidado de los mismos provocando mortalidad perinatal, que en algunas ganaderías ovinas puede alcanzar hasta un 75 % (1). Por el contrario, los métodos artificiales para inducir y sincronizar el parto, permiten un mayor control del mismo, debido a que conociendo el momento de la fecundación se puede prever el momento próximo al parto, ejerciendo los cuidados necesarios que permiten disminuir el impacto que la mortalidad perinatal tiene sobre los parámetros productivos del hato. Con este fin, en términos productivos, el parto se define como un conjunto de fenómenos fisiológicos que conducen a la expulsión del producto (2). Donde el riesgo de mortalidad perinatal o la posibilidad de muerte de la madre y cría por partos distócicos, siempre esta presente (3). Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue medir el efecto de los corticosteroides en la inducción del parto a fin de reducir la mortalidad perinatal.

Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en el Centro de Selección y Reproducción Ovina (CeSyRO) del Instituto Tecnológico dee Conkal, ubicado en el municipio de Conkal al noroeste del Estado de Yucatán (20° 59´ latitud Norte y 89° 39´ longitud Oeste), con un clima de tipo Awo. Se utilizaron 150 ovejas de pelo adultas y multíparas que previamente habían sido sincronizadas al estro, inseminadas intrauterinamente y diagnosticadas por ultrasonido en gestación positiva a los 60 días postinseminación. El grupo tratado (TA: n = 75) recibió una dosis intramuscular de 16mg de Dexametazona (CHINOIN, Lab) a las 20.00 h del día 146 de gestación. El grupo Testigo (TT: n= 75) recibió solo una dosis placebo de agua biodestilada. A partir de las 24 h de la aplicación de Dexametazona (hora 0) se estableció una vigilancia permanente para determinar la hora del parto y asistirlo de ser necesario. Se tomo como respuesta al tratamiento toda aquella hembra del TA que parió hasta las 40 h posteriores a la hora 0, por el contrario, en el TT se midió la dispersión de los partos naturales, a fin de diferenciar el nivel de respuesta en la inducción y sincronización del parto. Otros datos a recabar fueron: tasa de natalidad, mortalidad perinatal, mortalidad de madres y partos asistidos. El nivel de respuesta al tratamiento se expreso en porcentaje.

Resultados y Discusión
Los resultados obtenidos (Figura 1) muestran que de 75 ovejas del TA, 58 respondieron a la inducción al parto durante las 40 h posteriores a la aplicación de Dexametazona (hora 0). Este resultado representa el 77.3% de respuesta contra un 22.6% que no respondieron y que mostraron dispersión de partos por encima de los 148 días de gestación. Por otra parte, respecto al testigo (TT), un 81.3% de las ovejas parieron fuera del rango de las 40 horas, tiempo en el cual solo un 18.67% se ajusto o adelanto el parto de manera similar a TA. Un trabajo parecido realizado en España (2) con ovejas manchegas, dio como resultado que el 86.3 % de las ovejas tratadas parieron entre las 22 y 56 horas después del tratamiento, destacando que todas las ovejas que parieron bajo el estímulo de la Dexametazona retuvieron la placenta. En este trabajo, solo 2 ovejas presentaron este síntoma, por lo que se procedió a dar un tratamiento con oxitócina que permitió una involución rápida del proceso. Aunque el numero de partos fue mayor en el TT (61 vs 58), hubo un mayor porcentaje de corderos muertos respecto al TA (24 vs 3.4%), que resultó muy bajo respecto a otros trabajos (1, 2). También, la mortalidad de las hembras adultas resulto mayor en el TT (6%) respecto al TA (1.72%). Estos dos últimos resultados son debidos a una mayor asistencia de los partos sincronizados. Los números totales quedan recogidos en el cuadro 1.

Inducción y Sincronización
Figura 1. Nivel de respuesta en la inducción y sincronización del parto con ovejas de pelo tratadas con 16 mg de Dexametazona (TA) vs no tratadas (TT).

Cuadro 1. Resultados productivos en ovejas de pelo inducidas y sincronizadas al parto con Dexametazona (TA) vs no tratadas (TT)

No.

Partos

CN

CM

MM

PA

TA

75

58

88

3

1

19

TT

75

61

90

22

3

28

CN: Corderos nacidos; CM: Corderos muertos; MM: Madres muertas; PA: Partos asistidos.

Conclusión
La aplicación de 16 mg de dexametasona en ovejas con 146 días de gestación, permite inducir y sincronizar el parto durante las 40 h posteriores a su aplicación. El cuidado del parto inducido permite una menor mortalidad perinatal y una menor mortalidad de las madres al parto.

Bibliografía:
Valencia M; González, E. 1983. Pelibuey sheep in México. En: “Hair sheep of Western Africa and The Americas”. Westview Press USA. Chap. 2.1,55-73.

Espinosa, E. 1987. Manejo Reproductivo de los ovinos. Curso Superior de Reproducción animal. CIHEA. IAMZ, Zaragoza, España.

Evans, G. 1998. Aplication of Reproductive Technology to the Australian Livestock Industries, Reprod Fértil. Dev, 3:627-635.

Agradecimientos: Laboratorio CHINOIN

Inducción y sincronización del parto en ovejas de pelo Reviewed by on . Tratadas con corticosteroides Inducción y sincronización del parto en ovejas de pelo Ramón Ugalde Julio*, Paredes Monsreal Lorenzo, Aguiar Loría Alfonso, Erosa Tratadas con corticosteroides Inducción y sincronización del parto en ovejas de pelo Ramón Ugalde Julio*, Paredes Monsreal Lorenzo, Aguiar Loría Alfonso, Erosa Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top