jueves , 21 marzo 2019

Home » Medicina » La rabia en las Explotaciones Ganaderas

La rabia en las Explotaciones Ganaderas

Categoría: Medicina, Medicina preventiva, Número 30, Sanidad Deja un comentario A+ / A-

Sanidad

La rabia en las Explotaciones Ganaderas

En México, el principal transmisor de esta enfermedad a las especies domésticas es el vampiro, este murciélago se encuentra exclusivamente en el Continente Americano y habita desde México hasta Sudamérica.

*José Alejandro Jiménez Ramírez

La rabia es una enfermedad viral ocasionada por un Rhabdovirus, que se caracteriza por presentar un periodo de incubación largo y de curso mortal. Afecta a todos los animales de sangre caliente y tiene una amplia distribución en el mundo. Es transmitida generalmente mediante la mordedura de un animal enfermo a uno sano. En México los animales afectados por orden de frecuencia son los siguientes: bovinos, perros, gatos, murciélagos, equinos, cerdos, borregos, cabras, ardillas y zorillos.

La rabia en las Explotaciones Ganaderas

Transmisión de la rabia

El virus de la rabia se transmite a través de una solución de continuidad (mordedura), la saliva infectante entra en la herida; el virus se multiplica en los nervios periféricos de la lesión y se desplaza por los nervios del cuerpo hasta llegar al Sistema Nervioso Central (encéfalo); poste riormente se disemina hacia otros órganos, incluyendo las glándulas salivales, manifestándose así los signos clínicos y finalmente la muerte.

Las mordeduras por vampiro (Desmodus rotundus) en el ganado, se presentan donde las condiciones de temperatura, humedad y alimento, propician la supervivencia y el desarrollo de estos murciélagos; en el caso que las colonias de vampiroslleguen a infectarse con el virus de la rabia, existe un alto riesgo de que lo transmitan, no solamente a los bovinos, sino también otras especies domésticas y en ocasiones al hombre.

En México, el principal transmisor de esta enfermedad a las especies domésticas es el vampiro, este murciélago se encuentra exclusivamente en el Continente Americano y habita desde México hasta Sudamérica; no encontrándose en ninguna otra parte del mundo. Su distribución en México, esta limitada a 23 estados de la República Mexicana que van desde el Sur de Sonora por toda la Costa del Pacífico hasta Chiapas, y por el lado del Golfo de México desde sur de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán.

La rabia en los ovinos

Es poco frecuente encontrar casos de rabia en los borregos, esto se debe quizás a la gruesa capa de lana que lo protege, de modo que la mordedura de algún animal rabioso, difícilmente llega a la piel de esas áreas y por otra parte la saliva infectante en su mayoría queda impregnada en la capa de lana. Cuando llegan a enfermar de rabia, el tiempo que tarda el virus en replicarse en el animal es de 19 a 27 días aproximadamente; y los signos clínicos se manifiestan por 5 ó 6 días aproximadamente. Entre los síntomas más frecuentes en los ovinos son: el morderse los labios con desesperación, presentan excitación ante cualquier movimiento, es evidente con inquietud, muestran una mirada fija; en algunas ocasiones se puede observar una excitación sexual involuntaria, salivación excesiva y pocas veces manifiestan agresividad.

Mapa de la zona enzoótica de vampiro en México
Mapa de la zona enzoótica de vampiro en México

Medidas de prevención y control de la rabia

Vacunación

Es muy importante recordar que la vacunación es la forma más apropia da y segura de proteger a nuestros animales, las vacunas que se encuentran disponibles en México para la prevención de la rabia, son de tipo inactivado, que generalmente se utilizan en zonas donde no se han presentado brotes de la enfermedad y las de virus activo modifica do usadas en las zonas donde se han presentados casos y brotes de rabia en el ganado. para lo cual es necesario aplicar el siguiente esquema de vacunación en todas las regiones donde esta enfermedad es enzoótica: Aplicar la primera dosis de vacuna a las crías, a partir del primer mes de edad con un refuerzo a los tres meses y posteriormente cada año; en el caso de animales adultos, la vacunación se aplicará en cualquier momento, siendo obligatorio la revacunación cada año y durante toda la vida del animal.

Es necesario considerar los siguientes aspectos para tener éxito en la protección de los animales:

• Verificar la fecha de caducidad de la vacuna.
• Deberán conservarse siempre en refrigeración a una temperatura entre 2 y 4 ° C, desde el momento de su adquisición hasta la aplicación de la misma.
• Evitar exponer la vacuna a los rayos del sol.
• Utilizar una aguja estéril por cada uno de los animales a vacunar.
• Aplicar la dosis que el laboratorio recomienda y,
• Asegurarse de vacunar a la totalidad de los animales en el hato o rebaño.

Control de las poblaciones de vampiros

Para el control de los vampiros, se tiene que realizar previamente una evaluación de mordeduras en el ganado, para así seleccionar la técnica más conveniente. En el caso de encontrar varias mordeduras en los animales, lo mejor es realizar una o varias capturas en corral; si la incidencia de mordedura es poca, lo mejor será la aplicación de pomada vampiricida en las heridas o lesiones y/o en su caso el uso de un vampiricida inyectable.

Para el control del murciélago Hematófago, se colocan redes alrededor de los corrales del ganado para su captura. Foto: cortesía del autor
Para el control del murciélago Hematófago, se colocan redes alrededor de los corrales del
ganado para su captura. Foto: cortesía del autor

Captura de vampiros en corral

Investigadores mexicanos en los años 70’s, desarrollaron esta técnica para el control de las poblaciones de vampiro. Desde entonces esta ha sido una herramienta de mucha utilidad; misma que aunada a la vacunación contra la rabia, ha mejorado sustancialmente a evitar la mortalidad del ganado a nivel nacional, al disminuir los focos y brotes en los 23 estados afectados. Esta técnica consiste en colocar redes especiales alrededor de los corrales y se basa principalmente en el comportamiento de los vampiros. Es muy conocido que los vampiros tienen la costumbre de regresar al lugar donde se alimentaron la noche anterior, por ello, se le pide al productor que encierre a sus animales en el corral, tres noches antes de realizarse la captura, con la finalidad de que los vampiros ubiquen a su presa y sea fácil capturarlos (se debe consultar el calendario lunar para seleccionar los mejores días de captura).

En las redes, en ocasiones llegan a quedar atrapados, especies de murciélagos benéficos; estos son liberados sin dañarlos con la finalidad de no ocasionar un desequilibrio ecológico en la naturaleza. A los vampiros capturados se les mantiene en una jaula especial y al final de la captura, se les aplica en el dorso y el vientre una sustancia vampiricida hecha a base de warfarina, para después ser liberados con la precaución de no lastimarlos, para que al regresar a su refugio, contaminen a los miembros de su colonia, donde se estima que por cada vampiro tratado morirán 20 o más de su especie.

Una ventaja de este método, es que es específico, o sea que al aplicar la sustancia vampiricida a los vampiros, tenemos la seguridad de que solamente se verán afectados los miembros de esa especie en el refugio, sin importar que en él habiten murciélagos benéficos. Para llevar a cabo esta técnica, es indispensable contar con el conocimiento básico sobre clasificación de murciélagos benéficos y de los vampiros en el momento de la captura, para no atentar contra otras especies que son de vital importancia en nuestro ecosistema.

El control de las poblaciones de vampiros se realiza mediante un vampiricida en pomada o inyectable. Foto: cortesía del autor
El control de las poblaciones de vampiros se realiza mediante un vampiricida
en pomada o inyectable. Foto: cortesía del autor

Vigilancia epizootiológica

La vigilancia epizootiológica se puede resumir como el conjunto de actividades que permite reunir la información indispensable, tanto para identificar y evaluar la conducta de las enfermedades, así como para detectar y prever cualquier cambio que pueda ocurrir en su presentación, por alteraciones en los factores condicionantes o determinantes, con el fin de recomendar oportunamente, las medidas para su prevención, control o erradicación.

En México, el tamaño de los brotes de rabia, varían entre 2 a 10 kilómetros aproximadamente (de acuerdo al registro de focos notifica dos a la campaña por el Sistema Nacional de Vigilancia Epizootio lógica SIVE), para ello, es necesario conocer la ubicación de los ranchos donde se tienen problemas de rabia, requiriendo que cada uno de los focos notificados vaya acompañado con la información detallada. Otro punto de interés es el saber hacia donde se dirige la enferme dad, para establecer las medidas necesarias y evitar que impacte en las explotaciones ganaderas. El reporte tendrá origen en los predios donde se observen animales con señales de agresión por murcié lagos hematófagos o con signos clínicos sugestivos de rabia.

Murciélago Hematófago (Desmodus rotundus).
Murciélago Hematófago (Desmodus rotundus).
Foto: cortesía del autor

En el caso de rabia paralítica bovina, la vigilancia epizootiológica deberá basarse en una serie de acciones de tipo técnico encamina das a una rápida localización y control de brote. Dentro de las actividades a realizar se cuenta con:

• Notificación de casos sospechosos. El cual es considerado como el proceso más importante, una notificación oportuna ayudará en gran medida a que se resuelva rápida y favorablemente el problema de rabia en la zona.
• Toma y envío de muestras al labora torio. Este se realizará de acuerdo al punto 7 de este manual.
• Diagnóstico de rabia. Consiste en recibir las muestras para realizar los análisis y/o pruebas que sean necesarias para la confirmación de la enfermedad, notificando y enviando los resultados en forma inmediata a las instancias correspondientes y a la persona que envío la muestra.
• Realizar las actividades de prevención y control de la enfermedad. Vacunación de los animales en la zona y capturas y eliminación de vampiros.
• Cierre del caso. Corresponde al proceso final de cada evento y se deberá aplicar cuando se tiene la seguridad de que ya no existe riesgo de la enfermedad en la zona.

*Coordinador de la Campaña Nacional contra la Rabia Paralítica Bovina. SAGARPA – SENASICA,
Dirección de Campañas Zoosanitarias, Municipio Libre No. 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, 03310 México, D.F. Teléfono 01 (55) 91831000 Extensión 33998.

Bibliografía

Campaña Nacional contra la Rabia Paralítica Bovina, SAGARPA/SENASICA, México, D.F., 2003.
Flores Crespo Raúl, Labrandero Iñigo Esteban. Características más Importantes para diferenciar a los murciélagos. Editado por INIFAP. Agosto 1996.
Flores Crespo Raúl. La rabia en las diferentes especies sus transmisores y su control. 1ra edición, Editado por INIFAP-SARH (Agosto de 1998).
Flores Crespo Raúl. Prevención de la Rabia Paralítica Bovina y el control de los murciélagos vampiros. 1ª Edición, Mayo 1996. Editado por INIFAP-SAGAR-PAIPEME.
James S. Findley, 1993. Bats community perspective; Cambridge University, Press.
Kenneth T. Wilkins. 1995. Ecology and conservation of mammals in Latin America; Baylor University; Waco Texas.
Manual de técnicas para el control de las poblaciones de vampiros (Desmodus rotundus). SAGARPA/SENASICA, México, D.F. 2003.
Manual operativo para el control de la Rabia Paralítica Bovina. SAGARPA/SENASICA, México, D.F.. 2002
Memorias del 1er Simposio sobre Rabia Paralítica Bovina. 18-19 de Marzo de 1998 en Tezuitlán, Pue. Publicada por Fundación Produce Puebla, A.C.
Rodrigo A. Medellín, H. Arita y O. Sánchez. 1997. Identificación de los murciélagos de México; Asoc. Mexicana de Mastozoología. México.

La rabia en las Explotaciones Ganaderas Reviewed by on . SanidadLa rabia en las Explotaciones Ganaderas En México, el principal transmisor de esta enfermedad a las especies domésticas es el vampiro, este murciélago se SanidadLa rabia en las Explotaciones Ganaderas En México, el principal transmisor de esta enfermedad a las especies domésticas es el vampiro, este murciélago se Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top