miércoles , 13 marzo 2019

Home » Número 101 » Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro

Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro

Categoría: Número 101 Deja un comentario A+ / A-

Excelsa participación y muestra de alta calidad genética caprina

Alicia Almanza Vázquez

La cereza del pastel en el 8° CIBO.

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR) es un organismo creado en 1977 en la cuenca lechera de la Comarca Lagunera (región comprendida entre Coahuila y Durango) con 10 miembros de los estados de Sinaloa, San Luis Potosí y Durango. En 1979 la sede de la asociación se traslada a Torreón, Coahuila, y se convierte en la primera asociación de caprinocultores de la República Mexicana. En 2003 se mueve a San Luis Potosí, y es en 2016 cuando se afilia a la Confederación Nacional de Organizaciones 30 Ganaderas (CNOG) y al Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), se establece la sede en Nuevo León.

Su Consejo Directivo está formado por el ingeniero Ricardo Maldonado García, presidente y delegado ante la CNOG; el licenciado Abel Gerardo de la Garza Cueva, secretario; licenciado Juan Alberto Elizondo Lozano, tesorero; ingeniero Marcos Alfredo de Luna Aguirre, presidente del consejo de vigilancia; señor Abel de la Garza González , secretario consejo de vigilancia; señor Humberto Flores López, suplente delegado ante CNOG; y el MVZ Amando Cruz López, presidente del Comité Técnico.

La AMCGCR cuenta con más de 100 socios activos, diseminados principalmente en el norte, centro y occidente de la república. Sus objetivos son agrupar a los criadores en un directorio nacional, otorgar registros genealógicos y de pureza, realizar evaluaciones genéticas y productivas, promover la mejora de las razas caprinas mediante la selección de los animales más eficientes, lo que llevará al fortalecimiento de las explotaciones de cabras guiados por el esquema de capacitación y difusión propuesto por la asociación, ello otorgará a sus miembros condiciones de mercadeo justo, incremento en el valor de sus productos, reducción de la dependencia de genética extranjera y la oportunidad de exhibir sus ganaderías a nivel nacional.

La AMCGCR fue pieza clave en 32 el 8° Congreso Internacional del Borrego y la Cabra, llevado a cabo. del 11 al 12 de Agosto en el Tuzoforum, Pachuca – Hidalgo, debido a que su participación tuvo distintos niveles de impacto, no solo por la excelente calidad genética de los animales exhibidos, si no también por el generoso aporte dado en la difusión de información, la invitación abierta a productores a sumarse a la asociación.

Dentro del programa de conferencias el presidente de la asociación generó conciencia sobre el auge de la caprinocultura como actividad empresarial, así también resaltó su participación en la segunda subasta CIBO, y convirtió la noche en una verdadera gala genética en la que se sorprendió a los asistentes con ejemplares de fenotipo impecable de las mejores ganaderías caprinas mexicanas.

Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro Reviewed by on . Excelsa participación y muestra de alta calidad genética caprina Alicia Almanza Vázquez La cereza del pastel en el 8° CIBO. La Asociación Mexicana de Criadores Excelsa participación y muestra de alta calidad genética caprina Alicia Almanza Vázquez La cereza del pastel en el 8° CIBO. La Asociación Mexicana de Criadores Rating: 0

Artículos de interes

Deja tu comentario

scroll to top