jueves , 21 marzo 2019

Home » Número 101 » El Space 2016, una gama de innovación y genética francesa para la ganadería de carne en el mundo

El Space 2016, una gama de innovación y genética francesa para la ganadería de carne en el mundo

Categoría: Número 101 Deja un comentario A+ / A-

En el pabellón ovino: la Vendéen y la Charolais.

Lic. Alicia Almanza Vázquez

Una verdadera referencia mundial en tema de industria ganadera es el Space “Planeta Ganadero”, el cual celebró su 30a edición del 13 al 16 de septiembre en Rennes, Francia y el que se ha convertido en un evento imprescindible donde tienen lugar la exhibición de ganado, la presentación de innovaciones en producción animal, conferencias internacionales y tours guiados a lo más destacado de esa región del país anfitrión, el cual atendió a unos 106 mil visitantes de más de 125 países.

El Space 2016 fue el recinto donde se exhibieron y desfilaron unas 700 cabezas 20 de ganado bovino, equino y ovino, y en este último segmento resaltó la presencia de la Mount Vendéen en su categoría de Concurso Nacional donde participaron unos 100 ejemplares y la más solicitada de todas las razas ovinas francesas: la Charolais.

Con la presencia de más de 100 selectos ejemplares de las mejores granjas criadoras de Mouton Vendéen en Francia, el Space 2016 dedico esta edición a esta raza desarrollada hace más de nueve siglos, desde la Edad Media cuando fue desarrollada mediante selección natural y más tarde, su cruzamiento con Merino y Southdowns para el mejoramiento de la lana y la carne.

El Space 2016 presentó una importante muestra de esta raza la cual es valorada por su características maternas y sus importantes cualidades cárnicas. Es una raza de uso para cruzamientos con ovejas criollas para la producción de carne.

Por otra parte la en el marco del Space la presencia de la Charolais, una oveja presente en el 80 por ciento del país y que es desarrollada en un sistema extensivo o semi extensivo en Francia por sus cualidades maternas, alta prolificidad; tan solo en el Space la presencia de un rebaño con una prolificidad del 212 por ciento, el destete de corderos precoces de alto peso con una excelente conformación y sin grasa al ser cruzada con razas cárnicas, rústicas o lecheras

En materia de genética bovina, en la cual Francia ocupa uno de los principales lugares de la proveeduría de líneas cárnicas para el cruzamiento con hatos mexicanos, presentó más de 550 ejemplares, dando testimonio de la calidad de sus núcleos que aunque son pequeños, son altamente desarrollados con herramientas biotecnológicas: la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria son prácticas tradicionales para lograr un desarrollo acelerado y a pasos firmes.

Por otro lado cabe resaltar la ascensión de Anne Marie Quéméner de la coordinación internacional a Directora General del Space, enhorabuena!, además de la atención a la prensa internacional, la cual cada año se reúne en su sala de prensa y en el Club Internacional este año con 85 periodistas de 45 países; como siempre el comité organizador degusto a los medios de comunicación con una excelente cena, agradeciendo a los representantes de los cinco continentes la cruzada de promoción anual para impulsar este importante evento.

Finalmente la segmentación a pequeña escala que Francia tiene para desarrollar nichos de oportunidad, tal es el caso de la carne de Cordero Pré Salé, que incluso tiene un toque remoto cultural y turístico en la zona de las región del Monte Saint Michel, la región de Normandía y la Bahía del Sommet y la producción de una amplia gama de quesos. En Francia es tan extensa la industria quesera que se dice que se puede degustar un queso por día durante todo el año.

Un dato importante al respecto, es el consumo per cápita de los franceses de 24 kg de queso por habitante por año, ocupando al lado de los griegos, españoles y suizos los primeros lugares, mientras que los mexicanos solamente consumimos alrededor de 3.4 kg.

El Space 2016, una gama de innovación y genética francesa para la ganadería de carne en el mundo Reviewed by on . En el pabellón ovino: la Vendéen y la Charolais. Lic. Alicia Almanza Vázquez Una verdadera referencia mundial en tema de industria ganadera es el Space “Planeta En el pabellón ovino: la Vendéen y la Charolais. Lic. Alicia Almanza Vázquez Una verdadera referencia mundial en tema de industria ganadera es el Space “Planeta Rating: 0

Artículos de interes

Deja tu comentario

scroll to top