jueves , 14 marzo 2019

Home » Opinión » Editorial » Editorial 83

Editorial 83

Categoría: Editorial, Número 83, Opinión Deja un comentario A+ / A-

editorial83La caprinocultura en México al igual que otras actividades pecuarias, enfrenta un difícil panorama económico, agudizado por los altos costos de producción, la falta de organización y capacitación de sus productores y el bajo precio que obtienen en la comercialización de sus productos.

Sin embargo el principal problema de este sector, que se encuentra disperso en el 80 por ciento de la geografía nacional, es la falta de apoyo del gobierno federal a través de programas productivos, crediticios y de capacitación que impulsen esta actividad en México.

La caprinocultura puede convertirse en una opción de desarrollo para la gente pobre del campo, pero requiere que el gobierno ayude a los productores a conseguir precios más accesibles en los insumos para alimentar su ganado y estrategias de producción y comercialización que le permitan obtener un precio justo y la recuperación de su inversión.

Si bien es cierto que el cambio climático ha complicado la producción en el campo mexicano, debido a las intensas sequías o excesivas inundaciones, la inversión por parte del gobierno para atender estos fenómenos naturales y los estragos que han ocasionado, ha sido insuficiente para impulsar la actividad pecuaria en general.

El abandono oficial está vinculado estrechamente a la falta de organización de un sector que está disperso y dividido en tres asociaciones, que no han crecido lo suficiente. El 57.4 por ciento de la producción de cabras se concentra en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato.

La capacitación es otro aspecto importante, porque se requiere vencer la resistencia que algunos productores tienen a utilizar las nuevas tecnologías para que su actividad despunte. Hoy el gobierno federal trabaja en la creación de un Centro Nacional de Capacitación.

Preocupado por ello y consciente de la importancia que tiene la publicación de noticias, trabajos de investigación y análisis, la Revista del Borrego abrió a finales del 2012 dentro de su edición, una sección dedicada a Cabras que esperamos sea una nueva aportación para el sector pecuario nacional.

Editorial 83 Reviewed by on . La caprinocultura en México al igual que otras actividades pecuarias, enfrenta un difícil panorama económico, agudizado por los altos costos de producción, la f La caprinocultura en México al igual que otras actividades pecuarias, enfrenta un difícil panorama económico, agudizado por los altos costos de producción, la f Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top