viernes , 22 marzo 2019

Home » Eventos » Inauguran Centro de Desarrollo Ovino Integral Texcaltitla

Inauguran Centro de Desarrollo Ovino Integral Texcaltitla

Categoría: Eventos, Genética, Instituciones, Número 83, Reproducción Deja un comentario A+ / A-

Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG

Patricia Hernández Quiroz

Inauguran Centro de Desarrollo Ovino Integral TexcaltitlaEl pasado 20 de septiembre, en un evento protocolario de inauguración, inició actividades de manera oficial el Centro de Desarrollo Ovino Integral (CDOI), en Texcaltitla, Singuilucan, Hidalgo. El Centro fue puesto en marcha por el MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la UNO y el señor Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG.

El CDOI tuvo una inversión aproximada de 12 millones de pesos, y está instalado en un área de 4 hectáreas, donde se encuentran las oficinas, los corrales y el laboratorio para Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones en ovejas, entre otras biotecnologías de la reproducción.

La inversión realizada estuvo financiada en un 70 por ciento por los productores y el resto por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El Centro funcionará como iniciativa privada y brinda servicios a los productores del país para mejorar la calidad de sus ejemplares.

Asistentes e invitados especiales

Asistentes e invitados especiales

El ganado que recibe el CDOI puede ser de cualquier parte del país, siempre y cuando este certificado y tenga constancia que está libre de enfermedades como son: Brucelosis, Tuberculosis, Maedi–Visna, Lengua Azul y Aborto Enzoótico, por citar algunas.

Las metas de este Centro de Desarrollo son incidir en la producción del ganado ovino del país, así como obtener la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la certificación del procesamiento de semen y embriones y en un futuro cercano poder exportar dicho material genético.

Recorrido por las instalaciones

Recorrido por las instalaciones

Aunque se calcula que para finales de este año, se realizarán entre 1,000 y 1,500 Inseminaciones Artificiales, la meta es llegar a 4 y 5 mil por año; además de capacitar alrededor de 200 ovinocultores y estudiantes, comentó el MVZ Gabriel Huitrón Márquez, director de Fomento Bovino, Ovino y Caprino de Sagarpa.

Asimismo, en el marco de la ceremonia se realizó el Taller Regional de Convergencia de los Comités Estatales Sistema Producto Ovinos, donde participaron productores del centro del país: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala entre otros.

Con gran capacidad de alojamiento las instalaciones del CDOI

Con gran capacidad de alojamiento las instalaciones del CDOI

Con gran capacidad de alojamiento las instalaciones del CDOI

MVZ Juan de Dios Arteaga

“Lo importante del Centro es que es trabajo de los productores y, la capacidad tenemos de traer a los compañeros para que usen nuestros servicios. Al CDOI llega ganado de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, pero puede venir de cualquier parte del país, siempre y cuando se encuentren con su debida certificación y constancia de que están libres de enfermedades.

El Centro tiene capacidad para trabajar miles de borregas, con el equipo que cuenta pueden hacer mil pajillas por hora, esto por el lado de la reproducción; mientras, que por el lado de la eficiencia alimenticia, la meta es probar por lo menos 400 animales por año. En cuanto a engorda, tiene la capacidad para 12 mil animales al año. Y en cuanto a lana, su procesamiento, selección y empaque, la meta es poder comercializar 40 toneladas mensuales”.

MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán

MVZ Juan de Dios Arteaga Castelán

MVZ Alejandra Gutiérrez Yamil

La Inseminación Artificial por laparoscopia se empezó a utilizar en 1982. Actualmente, en el centro, el procedimiento dura alrededor de tres minutos, mientras que en Nueva Zelanda y Australia hacen Inseminaciones cada minuto y medio.

“Este procedimiento no lastima a las hembras (…) No hay un límite para inseminar de manera artificial, siempre y cuando se realice bien el proceso, por lo que se puede inseminar a la borrega toda su vida reproductiva, que dura entre cinco y seis años. Asimismo, el éxito de esta técnica con semen congelado oscila entre el 60 y 70 por ciento, mientras que con semen fresco es de entre 75 y 85 por ciento”.

MVZ Gabriel Huitrón Márquez

“El Centro es un sueño hecho realidad y un ejemplo para que otras entidades y otras organizaciones tanto de ovinos, bovinos, caprinos, porcino y hasta para colmenas. El CDOI se convertirá a mediano plazo en un Centro de información y de prácticas para todo aquel que esté relacionado con el sector ovino y caprino.

Es muy importante y benéfico tener en un mismo lugar diversas actividades que complementan la actividad en el rancho (…) también muy interesante que venga la gente a capacitarse en nutrición, reproducción, obtener servicios que van a garantizar el mejoramiento genético, van a poder venir con sus animales para que sean evaluados y puedan ser comparados con lo que tienen otros productores”.

Dr. Heroldo Palomares

“La Estación de Pruebas de Comportamiento del CDOI registra el consumo de alimento de cada uno de los corderos, los cuales tienen un arete de radiofrecuencia, el cual registra las veces que el animal ingresa su cabeza al comedero, su peso, su estancia. Este tipo de seguimiento es nuevo en el mundo.

Esto se utiliza para identificar a los animales que utilizan menos nutrientes para expresar su productividad y cuesta menos su mantenimiento… En la primera prueba se evaluaron 72 animales que terminaron en julio y algunos prospectos a sementales salieron muy bien calificados. Este Centro y su Estación de Pruebas de Comportamiento son una herramienta muy valiosa para la selección genética de México”.

Doctores Gabriel Huitrón Márquez, Alejandra Reyes, Javier Lara y Carlos López

Doctores Gabriel Huitrón Márquez, Alejandra Reyes, Javier Lara y Carlos López

Visita a los corrales de pruebas de conversión alimenticia

Visita a los corrales de pruebas de conversión alimenticia

Asistentes al Taller Regional de Convergencia de los Comités Estatales

Asistentes al Taller Regional de Convergencia de los Comités Estatales

Inauguran Centro de Desarrollo Ovino Integral Texcaltitla Reviewed by on . Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG Patricia Hernández Quiroz El pasado 20 de septiembre, en un evento protocolario de inauguración, inició activida Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG Patricia Hernández Quiroz El pasado 20 de septiembre, en un evento protocolario de inauguración, inició activida Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top