jueves , 14 marzo 2019

Home » Zootecnia » Cabras » Se realiza la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura

Se realiza la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura

Categoría: Cabras, Eventos, Número 83 Deja un comentario A+ / A-

En Tlaxcala, productores y técnicos caprinos

Manuel Nakamura y Patricia Hernández

Se realiza la XXVII Reunión Nacional sobre CaprinoculturaDurante la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura realizada en Tlaxcala y organizada por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de Tlaxcala se presentaron opciones para mejorar las técnicas de producción caprina mediante la capacitación y la actualización de los productores.

A la inauguración del evento asistieron el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Tlaxcala, Jaime Jonatan Bretón Galezzi, y el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo.

Al evento realizado del 9 al 13 de septiembre, participaron también la International Goat Association (IGA), la Universidad Autónoma de Durango, la Asociación Mexicana de Producción Caprina (AMPCA), el Sistema Producto Especie Caprino de Veracruz (Sipecav); además de ponentes y productores de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

El foro contó con la asistencia de 200 asistentes de 15 estados del país y un investigador de Venezuela. Este tipo de eventos permite un mayor acercamiento entre los productores y los gobiernos estatales para atender de manera directa los retos del sector. Gurría Treviño señaló que se llevan a cabo políticas públicas enfocadas a fortalecer a la caprinocultura con infraestructura en bienes públicos y transferencia de tecnología, a fin de generar mayores oportunidades para los productores y sus familias.

Cabe señalar que durante el 2012 en México se produjeron 41 mil 492 toneladas de carne en canal y 155 millones 636 mil litros de leche de caprino. En el lapso enero-julio de 2013 se tiene un avance de 22 mil 425 toneladas de carne en canal y 86 millones 049 mil litros de leche.

MVZ Arturo Ángel Trejo González
Investigador en la FES-UNAM y coordinador del Comité Organizador

“Es un éxito este evento, es nuestra 27 reunión. Somos una asociación que trabaja con cabras, que es una especie donde realmente existen pocos recursos; sin embargo, la hemos consolidado a través del tiempo.

Tuvimos un evento muy concurrido. Es el segundo año que hacemos una integración de los técnicos con trabajos científicos, investigadores, universitarios y productores, para tratar de hacer llegar la investigación al campo en beneficio de los productores”.

–¿Cuál es el mensaje para los productores?

–Que no se desanimen, que la caprinocultura tiene futuro, es una actividad emergente que está creciendo por arriba de lo que crece la economía del país, cada vez hay más gente que conoce los beneficios, las bondades de la leche y la carne caprina, tiene algunas ventajas de digestibilidad comparación de otros animales domésticos, porque tienen menos grasa, tanto la carne como la leche, es más digestible.

El gobierno federal la reconoció como una especie productiva; mientras instancias como FIRA y Financiera Rural la están considerando como una actividad que se puede financiar y puede tener como garantía a los animales.

Al centro el Dr. Francisco Gurria Treviño con productores del país

Al centro el Dr. Francisco Gurria Treviño con productores del país

Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y doctor Arturo Ángel Trejo González

Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y doctor Arturo Ángel Trejo González

Productores y técnico en el taller de quesos

Productores y técnico en el taller de quesos

Se realiza la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura Reviewed by on . En Tlaxcala, productores y técnicos caprinos Manuel Nakamura y Patricia Hernández Durante la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura realizada en Tlaxcala y En Tlaxcala, productores y técnicos caprinos Manuel Nakamura y Patricia Hernández Durante la XXVII Reunión Nacional sobre Caprinocultura realizada en Tlaxcala y Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top