jueves , 21 marzo 2019

Home » Opinión » Editorial » Editorial 86

Editorial 86

Categoría: Editorial, Número 86, Opinión Deja un comentario A+ / A-

contenidoeditorial85Se marca una nueva forma de operar por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por un lado, la Coordinación General de Ganadería al frente del doctor Francisco J. Gurria Treviño  muestra compromiso  por el desarrollo de las diversas actividades apoyando activamente a los productores y  por otro, las trabas burocráticas de las reglas de operación 2014 para acceder a los programas.

La Coordinación General de Ganadería es congruente, muestra de ello es la  entrega de recursos en infraestructura y equipamiento que se dieron en Sinaloa durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras (AGLEC) para beneficiar a unos 500 productores.

Sin embargo, las constantes quejas de los productores en relación con los programas de gobierno se manifiestan: una serie de requisitos y documentación que los remite a otra serie de trámites muchas veces absurdos y en donde los productores se quedan fuera de los programas.

También, lamentable es que las ventanillas de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), no se dan abasto para atender a quienes  se trasladan en condiciones, muchas veces incomodas; horas de terracería para llegar a destiempo o  quedar fuera del número de apoyos a entregar por día. Pareciera que quienes más necesitan, más les cuesta acceder al recurso.

Sin embargo,  de las cosas positivas en los sectores, se tiene la acertada concentración de los Comités Nacionales Sistemas Producto, tanto ovinos como caprinos en capacitación y la promoción decidida de sus productos terminados; quesos, carne, piel, etcétera.

Esto, se constató en el Cordero Fest realizado en la Universidad Intercontinental donde participaron chefs y estudiantes. Efectivamente, exitoso porque por primera vez el evento giró en torno a los sectores gastronómico y restaurantero quienes deciden la compra  de la materia prima, muchas veces, de forma masiva.

Finalmente los nuevos tiempos han llegado y esperamos que efectivamente puedan superar los obstáculos a los que el campo se enfrenta para su buen desempeño, donde todos los interesados tienen un bien común: productividad y desarrollo social para sus familias.

Editorial 86 Reviewed by on . Se marca una nueva forma de operar por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por un lado, la Coord Se marca una nueva forma de operar por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Por un lado, la Coord Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top