jueves , 21 marzo 2019

Home » Opinión » Editorial » Editorial 73

Editorial 73

Categoría: Editorial, Número 73, Opinión Deja un comentario A+ / A-

Editorial


Editorial

La producción de leche de bovino en México durante los últimos años se ha visto afectada debido a múltiples factores que tienen que ver con el incremento en los precios del forraje, la sequía, la falta de estímulos fiscales, apoyos gubernamentales y la entrada de leche del exterior con mejores incentivos.
Ante este panorama, la producción de leche de ovino en el país que actualmente alcanza los 35 mil litros anuales, se convierte en una alternativa de reconversión para quienes están ya dentro de este negocio y para los pequeños productores de ovinos que deseen diversificar su actividad impulsando la ordeña de ovejas lecheras. En México existen las condiciones para que las razas productoras de leche se multipliquen y con ellas su producto, -en la zona del mediterráneo y Europa así lo han hecho desde hace más de dos mil años y hoy los países ubicados en esa franja como Francia, España, Italia y Grecia ocupan los primeros lugares de producción mundial-. Nuestro país cuenta con la genética y con condiciones de sanidad adecuadas para emprender este reto, que quizá no a corto plazo pudieran dar buenos resultados, pero si a mediano o largo plazo asegurarían nichos de mercado dentro y fuera de México para colocar sus productos.
Hoy día, ya hay productores que decidieron probar suerte y les ha ido bien. A escasos cinco años de haber incursionado ya han recibido premios internacionales reconociendo la calidad de sus productos y otros más están colocando sus productos en un mercado gourmet, con consumidores más exigentes que pueden pagar altos precios por darse un buen gusto.
Hoy por hoy México tiene la posibilidad de incursionar en esta actividad y ofrecer a los pequeños productores y campesinos o a los grandes empresarios, una nueva opción de desarrollo.
En este sentido la Unión Nacional de Ovinocultores, la SAGARPA y otras instancias gubernamentales y académicas, promueven en diversos foros y espacios de discusión, la producción de leche de oveja y sus derivados, como una alternativa más para los productores del campo mexicano.

Editorial 73 Reviewed by on . Editorial La producción de leche de bovino en México durante los últimos años se ha visto afectada debido a múltiples factores que tienen que ver con el increme Editorial La producción de leche de bovino en México durante los últimos años se ha visto afectada debido a múltiples factores que tienen que ver con el increme Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top