jueves , 21 marzo 2019

Home » Opinión » Editorial » Editorial 91

Editorial 91

Categoría: Editorial, Número 91, Opinión 1 Comentario A+ / A-

Los óptimos resultados de un buen programa de gobierno, siempre se van a ver reflejados en el eslabón de la cadena que tiene que ver con la producción.EDITORIAL FOTO_opt Por ello aumentar los parámetros de eficiencia en un rebaño ovino y sobre todo su calidad genética, hoy por hoy es uno de los principales objetivos que impulsa el Programa Masivo de Inseminación Artificial, a través de la Sagarpa, el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) y la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO).

Los logros de este programa que inició en agosto del año pasado, ya dieron sus primeros resultados con el nacimiento de corderos producto de Inseminación Artificial de la más alta genética ovina mexicana, que garantiza a los productores comerciales un futuro muy promisorio para el fortalecimiento y multiplicación de sus explotaciones ovinas.

En tiempos de estancamiento económico, la concreción de este programa se hubiera visto por parte de los productores, como algo imposible de realizar sin embargo no ha sido así, porque a siete meses de haber comenzado a operar los resultados son muy satisfactorios. Tan es así que en su primera etapa de junio a diciembre del 2014, se tenía contemplado inseminar 45 mil hembras y esta cifra se amplió para el presente año y los primeros seis meses del 2016 a 75 mil ejemplares.

La oportunidad histórica que tiene este sector de la ganadería de acceder al material genético, la tecnología y apoyo técnico, para hacer transferencia de embriones, es invaluable desde el punto de vista económico y de capacitación porque es un programa gratuito. Sin duda habrá que reconocer el trabajo profesional y metódico de los técnicos inseminadores que participan en el programa y se encuentran trabajando en campo, quienes realizan una labor fundamental para poder cumplir con los objetivos del mismo, que entre otras cosas busca; aumentar la productividad del rebaño nacional y mejorar el nivel de ingreso de los ovinocultores.

La buena respuesta y el compromiso de productores, técnicos, capacitadores; así como de autoridades del sector, han demostrado en estos meses que si se pueden inducir nuevos esquemas de cruzamiento y producir ganado para el sacrificio, que dé buenos resultados y mejore el nivel de ingresos de los ovinocultores. Por ahora debemos esperar que se sigan cosechando buenos frutos.

Editorial 91 Reviewed by on . Los óptimos resultados de un buen programa de gobierno, siempre se van a ver reflejados en el eslabón de la cadena que tiene que ver con la producción. Por ello Los óptimos resultados de un buen programa de gobierno, siempre se van a ver reflejados en el eslabón de la cadena que tiene que ver con la producción. Por ello Rating: 0

Comentarios (1)

  • Pedro

    hola yo me pregunto y como se obtienen estos programas de ayuda

Deja tu comentario

scroll to top