jueves , 21 marzo 2019

Home » Opinión » Editorial » Editorial Borrego 52

Editorial Borrego 52

Categoría: Editorial, Número 52, Opinión Deja un comentario A+ / A-

Editorial

Las autoridades gubernamentales han reconocido que se vive una crisis mundial de escasez de alimentos, fenómeno que comenzó a finales del 2006 y que para los ovinocultores se ha traducido en el aumento de sus costos de producción, estancamiento y disminución de la utilidad en la producción.

El aumento de los insumos y sobre todo de los granos y forrajes se prevé continuará para los próximos años, hecho que obliga a los productores a establecer nuevos esquemas de producción. Cabe destacar que en la última década ha prevalecido un sistema intensivo a base de importaciones de granos.

Editorial Borrego 52

Es claro que las crisis la tendrán que enfrentar con trabajo que ayude a mejorar la productividad y la competitividad, y ver esta crisis coyuntural como una plataforma de relanzamiento de la actividad ovina y no como un problema sin solución que frenará al sector.

Esta actividad tiene mucha viabilidad para que siga siendo una alternativa para el campo mexicano, pero hoy requiere de un replanteamiento en la estrategia de producción, bajo un mayor uso de forrajes y utilización de granos en etapas de desarrollo específicas.

Otra alternativa podría ser planear la producción de corderos para todas las épocas del año, hecho que sin duda estabilizará la oferta y evitará la baja en los precios.

Asimismo sería necesario establecer esquemas de cruzamientos dirigidos, aprovechando las bondades de las distintas razas, utilizando estratégicamente las razas maternas y terminales para ser más eficientes y producir en volumen corderos uniformes capaces de conquistar nuevos nichos de mercado.

Independiente al trabajo dentro de las explotaciones ovinas, resulta de suma importancia fortalecer la unidad de los productores, estableciendo alianzas con otros actores de la cadena productiva para que en estos tiempos de mercado globalizado, competencias comerciales desleales, políticas públicas poco comprometidas con el productor primario, pueda salir adelante esta importante actividad ganadera..

Editorial Borrego 52 Reviewed by on . Editorial Las autoridades gubernamentales han reconocido que se vive una crisis mundial de escasez de alimentos, fenómeno que comenzó a finales del 2006 y que p Editorial Las autoridades gubernamentales han reconocido que se vive una crisis mundial de escasez de alimentos, fenómeno que comenzó a finales del 2006 y que p Rating: 0

Deja tu comentario

scroll to top